miércoles, 3 de octubre de 2007

Justicia y monarquía


En estos días en mi querida Hispania están pasando cosas muy sorprendentes, parece ser que la opinión pública y sobre todo los poderes públicos están muy preocupados por las reiteradas críticas de una parte de la ciudadanía a esta anacrónica institución que es la monarquía. Parece ser que las mentes pensantes, y sobre todo "gobernantes" ven diabólico el que buena parte de la sociedad no quiera mantener a una figura decorativa y a toda su familia (que deben ser unos 100 con la tasa de natalidad que tienen) al módico precio de unos 8 millones de euros anuales (por ahí anda el presupuesto para la casa real para trapitos y lujos varios). Así mismo parece ser que no comprenden que buena parte de la población veamos cuando menos extraño que en una democracia que nos venden como ejemplo haya una persona que según la constitución no tenga ninguna responsabilidad sobre sus actos, es decir, que no tenga que dar cuentas ante la justicia de lo que haga, sea esto legal o no.
Todo esto, que suena a chiste y a república bananera, no pasaría de ser una demostración del nivel de este país y de sus representantes si no fuera porque ahora empieza a tener consecuencias jurídicas y penales. Tras unos actos de protesta en Cataluña la policía detuvo a unas cuantas personas por quemar fotografías de su excelentísima majestad en público, y para escarmentar a la población ha decidido aplicarles severas penas, o por lo menos pedirlas al juez. Leo alucinado que se piden 15 meses de cárcel por quemar una fotografía del rey. Como me parece desmedido para lo que he escuchado en otros casos mucho más evidentes de atentados contra los demás o contra la ley, me he puesto a buscar datos sobre otras condenas, y mira por donde descubro algo muy pero que muy gracioso.
Resulta que al señor Mario Conde, que para quien no le conozca es el exdirector de Banesto (y perteneciente al Opus Dei) que en 1997 se apropió de la nada desdeñable cantidad de 600 millones de pesetas se le condenó a 6 años de prisión, que fueron reducidos a 4 y que se han quedado al final en ...... (redoble de tambor) ..... 17 meses de prisión.
¿Me lo parece a mí o algo falla en la idea de igualdad ante la ley que nos están vendiendo?

El fiscal pide 15 meses de cárcel por quemar una foto del rey ---- El país
Mario Conde ----- Wikipedia


Imagen de la Justicia tomada de http://patalata.net/files/1467/justicia-thumb.GIF

Por último una carta de un "sudaca" al rey de España

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido malabarista, ¿de verdad crees en ese lema de todos iguales ante la ley? ( seguro que no, se trata de una pregunta retórica ).
De hecho, una de las figuras más importantes dentro del Derecho es la interpretación de la norma.
El término interpretación ya supone, por definición, subjetividad, con lo que ya empiezan a jugar muchos intereses de cualquier índole.
Es de risa, pero hay tantas sentencias que el sentido común es incapaz de aceptar...

Jacqueline Sokolovic dijo...

Bueno. No se entiende cómo se mantiene algo tan absurdo y tan contradictorio monarquía/democracia en algunos paises europeos.

Besos.

daviz dijo...

Cosas del conformismo que nos invade a los españoles.
Más de 30 años y todavía estamos pagando el precio de la transición...
Además aquí lo de "pagar", nunca mejor dicho.