martes, 23 de octubre de 2007

Definiciones

En un post anterior, tuve una interesante conversación con Kike, una de las cosas que él decía es que las mujeres son más inteligentes que los hombres, es algo que he oído en muchas ocasiones y en boca de personas muy relevantes, como por ejemplo Eduard Punset, yo no estoy de acuerdo con esta afirmación, pero creo haber encontrado el porqué.
Siempre que se dialoga, conversa, discute,... se hace sobre conceptos o ideas, pero para ello se utilizan palabras, y creo que ahí está el quid de la cuestión, es decir, la unión que hacemos entre una palabra y el concepto que representa no creo que sea la misma para todos, y por tanto con esos cimientos tan poco firmes es difícil que el armazón de la conversación nos lleve a buen puerto.
Pensando estaba en estas cosas, y decidí hacer un pequeño experimento, que si soy sincero no es idea mía porque es algo que peligrossa ya me comentó hace mucho tiempo, pero dado que ella no se ha decidido a llevarlo a efecto, lo haré yo. Seguido pongo la definición que para mí tienen algunas palabras y la definición real, es decir, la de la Real Academia de la lengua. Animaros y quizá saquemos alguna conclusión.

Inteligencia: Efectividad en la utilización de nuestro cerebro para conseguir lo mejor para colectividad sin perjudicar a la individualidad.

Según RAE: Capacidad de entender o comprender.

Amistad: Sentimiento de afecto hacia alguien que hace que su felicidad sea tu felicidad, y tiene como consecuencia que puedas perdonar a ese alguien cosas que al resto no perdonarías.

Según RAE: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Amor: Sentimiento de unión tan íntima hacia alguien que antepondrías su felicidad a la tuya, es decir, si debieras elegir siempre elegirías la suya. Tiene como consecuencia momentos de éxtasis indescriptible y momentos de agonía infinita, y lamentablemente no pueden ir los unos sin los otros.


Según RAE: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Quedáis todos invitados a añadir nuevas palabras para completar el estudio.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha llamado mucho la atención la definición de amor por parte de la RAE, curioso, porque se preocupa más de buscar un lado negativo (insuficiencia humana) en lugar de uno positivo (querer a alguien más que a tí mismo).

Miedo: sentimiento interior que te agarrota y te impide hacer lo que deseas.

Según RAE: perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.

daviz dijo...

me apunto, que divertido!! jeje

- Dios: abstracción representativa de los miedos y carencias de conocimiento del ser humano sobre su origen y final, y por tanto limitado en su concepción.

según RAE: Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.

- Arte: expresión del ser humano que buscar evocar emociones y sentimientos tanto en lo estético como en lo cognitivo.

según RAE: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Rincón oscuro dijo...

En desacuerdo con tu propia acepción de Inteligencia. Habrás comprobado un montón de veces que hay gente muy, pero que muy inteligente que se ayuda de esta habilidad para una mejora individual, pasándose por el forro el bien común; alguien inteligente podría incluso usar esta capacidad para aniquilar la colectividad. El mundo está lleno de ejemplos.

Rincón oscuro dijo...

En el País de los viernes hay una minisección, dentro del suplemento EP3, llamada "léxico/séxico". Es bastante divertido, pues eligen una palabra y la reconvierten en otra "sexuada". La de este viernes fue por ej. Coitizar, en vez de cotizar. Y a partir de ahí los lectores del periódico tienen que enviar sus definiciones.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Hola,amigo!!
para mí
amigo es uno mismo en la piel del otro
Amor : una palabreja que inventamos para definir la maravillosa calentura,y que muere en el mismo instante en que se te pasa
Inteligencia
Capacidad para vivir en equilibrio con los seres y las cosas y estar en paz
respeto : sentimiento que te destapa la cabeza haciendo que no te importe si el otro se acuesta con un lagarto si eso le hace feliz y que te inhibe automáticamente la zona negra del cerebro que te permite juzgarlo
El de la RAE....es laaargo
Este es el mío
te quiero
Yo

malabarista infernal dijo...

Rincon,precisamente eso es de lo que yo hablaba. Para mí esa gente de la que hablas no es inteligente, puede tener un alto coeficiente intelectual, puede incluso conseguir con facilidad lo que se propone, pero no es inteligente, porque una persona inteligente nunca haría cosas que al final le pudieran perjudicar, y destruir al resto inevitablemente provacará tu propia destrucción, por eso no creo que la especie humana sea inteligente, porque lleva en su interior su propia autodestrucción.
Mariel, comparto plenamente tus definiciones, un placer verte por aquí
Besos

Nidesca dijo...

interesante.

creo que estos conceptos pueden tener tantas definiciones como personas haya sobre la tierra.

saludos

Nidesca dijo...

uy, olvidé mis plabaras:

tiempo: correcaminos que añora saber lo que es estar en calma.

luz: la chispa que se lleva adentro y se multiplica afuera.

fuerza: el don de ser tú mismo/a sin mortificar ni agredir a nadie, pero, sobre todo, sin traicionar tu esencia.

paz: estado que surge al ponerme en el lugar del otro antes de pretender destruirlo con "mi" verdad.

abrazos

Anónimo dijo...

A mi me parece innegable la naturaleza inteligente de la humanidad, precisamente me parece que es el rasgo distintivo de la especie frente al resto de seres vivos.
El hombre es inteligente, y como tal elige a que fines destinar sus actos.

malabarista infernal dijo...

Lo siento querido Javi, sabes que te quiero pero no puedo estar más en desacuerdo.
Para mí la especie humana es mezquina y estúpida, lo cual no quita para que algunos de sus individuos sean adorables, amables, bondadosos e incluso inteligentes, pero como especie creo que somos un desastre.
Nika, me gustan tus definiciones, y me gustan tus poemas, como ya sabes, me alegra verte por aquí.