jueves, 18 de octubre de 2007

Genética

Todavía estoy en estado de shock, las neuronas de mi cerebro danzan alrededor de una idea como asustadas, sin saber muy bien si abordarla o expulsarla sin más dilación.
Leo un artículo sobre un genetista llamado James Watson, que según explica es uno de los descubridores de la estructura de doble hélice del ADN.
Parace ser que el tal James es una persona polémica, además de hacer grandes descubrimientos, acostumbra a soltar pequeñas "perlas" por esa boquita que Dios le ha dado (perdón por la licencia, pero es que esto lo dice mi abuela y me hace mucha gracia).
Aquí tenemos la última:

Los negros no son tan inteligentes como los blancos

Uno leyendo esto puede quedar impactado como yo, pero es que no acaba aquí la cosa, aquí tenemos anteriores frases lapidarias del querido profesor:

"No es la primera vez que Watson es criticado por sus controvertidas declaraciones. Antes defendió ideas como el aborto selectivo si pudiera verificarse la homosexualidad del feto, el mayor impulso sexual en la raza negra o el ideal de que algún día se pueda engendrar sólo mujeres hermosas".

En fín, ahora que se juzga a las personas por los diplomas que tienen, o por sus estudios, o por cualesquiera razones que tengan que ver con una supuesta formación, quizá es el momento de recuperar antiguos criterios para valorar a las personas, como el respeto, el sentido común, la tolerancia, la generosidad..... quizá es que me estoy haciendo viejo y me he convertido en un anacronismo andante

7 comentarios:

didgewind dijo...

A ver, es muy fácil escandalizarse para ser políticamente correcto. ¿Quién es más inteligente, el hombre o la mujer? Según estudios científicos por los que no se escandaliza nadie, la mujer es de media más inteligente que el hombre. ¿Quiere eso decir que cualquier mujer es más inteligente que yo? No. Quiere decir que estadísticamente lo son, y no por casualidad, sino por genética. ¿Que el blanco es más inteligente que el negro? Pues a lo mejor, pero, ¿y qué? No deberíamos escandalizarnos de hechos generales SIEMPRE QUE NO NOS AFECTARAN A NIVEL INDIVIDUAL. El escándalo debería producirse si utilizáramos estas conclusiones generales para resolver cuestiones individuales, por ejemplo, que me dieran a mí un trabajo en vez de a una persona negra 'porque los blancos son más inteligentes que los negros'. Estaríamos utilizando un hecho general para resolver una cuestión individual de forma errónea.

Otro ejemplo: ¿quiénes son más madur@s por regla general, los hombres o las mujeres? ¿quién es más madur@, mi prima o yo?

También estoy convencido de que los orientales son más serenos y sabios que nosotros, los europeos, y es algo que no se puede aplicar a nivel individual.

A lo mejor estoy equivocado, pero creo que no deberíamos dejarnos llevar entusiásticamente por titulares sensacionalistas que se basan en lo 'políticamente correcto'.

Salu2 a tod@s.

malabarista infernal dijo...

Estaría de acuerdo con lo que dices, si se pudiera demostrar de manera irrefutable que los blancos son más inteligentes, o que las mujeres son más inteligentes, o más maduras,.. o lo que sea.
Pero lamentablemente la ciencia no avanza por seguridades sino por hipótesis, es decir, se cree que algo es más probable pero no se puede garantizar al 100% que sea cierto. Por tanto creo que hay que tener mucho cuidado con aseverar de manera rotunda, y más por personas con mucho prestigio y mucha influencia determinadas cosas que no están demostradas completamente. De hecho si lees el artículo verás que muchos otros científicos muy reputados opinan de manera radicalmente opuesta.

malabarista infernal dijo...

Casualmente, aquí tenemos el final de la historia.
James Watson: "No puedo entender como dije lo que han dicho que dije".

http://www.publico.es/ciencias/008115/james/watson/no/entender/como/dije/dicho/dije

malabarista infernal dijo...

http://www.publico.es/ciencias/008115/james/watson
/no/entender/como/dije/dicho/dije

didgewind dijo...

Totalmente de acuerdo. En lo que quería hacer hincapié es en cómo se utiliza lo políticamente incorrecto para crear polémica. Por otra parte, dices que en ciencia no se puede afirmar nada, entonces no podríamos afirmar nada de nada nunca, porque nunca puedes estar 100% seguro de las cosas, a menos que partas de axiomas, y de esos axiomas tendrías que estar 100% seguro, cosa que no se puede, etc. De todas formas la polémica se crea porque una persona (premio nóbel o lo que sea) dice que 'está demostrado que los blancos son más inteligentes que los negros'. A partir de ahí deberíamos debatir si científicamente es cierto o no, no si un premio nóbel debería decir esas cosas. ¿Por qué no puede decirlas? No es una opinión personal, es una opinión basada en evidencias científicas, de la misma manera que otra gente, basándose en otras evidencias científicas va a decir que no es cierto. Pero no debatimos sobre eso, ni la noticia enfatiza este debate, que por otra parte es estéril y no conduce a ninguna parte, aunque la dialéctica puede arrojar alguna opinión interesante (como el debate que estamos teniendo). Lo que enfatiza esta noticia, y el post apoya, es que se ha dicho algo políticamente muy incorrecto. Y a mí me lo parece, pero no me parece bien que se haga hincapié en ese aspecto secundario sólo para conseguir un titular.

Personalmente opino que probablemente los escandinavos sean más inteligentes que los españoles. Si se hacen estudios científicos rigurosos a lo mejor tengo razón. Y si yo fuera un premio nóbel y lo dijera públicamente, ¿pensáis que se armaría tanto revuelo?

malabarista infernal dijo...

Tienes razón en lo que dices, pero esa es precisamente la razón más importante por la que lo dicho por este hombre es una irresponsabilidad, en mi opinión. Me explico, dado que el mundo es el que es, y eso es algo que no podemos cambiar de un día para otro, soltar una afirmación de distinción racial, hablando además de la inteligencia, sin pruebas que certifiquen al 100% esa afirmación, es solo dar armas a los racistas para seguir con sus bobadas. Repito si fuera un hecho demostrado, admitiría otros puntos de vista, aunque la verdad es que aún siendo demostrado no se que se saca de esa información, quiero decir, no creo que sea un tema fundamental para el ser humano el descubrir que raza es más inteligente, creo que las mentes más privilegiadas de nuestra especie deberían usar su tiempo en investigaciones que mejoren la vida de todos, y no en tratar de crear diferencias (no demostradas y por tanto ficticias)entre nosotros.
un saludo

P.D. y que sean más inteligentes unos pueblos que otros, genéticamente no creo que sea verdad, culturalmente por la historia que arrastramos puede serlo, pero genéticamente me resisto a creerlo,

didgewind dijo...

Interesante postdata. ¿Por qué no escribís un post y debatimos sobre si parte de lo aprendido se transmite genéticamente? Yo soy de los que voy a opinar que sí, para que veais que habrá debate.