viernes, 7 de septiembre de 2007

Seguridad y control


Navegando por la red he dado con un artículo sobre un tema que cada día me parece más preocupante, la seguridad y lo que se hace en su nombre. Leo una noticia inquietante Una escuela de mercenarios israelí abre sede en Madrid, y recuerdo un blog que leí hace tiempo sobre el tema, Mercenarios, el segundo ejército en Irak. Recuerdo que las fotos de este artículo me impactaron, especialmente la del anuncio de una de estas empresas, solo ver la foto ya da miedo. Sigues leyendo y descubres la ingente cantidad de dinero que mueven estas "mafias", porque eso es lo que son. Y otro recuerdo más llega a mi mente, estando en Brasov, ciudad turística de los Cárpatos vimos un anuncio que tapaba una pared de un edificio de una empresa de seguridad, similar al que dejo aquí abajo. Es por tanto un asunto mundial, parece que la psicosis y el pánico se han adueñado de todos los lugares, y eso es caldo de cultivo para dos cosas, la primera, el lucro desmedido y desmesurado de todas estas empresas de mafiosos que están haciendo su agosto, la segunda y mucho más preocupante a mi juicio, el cheque en blanco que otorga la situación a los gobernantes de los países más poderosos para modificar las leyes hasta límites que interfieren y coartan las libertades individuales tan duramente conseguidas a lo largo de la historia en nombre de esta tan manida "seguridad". Ya no solo te someten a interminables trámites cada vez que quieres moverte un kilómetro de tu lugar de residencia sino que en muchos países te pueden grabar las conversaciones telefónicas, los mensajes por e-mail y cualquier otra vía de comunicación.
Y esto no hace falta ser muy espabilao para darse cuenta que se parece bastante a las medidas represoras utilizadas por las dictaduras de todos los tiempos y lugares. Y yo me pregunto ¿en realidad está tan afectada nuestra seguridad? y si es así, ¿por quién? ¿por elementos extraños y ajenos con cuernos y rabo, o por señores engominados y trajeados que viven a pocos kilómetros de mi casa?. Y otra cosa más, suponiendo que de verdad fuera necesario todo este despliegue para garantizar nuestra seguridad, ¿podemos fiarnos de que los encargados de garantizarla lo hagan realmente?, estos pequeños rambos que aparecen en las fotografías a mí me dan tanto miedo o más que todos los monstruos que aparecían en mis pesadillas cuando todavía me meaba en la cama.

No hay comentarios: