viernes, 7 de septiembre de 2007

1984: Otra de esas casualidades

En estos días en que no si vivo realidad o ficción, en los que trato de buscarme a mí mismo, ha surgido otra de esas casualidades con las que piensas si las casualidades existen o siempre tienes que buscar el significado de las cosas que pasan alrededor.
Acabo de terminar un libro clásico, 1984 de George Orwell, lectura a veces dura pero un libro altamente recomendable porque muchas de sus ideas extremistas podrían aplicarse a situaciones actuales.
A 1984 se deben conceptos como el de Gran Hermano y la eterna vigilancia. En una de las partes del libro se exige al protagonista que cuando el Estado, el Gran Hermano, le diga que dos más dos son cinco, él tiene que contestar y además estar convencido de que son cinco, no tiene que pensar por sí mismo ni tiene que decir que son cinco únicamente para que no se le castigue. En caso contrario estaría cometiendo un crimental y la consecuencia es bastante dura...
He entrado antes al blog de Martanauta, y he puesto un comentario. Por cierto, sketch publicitario, acaba de estrenar un nuevo programa en RNE :). Como es habitual en muchas web, para evitar que se introduzcan comentarios de forma automática el servidor me ha realizado una pregunta, y me he quedado paralizado:

¿Cuánto suman 2 y 2?

3 comentarios:

malabarista infernal dijo...

Juro que no había leido tu post, otra casualidad.

Goldmundo dijo...

Qué casualidad: justo estoy leyendo 1984 yo también. Pero recién voy por la parte del nacimiento del romance de Winston con la compañera de trabajo de pelo oscuro y largo.
Por ahora, me gusta mucho el libro.

Rincón oscuro dijo...

Quisiera recomendar otro libro que, como "1984", también te hace reflexionar sobre lo manipulados y sometidos que estamos. Es muy breve y fácil de leer (también hay peli aunque en el sector "alternativo"). Se trata de "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury. Igual de recomendable que el de G. Orwell.