miércoles, 26 de septiembre de 2007

BLOGGERS

Observo que en los blogs la gente reparte halagos, besos y sonrisas por doquier y no dejo de preguntarme si en el mundo tangible esos bloggeros también reparten tanto amor con las personas que les rodean.

Refugiados tras el teclado y la pantalla los bloggeros se sienten más seguros de sí mismos, no tienen que mirar a la cara de la gente con la hablan, no tienen que ser ellos mismos sino que pueden inventarse personajes. Sueñan con lo suyos propios y con los de los más. Utilizan máscaras que esconden sus debilidades y las decoran con fortalezas, tal vez reales tal vez inventadas, con las que dan una imagen un tanto distorsionada al resto de los enmascarados. Quizás buscando rellenar la falta de cariño que no consiguen con los pies en la tierra.

Evadirse del mundo es siempre una buena terapia pero vivir más intensamente lo virtual que lo real, a la larga hace más daño. Porque como decía mi abuela “De visita todos somos buenas personas” y es muy fácil quererse a través de una pantalla, a través de sueños e ilusiones. Supongo que debe ser agradable, reconfortante, pero no dejo de pensar que en realidad todo eso no existe, que es ficticio, fantasioso. Si todos los bloggeros repartiéramos también lo mejor de nosotros mismos con las personas con las que nos cruzamos en el camino el mundo mejoraría a pasos agigantados empujado por todo ese amor que circula por la red. Pero me desilusiona pensar que ese amor no es real, que sólo se saca en la intimidad de nuestra habitación donde soñamos que tocamos a los demás a través de las teclas de nuestro ordenador. Donde más que nosotros mismos somos lo que quizás queremos ser pero no demostramos, lo que nos creemos ser pero no somos. El mundo virtual es un lugar para soñar, para compartir, pero no debería ser un refugio, nunca el único lugar donde dejemos aflorar lo que sentimos. Eso es para los cobardes, para los que no se atreven a vivir.

En la calle es donde podemos tocar y sentir realmente a los demás. Es fundamental que sepamos ser nosotros mismos ahí fuera, que nos atrevamos a decir lo que pensamos y sentimos mirándonos a los ojos. Que dediquemos también mil sonrisas reales a los que podemos tocar, a los que queremos y nos quieren y no sólo a los personajes que nos encontramos en el mundo virtual, donde todos somos buenas personas.

9 comentarios:

María Querida: dijo...

Soy una blogger infante, una niñata digamos, y sí, me refugio en el teclado para escribir, y me gusta, pero, por ahora, lo utilizo como un recurso más, como un ingrediente más, espero no descontrolar, no quiero convertirme en una ratita escondida en la pantalla.

Pero creo que tienes razón cuando dices que el mundo virtual no debe convertirse en nuestro único refugio para expresar nuestros pensamientos y emociones, y lo más importante, que si toda esa energía la utilizáramos en el mundo real de carne y hueso, el mundo avanzaría a pasos agigantados.

Quizá en mi inocencia, yo no creo que no seamos nosotros mismos, si que lo somos, solo que mostramos una realidad sesgada de nuestra personalidad y forma de vivir la vida, hay otro mundo acerca de nosotros, con nuestras pequeñas virtudes y grandes fallos, que queda atrás, y que solo se puede conocer de persona a persona, y con tiempo.

Las máscaras, las llevamos siempre puestas, tanto en la red como en la calle, intentamos dar lo mejor de nosotros mismos, aunque no lo hagamos conscientemente, cuando conocemos a alguien, cuando empezamos en un trabajo, cuando nos enamoramos, …, todos somos buenos, eso no es algo que solo se de en los blogs, pero está claro, que las posibilidades de que surjan conflictos a través de mensajitos son escasas, y hay es cuando se conoce a la gente, en la convivencia, y eso si que solo es posible fuera de nuestra habitación, en la calle, compartiendo momentos.

malabarista infernal dijo...

Contesto porque se alude a mí, aunque no me guste hacerlo.
Una persona es un conjunto de muchas cosas, de muchas caras, y no todas se pueden explotar con todo el mundo ni en todos los ambientes, supongo que es por eso que a veces se puede uno comunicar con alguien desconocido y a quién no se desea conocer más allá que por sus palabras, por sus versos,....
Eso no es realidad?, para mí si. Hay gente con la que puedo beber, fumar y hablar de música, y otra con la que puedo comunicarme a través de mis escritos, que hasta ahora estaban ahogados en mi alma. Esto es una mentira? no lo creo, pero si lo es, será una mentira piadosa.
Dejemos de juzgar a los demás y todo nos irá mejor... a todos.

María Querida: dijo...

Yo, personalmente, agradezco sinceramente un sitio donde poder compartir mis pensamientos escritos.

Un beso para tod@s.

malabarista infernal dijo...

Este siempre será un sitio para hacerlo.
Un beso para tí también.

J. L. Maldonado dijo...

Primero que nada gracia por pasearte por mis palabras y escombros. En segundo lugar, tu post está totalmente apegado a la realidad, es decir, es cierto. En este medio tan impersonal al final uno trata de leer o pasar por lugares que en cierto modo sean afines a uno, para por lo menos sentirse a gusto. Ese exceso de amor al que te refieres, se corresponde a, y te pongo un ejemplo muy venozolano: cuando vas a una tienda cualquiera por lo general los vendedores te dicen "En qué puedo ayudarte MI AMOR...." Es no saber cómo atender a un cliente, y en el caso de los blogs, es no saber cómo despedirse.

Anónimo dijo...

Yo prefiero respetar la sinceridad del que se manifiesta libremente y no culparle por ello, y mucho menos juzgar la veracidad de sus comentarios.

malabarista infernal dijo...

Totalmente de acuerdo

daviz dijo...

Creo que la cuestion es más compleja de lo que parece.
Creo que aquí la gente muestra de si misma una visión parcial, o sesgada, o diferente, distorsionada o alejada o por contra bastante fiel a la realidad dependiendo de muchos factores. Es como si existiera una divergencia y a la vez un paralelismo entre la personalidad y el comportamiento en la realidad respecto a la "virtualidad".

Coincido mucho con la autora,
mariha, pero también entiendo lo que dicen los demás, y comparto ambas opiniones (¿será esto el doblepensar?).
Es de los pocos debates que veo que diría que las dos partes tienen razón, que la razón son los dos argumentos a la vez. En paralelo

Unknown dijo...

Creo que el movimiento bloggero no se orienta tanto a conocer gente sino a compartir experiencias. Para conocer gente ya teníamos el MSN y para ser otra persona el Second Life. Creo que un blog viene muy bien para expresar incertidumbres, anécdotas, comentarios,... siempre y cuando no te haga dejar de hacerlo en la calle.