jueves, 20 de septiembre de 2007

Descanse en paz


Hoy ha muerto el inmigrante rumano que se quemó frente a la delegación del gobierno de Castellón, para llamar la atención sobre su situación y la de su familia, este pobre hombre no encontró otra salida que sacrificar su salud y finalmente su vida para intentar salvar a su familia, esta ha vuelto a Rumanía, y espero que al menos con su sacrificio haya conseguido el objetivo que esperaba.
Dice mucho de este mundo que un hombre tenga que llegar a esto para salvar a su familia, y que ahora todo el mundo diga que no era para tanto y que si hubiera buscado habría encontrado salida, seguro que por pereza decidió acabar con su vida, seguro que prefería morir a vivir con su familia,....
Lamentablemente éste será otro caso más, otra noticia más que dentro de un minuto será historia, y ya nadie recordará salvo sus hijas y su mujer que nunca podrán olvidar la imágen de su padre devorado por las llamas en un postrero grito de rabia y de dolor, por tanta injusticia, por tanta humillación.
Nada cambiará, todo seguirá igual, y yo quisiera pedir a algún Dios que cuide de este hombre allá donde vaya, pero ante tanta miseria, ante tanto dolor ¿quién puede creer en un Dios bondadoso? y si cree ¿como puede pensar que tiene alguna influencia en lo que aquí ocurre?. No hay más influencia que la poquita que nosotros podamos tener, no hay más Dios que el que late en el interior de cada uno de nosotros.
Descansa en paz

13 comentarios:

Una de esas dijo...

Por mucho que lo piense no consigo, y doy gracias, no consigo ponerme en el lugar de este hombre, de como su desesperación pudo llevarle a este punto.
Solo espero que ese Dios, suspire encima de los corazones de su familia, para que el recuerdo sea borroso, y las imágenes se escapen de su memoria.
No se ni que decir, así que os dejo lo que decía Saramago en su Carta abierta a la solidaridad:
"Ningún ser humano es humanamente ilegal, y si , aún así hay muchos que de hecho lo son y legalmente deberian serlo , esos son los que explotan, los que se sirven de sus semejantes para crecer en poder y riqueza ....
Para los otros, para las victimas de las persecuciones políticas o religiosas, para los acorralados por el hambre y la miseria, para quienes todo les ha sido negado, negarles un papel que les identifique será la última de las humillaciones...."

malabarista infernal dijo...

Genial Saramago, se puede decir más alto, pero no más claro.
Bienvenida

Unknown dijo...

Me ha encantado el texto de Saramago.

Anónimo dijo...

Creo que una vida siempre resulta un caro precio; además seguro que no podemos entender lo que pasase por la cabeza o el corazón de este hombre para pagar ese precio.
La solidaridad es una virtud muy preciada, pero también hay que ser consciente de la realidad en que vivimos.
Sería algo utópico encontrar soluciones a los problemas, menores a mayores, de la existencia de cada uno.
El marco en que vivimos no lo marca la solidaridad, sino otros aspectos mucho menos humanizantes: políticos, sociales, económicos, legales, burocráticos, religiosos...que en muchos casos suponen trabas y no facilidades, pero en mi opinión, en buena parte de los casos necesarios.
Nos guste o no, es la realidad.

malabarista infernal dijo...

Escribe "la realidad" en google, encontrarás 2.540.000 páginas, cada una con "su" realidad.
La realidad es solo un dibujo en tu mente, una invención que hacemos para crearnos referencias, no hay una sola realidad, no hay una sola verdad..

Anónimo dijo...

¿De verdad crees que cada uno puede tener su realidad?
Creo que la realidad, como su propio nombre indica, es una, el resto son las interpretaciones que la gente quiera darle.
Teclea en google Maradona y verás los resultados que salen...y sólo hay uno.
En este caso la realidad es que este hombre murió, que la causa fue su situación de desesperación, y que esa situación la causaron situaciones reales con su origen en los aspectos que detallaba antes, que son los que hay...y son reales

malabarista infernal dijo...

De acuerdo, su situación es real, al igual que es real la manera en que murió. A partir de ahí, ¿como se llega a una situación así? ¿Cómo se soluciona? ¿Quíen tiene o tenemos la culpa?....
Ante el mismo hecho podemos sacar dos interpretaciones diferentes, ¿cuál será la realidad entonces, tu interpretación o la mía? O quizas ninguna de las dos, y en ese caso, ¿quién vería la realidad como verdaderamente es independientemente del que mira? Respuesta: nadie.
No hay "una" realidad, no puedo creer eso.
Cuántas veces uno está convencido de algo y el tiempo le demuestra su error, siendo así, ¿cómo puedes garantizar que lo que ahora crees real no puedes verlo de otra manera en el futuro?

Jacqueline Sokolovic dijo...

Muy sentido el texto...Lo que uno tiene que leer a veces y como leido llega a tocar demasiado hondo el alma. Lo que sí es cierto es que este hombre no pasará en vano, porque su sacrficio fue por amor. Un amor demasiado profundo y grande como Dios.

Besos.

Anónimo dijo...

Yo creo que la realidad es objetiva, las interpretaciones de la misma son subjetivas, y ahí se encuentran todas las divergencias de la que hablas. Para mí la realidad es una, las interpretaciones muchas. Es lo bueno ( o lo malo ) de que el ser humano tenga la capacidad de pensar.

malabarista infernal dijo...

¿Qué importa que exista una realidad objetiva como tu dices, si damos por hecho que nadie va a poder verla porque nadie está libre de su subjetividad? ¿cuál es la diferencia con que no exista?
Es una quimera, una entelequia,

Anónimo dijo...

Todo el mundo puede verla, es precisamente lo único que puede ver todo el mundo del mismo modo, lo que realmente tienes delante.
Lo que puede es suscitarte a ti una opinión o interpretación y a mí otra, pero el hecho es el mismo para los dos.

Anónimo dijo...

Ah! ¿qué cual es la diferencia con que no exista? Si existe, puedes interpretarlo, si no existe es imposible, con lo cual tampoco existiría la subjetividad.

malabarista infernal dijo...

"Todo el mundo puede verla, es precisamente lo único que puede ver todo el mundo del mismo modo, lo que realmente tienes delante".

Hay muchas teorías que cuestionan la capacidad del ser humano para interpretar el mundo a través de los sentidos, es decir, no podemos estar seguros que lo que creemos ver sea realmente como lo vemos, que lo que creemos oir sea realmente como lo oímos,..... no es solo la capacidad de interpretación a mi modo de ver.


Ah! ¿qué cual es la diferencia con que no exista? Si existe, puedes interpretarlo, si no existe es imposible, con lo cual tampoco existiría la subjetividad.

quiero decir que no hay diferencia en pensar que existen tantas realidades como personas y pensar que existe una realidad única pero que nadie es capaz de captarla como tal, el resultado es el mismo.

Un abrazo