jueves, 27 de septiembre de 2007

Las cuitas de Werther

Acabo de empezar este libro, y creo que me va a gustar. Aquí va una manera muy linda de expresar una sensación. La traducción es castellano antigüo, por eso parece que tuviera faltas de ortografía.

"Una bonanza asombrosa embarga todo mi espíritu, idéntica con la madrugada apacible de primavera, que paladeo hasta lo íntimo de mis entrañas. Aquí solito me voy recreando con mi existencia por sitios criados de intento para almas como la mía. ME hallo, mi siempre querido, tan venturoso, tan de estremo á estremo sumido en el regazo de mi plácido sosiego, que desfallece mi arte en tan sumo abandono.
Nada he acertado aun a dibujar, ni siquiera una pincelada, y jamás he venido a ser pintor tan desmañado como en este momento. Cuando la galana vega me inciensa, y el sol encumbrado baña la haz de la lobreguez impenetrable de mis arboledas, y tan solo algún penado destello llega a calar hasta el santuario, entonces me tiendo por el mullido césped, junto al arroyuelo despeñado, y en la inmediación al suelo, millares de yerbezuelas se me hacen reparables; cuando percibo de cerca en mi pecho el torbellino de un mundo en miniatura, y entre los tallos, innumerables e inapelables hechuras de gusanillos y de mosquituelos, y me encarna la presencia del Todo Poderoso que nos crió a su semejanza, con el ambiente del amor mismo, cuya perpétua oleada es toda holganza y alimento para nosotros..... ! ay amigo! cuando luego anochece para mis ojos, y tierra y cielo se agolpan allá sobre mi espíritu, como la imagen del dueño idolatrado, entonces me echo menos a mi mí mismo, y recapacito: !ha! si acertases a expresar cumplidamente, si pudieses reanimar sobre el papel cuanto vive y arde en toda tu esencia, para que allí se espejase tu alma, como esta se espeja en el sumo Criador.... !ay amigo!.... pero me ataja el desengaño, y rindo al poderío de todo un númen tanto embeleso."

No hay comentarios: