martes, 24 de julio de 2007

Salvador y Mauricio, historia reciente de España

Terminé hace ya unos días el libro Mauricio o las elecciones primarias, el primer libro que leo de Eduardo Mendoza, nunca es tarde si la dicha es buena. Y entre medias del libro vi en la TV la película Salvador (Puig Antich). Si eres de los que no gusta que le cuenten de qué van los libros y/o películas, mejor deja de leer :)

El libro me ha gustado aunque no me ha entusiasmado. Hace un buen reflejo de lo que fueron las segundas elecciones democráticas pero pierde fuelle político conforme avanza la novela para adentrarse más en la vida del protagonista, Mauricio, y las dos mujeres que conforman su vida, Clotilde y la Porritos. También rememora la elección de Barcelona como ciudad olímpica, algo que yo no recuerdo quizás porque era demasiado joven, Mis recuerdos de la olimpiada de Barcelona residen en los momentos en que escuchábamos, los chavales y los monitores del campamento de Navalguijo, durante los atardeceres del verano del 92 aquellos increíbles éxitos del deporte español. Bueno, Rincon Oscuro me ha recomendado otros libros del Señor Mendoza así que seguiré su consejo.

La peli, Salvador (Puig Antich), como todos sabréis trae al recuerdo una de las últimas ejecuciones llevadas a cabo por el régimen franquista. Me llamó poderosamente la atención una frase dicha por Salvador al enterarse de la muerte de Carrero Blanco, "esa bomba también me ha matado a mí". Pena de muerte en nuestro país hace treinta años, no hace tanto de eso aunque afortunadamente para mí no lo viví.

Por último, acabo de darme una vuelta por el blog las palabras del agua y he encontrado este enlace que trata de evitar la impunidad por la guerra de Irak.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro no lo he leido, aunque sí otros del mismo autor, aunque sus novelas son muy variopintas.
En cuanto a la película, me parece una de las que con mayor crudeza han tratado el régimen franquista, y como bien dices, Henry, apenas hace 32 años era un realidad en este país. Me pareció un peliculón.

Y al hilo de esto, recomiendo "Good bye, Lenin", otra peli muy interesante con el mismo actor como protagonista.

malabarista infernal dijo...

Yo no he visto todavía la película, pero investigué sobre el tema y encontré un rechazo frontal a la película de los antiguos compañeros de Salvador Puig Antich, creo que es una lectura necesaria y que da que pensar.
http://www.rojoynegro.info/2004/article.php3?id_article=11178

malabarista infernal dijo...

el enlace entero:
http://www.rojoynegro.info/2004/
article.php3?id_article=11178

Rincón oscuro dijo...

quizá a los antiguos compañeros de Salvador no les guste que les retraten como asesinos, porque al fin y al cabo Salvador y sus colegas disparaban cuando se veían con el culo al aire...
(Que no lo juzgo eh!!)
La peli es genial. De las que no se te olvidan.

malabarista infernal dijo...

No, RO de lo que se quejan es justo de lo contrario, dicen que se ha descafeinado la historia y no se habla del MIL en la película, ellos defienden que Salvador era un antisistema y como tal no entienden que en la peli se le ponga como un defensor de la democracia.