viernes, 6 de julio de 2007

Matrix


Extraño es el hilo conductor que conecta distintas situaciones y pensamientos en el interior de nuestro cerebro, estaba ayer tomando una cañita para mitigar los efectos del verano en mi cuerpo con peligrossa, cuando una súbita casualidad desencadenó un torrente de pensamientos en mi cabeza, acababa de detectar un error en Matrix.
Recordé esa película, que en su primera parte me encantó y me abrió los ojos a un tema tratado en innumerables libros y películas antes que en esta, pero sobre el que yo no había posado mi entendimiento, y es la posibilidad de que aquello que pensamos que es la "realidad" que nos rodea, pudiera no ser tan "realidad". Estaba, decía, tomando una cerveza esperando a peligrossa cuando una chica pasa junto a mi mesa, un flash mental me avisa de que esa cara ya la he visto antes, miro la ropa, el calzado y recuerdo donde la he visto, cerca de la puerta del sol me crucé con ella cuando venía hacia aquí, y ahora en otro punto diferente se cruza ante mi reproduciendo exáctamente la misma imágen en mi cerebro, dirán algunos que eso solo es una casualidad y no tiene nada de extraño,.... puede ser, pero desató en mi una rara sensación de irrealidad.
Si a ese estado en que me encontraba le añadimos la cantidad de información diaria que recibo sobre sucesos del mundo, la mayor parte de ellos desgracias, tragedias, asesinatos,..... todos ellos ocurriendo ajenos a mi día a día, y al del resto de la clase media occidental; y además le añadimos la sensación de que una inmensa mayoría de esa clase media piensa que "el mundo es el que es, y nada se puede hacer para cambiarlo", vemos un posible hilo conductor en todo ello. Me explico, se intuye una rara pero posible idea, toda la información que recibimos negativa y nuestra relativa comodidad pueden provocar la asfixia de nuestra capacidad de acción, y relegarnos a una apatía vital que provoca que sigamos colaborando al mantenimiento de una situación que si bien no nos parece justa, no hacemos nada por cambiarla. Además cuando vemos que algún "activista" (me encanta el significado etimólogico de esa palabra, "persona que actua") intenta cambiar las cosas, inmediatamente es detenido, juzgado, castigado, silenciado. Eso continua en la misma línea de sofocar toda actitud rebelde en nuestro interior y abocarnos a la buscada apatía.
Este estado podríamos pensar que no puede ser perpetuo, puesto que el ser humano es protestón y combativo por definición y necesita desfogar su adrenalina y su visceralidad de alguna manera, si la inactividad fuera constante acabaríamos explotando por algún sitio, Matrix ha previsto esta eventualidad y ha creado "la política", actividad basada en discutir, pelear, odiar al rival o adversario, enzarzándose en disputas que liberan esa adrenalina, pero destinada a conseguir que las cosas sigan siempre igual, es decir, libera tensiones y mantiene el sistema inalterable, evitando de esta forma que la energía de los humanos se canalice hacia el cambio.
Un ejemplo muy claro lo encontré estos días en los periódicos a propósito del debate sobre el estado de la nación, como muestra dos artículos antagónicos:

Decepción en las filas del PP con la actuación de Rajoy en las réplicas (El país)
Suena a truco (20 minutos)

¿Como se pueden sacar conclusiones antagónicas de un mismo debate?¿Libertad de opinión?.... yo no lo creo, simplemente continuación del juego, de la burla, de matrix..........




2 comentarios:

daviz dijo...

plas plas plas plas! (estoy aplaudiendo por si a alguien le caben dudas)

muy bueno Malabarista! me ha gustado mucho tu artículo, vaya analogía más buena.. buen hilo argumental y final apoteósico.. Nadie sería capaz de mezclar limpiamente Matrix con el debate del (así-así) estado de la nación y el juego político, las dos españas.. etc.

Empezamos tomando unas cañas y terminamos con el artificio este que se ha dado en llamar libertad de expresión, bipolarizada y clásica del siglo XX español que hoy perdura todavía.

PD.- ¿por qué lo llamarán "estado de la nación" y no el "estado del Estado"? Seguro que los vascos lo prefieren. Aunqe los catalanes preferirían "estado de la Federación de nacionalidades y naciones ibéricas exclusive Portugal e Inclusive Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Perejil" (todo con acento catalufo).
En el resto de España no sería mucho mejor, lo llamaríamos Salsa Política, el Tomate parlamentario o algo así.

Unknown dijo...

después de escribir un comentario muy largo mi IE se ha colgado y lo he perdido. Me cago en la tecnología.
Voy a resumirlo.
Daba la enhorabuena a malabarista por la entrada y a daviz por la explicación de que "plas plas" era un aplauso y no un...

Y continuaba diciendo lo listo que es Matrix esperando a celebrar el Debate cuando ya no hay fútbol, así todo el mundo puede hablar de ello sin distracción. Yo de lo poco que vi saqué alguna conclusión:
- si el Congreso fuera una clase de Secundaria la mitad de los alumnos-diputados tendrían que ir al despacho del director por portarse mal: júbilos, abucheos, palmadas,... Un espectáculo
- la locución de Agustín Cerdà y la respuesta de ZP fueron de una simpleza tremenda. El primero fue incapaz de pedir de forma claramente justificada las cuentas de la Casa Real, y ZP decía unas simplezas enormes hablando de ir juntos a todas partes, de ser amigos y de que se siente catalán. Ojo ZP que dentro de poco dirás que hablas catalán en la intimidad.
- en cuanto acabó el face2face entre Marianico y ZP la mitad del Congreso se evaporó. Impresionante

Y para finalizar, dejando de lado la política, sí que parece que hay campañas cada X meses para hablar de una cosa y acongojar al pueblo, hacerle ver que es necesario un ente superior llamado Gobierno o G-14 que siga manteniendo esto a flote: cambio climático, gripe aviar, vacas locas...