jueves, 19 de julio de 2007

Creative Commons 1, SGAE 0

Una breve nota sobre cómo el movimiento 2.0 de la web (crea, comparte y disfruta) pone un poco de sentido común a una escena donde la SGAE (Sociedad de Getas que viven del Arte de los demás en España) tiene los días contados. Esperemos.

Hace años que en Internet crece y se pone de manifiesto la relevancia del software libre. Crea software, ponlo a disposición de otros usuarios y deja que otros programadores lo mejoren, para beneficio de todos, hasta de las corporaciones con ánimo de lucro. La filosofía de la Internet 2.0 está trasladando a la música y otros contenidos digitales este sistema de licencias libres para "cosas en internet".

Empezando con una sentencia donde las licencias Creative Commons de música libre abren la puerta al ocaso de la era dorada de la SGAE y sus canones:

Las licencias musicales libres ganan otra batalla a la SGAE
Dos sentencias de los juzgados de Badajoz y León ratifican la validez de las licencias libres Creative Common y eximen de la obligación de pagar cualquier canon a la SGAE.

Sobre Creative Commons:
"Nuestro objetivo es dar opciones a aquellos creadores que quieren que terceras personas utilicen y/o modifiquen su obra bajo determinadas condiciones. Y estas condiciones son escogidas por el propio autor". Entre una obra con "todos los derechos reservados" o una con "ningún derecho reservado", Creative Commons propone tener "algunos derechos reservados".

Y como mejor ejemplo de escaparate de músicalibre bajo el sistema Creative Commons, echad un ojo al blog o al mySpace de "Comparte el Arte".


1 comentario:

Crece la voz dijo...

Comentaron una noticia que decía que la SGAE había reclamado dinero a una fundación que organizó un evento para pedir dinero para chavales con problemas (no recuerdo exactamente si eran chavales con sindrome de down, con problemas psicológicos, o ...), estos tíos son unos impresentables, y cuando pasas por su sede en Madrid y ves el pedazo de edificio,.....
La página del comparteelarte tiene muy buena pinta, seguiré investigando.