martes, 24 de julio de 2007

Justicia anacrónica

Subo al metro con los párpados a medio abrir todavía, periódico gratuito en mi mano, inicio de un nuevo día cargado de sorpresas, espero. Abriendo el periódico la perplejidad me aborda, titular impactante, Un juez le quita la custodia de sus dos hijas por ser lesbiana, buceo en la noticia y descubro que esta mujer se ha separado de su pareja masculina después de tener una relación con otra mujer, llegado el momento de abordar la custodia de las hijas que tienen en común el juez estima que la relación lésbica que mantiene la madre con otra mujer "influye negativamente en la educación y crecimiento armónico" de sus hijas, por tanto, "La madre tendrá que elegir entre sus hijas y su pareja".
Esta frase brutal me ha traido un recuerdo de una película que no consigo recordar si es La lista de Schindler u otra ambientada en la segunda guerra mundial en la que se le dice una frase igual de brutal que ésta a una madre, "eliga cual de sus dos hijas vivirá y cual morirá, si no elige morirán las dos", es la escena más espeluznante que he visto en mi vida.
Ante esta brutalidad de elección me decido a buscar por internet argumentos científicos o médicos, no solo morales, sobre la influencia que tiene la condición sexual de los padres o madres en la educación de un menor. Como es lógico encuentro "estudios" (no se que veracidad pueden tener) que avalan las dos posturas posibles, que no es perjudicial y que s
i lo es, pero algo me llama la atención, los que dicen que es perjudicial, se refieren a que el supuesto perjuicio sería el que los chicos con el tiempo sean también homosexuales, pero es que eso para mí no es un perjuicio, es solo una elección, así que algo empieza a atufar...
Pero esa búsqueda me lleva también al blog de Vicho que habla sobre el tema Acogimiento familiar y adopción en parejas gays, un texto lúcido y claro cargado de humanidad.
Tras leerlo me hago dos preguntas:
a) se juzga si es idóneo que dos personas del mismo sexo eduquen a un niño, veo infinidad de casos de personas de diferente sexo educando a un niño de maneras horribles y carentes por completo de cariño, ¿es esto mejor solo porque los padres sean de diferente sexo?
b) la familia monoparental está completamente aceptada, ¿es mejor tener solo un adulto en tu vida que tener dos aunque sean del mismo sexo?

Preguntaré al juez de marras que seguro que tiene "todas" las respuestas.

2 comentarios:

Vicho. dijo...

Gracias por tus palabras, malabarista. Un placer es también entrar aquí, vendré más seguido.

daviz dijo...

Increible.
Siguiendo con el hilo, el juez tan objetivo como el Norte de Castilla que os decía...

Desde luego la decisión es dificil, sin ningún estudio real que lo avale, pero en este caso, que fue de los derechos de los niños? Digo yo que es entre 100 y 1000 veces mejor que los niños sigan con su madre, sea lesbiana, bombera o comunista.

Además, estoy pensando que quizás ya puestos a juzgar si ser lesbiada puede tener una influencia negativa sobre las niñas, deberían los señores jueces dedicarse a estudiar la influencia de otros rasgos de los padres, como la irresponsabilidad generalizada, la incultura, la higiene, ignorancia, estrés, miedos y fobias, número de bacterias por militros de sangre, drogodependecia, tabaquismo, adición al campo, aficción a la música country, alcoholismo y otros miles de aspectos de la vida misma.