martes, 27 de noviembre de 2007

De bien nacidos es ser agradecidos

Esta frase la repetían mis padres y mis abuelos incesantemente cuando era niño, y vagaba entre sueños y realidades por aquellas tierras castellanas, cuna de mis aventuras inventadas.
Como ahora ya se, las palabras lindas pueden quedar en frases vacías si uno no se para a recapacitar sobre ellas. Agradecido, que palabra más bonita, agradecido estoy a muchas cosas y a mucha gente, por ayudarme en el camino, por enseñarme, por criticarme,... por hacerme crecer. Y agradecidos como pueblo, como sociedad debemos estar a nuestros mayores por haber transformado un mundo de ignominia y tiranía en un mundo que si bien tiene muchos defectos, está ya muy lejos de aquellos tiempos infernales. Agradecidos porque se dejaron sus vidas, sus ilusiones, sus sueños, para que nosotros pudieramos luchar por los nuestros, y agradecidos sobre todo porque salvo raras excepciones nunca nos han hecho pagar precio por ese sacrificio, no recuerdo a mis abuelos quejarse de sus vidas, no recuerdo la autocomplacencia en ellos, algo que ahora tanto abunda entre nosotros, que nos hemos vuelto algo pusilánimes en comparación con nuestros antepasados.
Por eso me ha emocionado la noticia que he leido esta mañana, Homenaje a Marcelino Camacho.
Homenaje a una persona, pero con él, a toda una generación de héroes olvidados, que miran con tristeza como el fruto de sus esfuerzos ha quedado para otros, que en muchos casos ni siquiera tenemos la delicadeza de reconocer que no hemos sido nosotros quienes lo hemos conseguido, que nos ha venido regalado. Y me ha emocionado especialmente la fotografía, un hombre nonagenario, junto a su mujer, su amor de toda la vida. Toda una vida compartiendo el mismo sueño, apoyándose y dándose aliento, cuidándose,.... quizás no te hemos agradecido como deberíamos, pero tu has obtenido el mayor premio Marcelino, lo tienes junto a tí.

4 comentarios:

daviz dijo...

que bueno el video!!
Me recuerda a unos días en Barcelona con Henry G. y compañía, aunque ahora no recuerdo mucho de cuando fue o qué hicimos..

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ey! No lo había visto :) Qué grande Paco Ibañez. Daviz, disfrutamos juntos de Cadaqués, el verano pasado.

daviz dijo...

¡Es verdad! Cadaqués, la noche del fuego y el día de sol eh?

¡buenos recuerdos!