lunes, 5 de enero de 2009

De swastica y símbolos

Desde hace unos días llevo de forma intermitente una pulsera que me trajo mi madre de Camboya en recuerdo de su último viaje. Concretamente es el último símbolo de la primera fila de la siguiente imagen:



El significado literal de esvástica es "Ello es bueno" y al parecer proviene del idioma Sánscrito Hindú. En la India, que es de donde proviene mi pulsera, se utilizaba este símbolo para representar los fenómenos del fuego celeste, el relámpago y el rayo.
No tenía ni idea de la cantidad de significados que tenía este símbolo para las diferentes culturas y religiones, y he estado hablando un buen rato con mi querido amigo Daviz sobre este símbolo y otro del Che Guevara que me regaló una amiga en mi último viaje por Perú, sobre la importancia de saber el significado concreto de cada imagen y lo que representa.

Aquí podéis encontrar amplia información información sobre la Esvástica.

Aprovecho para felicitaros el nuevo año, deseando a los miles de lectores que nos siguen diariamente que ojalá el nuevo año les brinde la oportunidad de aprender y buscar nuevos horizontes.
Os dejo con un fragmento de El creyente, película altamente recomendable.

7 comentarios:

Rincón oscuro dijo...

¿Camboya? ¿Cuándo ha estado tu madre en Camboya? ¿Querías haber dicho Nepal?
Muy interesante la simbología de la swastica, sobre todo porque lo habitual es asociarla al uso que la dieron los nazis. Y tu post da un poco más de luz.

daviz dijo...

me entraron ganas de ver esa peli!

Anónimo dijo...

Me has dejado con ganas de ver la pelicula. Gracias por la recomendacion.

Unknown dijo...

Pues sí anónimo, es una buena película, alquílala o casi mejor bájala del emule :-). Me alegro de que hayas encontrado un motivo para, quizás, volver.

Unknown dijo...

Esto es lo malo de los símbolos, la simbología, y la incultura.

Marcelo Dance dijo...

La Swastika como símbolo, genera una fuerte atracción, una especie de magnetismo, fuera de toda connotación ideológica.
Saludos!

monica perdomo dijo...

...que pija de movie!! dos mio tengo que verla!! esto esta buenísimo!!!