domingo, 18 de enero de 2009

Mercado de ONGs

Ayer caminaba con el bueno del malabarista por las calles del centro, concurridas un sábado en época de rebajas, cuando nos asaltó la típica voluntaria de Cruz Roja. Jovencita, buenas intenciones, pero con ganas de captar socios. Por cortesía, y un poco por solidaridad - por el hecho de desarrollar una actividad un poco desagradable a veces- nos paramos a hablar con ella. Supongo que lo interesante era intercambiar ideas, cómo-llevas-esto-del-asalto, y ese tipo de cosas. Entre el malabarista y yo, creo que sumamos contribución a unas seis ONGs en total, entre ellas Cruz Roja, con lo que estaba descartado que nos fueramos a hacer socios, y se lo dijimos de entrada a la voluntaria.

Muy agradable ella, tengo que decir, pero hubo un momento de la conversación en que aprovechando la audiencia, empezó a soltar el -siento decirlo así- el rollo aprendido de las actividades que hace Cruz Roja, que por otro lado es cierto que son encomiables. Y empezó a rozar el tema de por qué su ONG (ni que fuera suya propia :) era mejor que otras: "llegamos a todas partes", "hacemos mucho", "no pedimos gran cosa", "somos transparentes" y demás razones bien válidas, pero... viendo el cariz que aquello tomaba - no se iba a dar mucho en razonar y en una conversación de intercambio sin más-, resolvimos por la tangente: irnos.

Lamento decir esto porque la voluntaria fue encantadora, pero creo que estaba absorta en su discurso, sin capacidad crítica sobre su propia organización. En definitiva un tanto sectarizada. Al final, insitió en que el malabarista se asociara a la Cruz, pese a que ya tuviera otras ONG en cartera.

Nunca mejor dicho. Para bien y para mal, se ha abierto hace tiempo un mercado de ONGs, competitivas y que comercializan con trozos de bálsamo para conciencias de primer mundo. Desde luego, esto es más sano que la compra del perdón a los pecados que practicábamos en la Edad Media.

Termino con un post interesante sobre el mercado de la compasión. Sin por ello estar en total acuerdo con la opinión que expresa, me pareció lo suyo recortar algunos párrafos....


LA ONG competitiva de mercado
El sistema capitalista tiene la "virtud" de mercantilitzarlo todo. Durante los últimos años, muchas ONGs han crecido y se han "modernizado". Han adoptado métodos de gestión empresariales. Se han dado cuenta que la compasión puede considerarse como una necesidad de consumo. La ONG competitiva se ha de esforzar en hacer creer al público que ella es la mejor, la más eficaz, la más moderna. La prueba de su superioridad la da el número a veces que sale en la TV o en los periódicos.
¿Interesan las causas de la pobreza?
No interesan. Se ha de ir rápido, rápido. Se ha de hacer ver al "donante" anónimo que estamos delante de una catástrofe y no es el momento (nunca es el momento) de perder el tiempo discutiendo las causas.
¿Cooperación para el desarrollo? Demasiado complicado. Tratándose del desarrollo las cosas se complican: la política, la cultura, la historia, la economía, la demografía, constituyen unos factores demasiados complejos. La caridad, la compasión, parece que pierde parte de su pureza si se entra en estos temas. No hay cosa peor que mezclar la moral o la religión (la caridad privada) con la política o la economía.
...

8 comentarios:

Unknown dijo...

sí, yo cuando hablo con alguien de alguna ONG por la calle al final descubres en el 90% de los casos a un auténtico comercial, hoy vendo colaboraciones para ONG y mañana tarjetas de Citybank. Una vez en Pza Cataluña me paró una chica de Acnur y estuvimos hablando un rato. Resulta que era de Valladolid y se vino a Barcelona los meses de verano y su trabajo remunerado era ese, captar a socios para la ONG. Y no cobraba especialmente poco. Me pareció curioso, siempre había pensado que serían voluntarios, y al hacerlo por dinero, efectivamente que se aprenden el discurso y pa'lante.

Anónimo dijo...

Por lo visto, +Roja está en campaña. A mí me pasó lo mismo el sábado en El Corte de Valladolid (al menos no pasaba frío la chica. También muy maja, por cierto). El guión: ¿Qué conoces de +Roja? para centrar el tema y después las preguntas para liarte: ¿Sabes que ofrecemos servicio de teleasistencia? ¿Qué te parece? ¿Sabes que ayudamos psicológica y económicamente a mujeres maltratadas? ¿Qué te parece? la tercera pregunta no la recuerdo. Después, ¿Sabes lo que te voy a preguntar ahora? Sí, mi número de cuenta, pero no lo sé. Dame tus datos y no preocupes que mañana te llamo te llamo, etc.
Evidentemente hay un guión y es gente agradable con habilidad para captar socios. Es lógico, porque es lo que prentenden.
Pero sinceramente, la cuota es asequible y el buen rollo que crean para captarte hace que no entres en discursión -al menos en mi caso- pero los 3 motivos que me dio eran para haberla dicho que son gastos que deberían estar cubiertos por el gobierno central o el autonómico con los impuestos que pagamos.

daviz dijo...

estoy de acuerdo contigo. De hecho, así fue como me capturaron a mi ;) realmente porque no es mucho dinero.
Aunque la verdad si lo que dice Henry es cierto... yo también pensé que eran voluntarios. Al menos en la Cruz.

Raul, te hiciste socio entonces ??? :D

Anónimo dijo...

Sí, me asocié.

Anónimo dijo...

No sé que problema veis en que los voluntarios cobren, que pasa que vosotros nocomeis? pues ellos igual.
Son voluntarios porque voluntariamente "trabajan" para esa ONG a cambio de dinero, donde esta el problema, vivimos en una sociedad que sin dinero ni se come ni se puede tener casi nada. Habrá voluntarios que no cobren porque son niños de papá o viven con los papás, pero lo suyo sería cobrar, o recibir a cambio algo...

daviz dijo...

que bueno Raul jejeje

Unknown dijo...

'Son voluntarios porque voluntariamente "trabajan" para esa ONG a cambio de dinero'

Anónimo acabas de cargarte la definición de trabajador asalariado! Yo por voluntario entendía otra cosa. Si has visitado alguna vez una ONG, habrás visto que hay mucha gente que dedica su tiempo a cambio de una satisfacción personal, no dinero, incluso verás gente profesional, que cobra por ello, pero sólo en caso de requerir de sus servicios (psicólogos, abogados, etc).

Hay mucha gente dispuesta a dar parte de su tiempo a cambio de ayudar un poco a los demás. Incluso conozco gente que deja su cómodo puesto en una empresa para pasar a una Fundación y cobrar, sí, pero la mitad o menos de lo que cobraba en su anterior trabajo.

Anónimo dijo...

El problema no está en que cobren o no. Pero desde el momento que cobran, no estamos hablando de "voluntarios".