miércoles, 28 de enero de 2009

C.R.I.S.I.S. - una de economía

Anoche me quedé viendo la entrevista al presidente del Círculo
de Empresarios en CNN+. 'nuff said, se referían al tema de la crisis como un problema estructural de la economía española, agravado por la situación internacional.
Ya sabéis, estamos basados en el ladrillo y el consumo, y según Claudio Boada hace falta medidas estructurales, de más largo plazo, para transformar la actividad económica ibérica y potenciar la economía del conocimiento.

Me he quedado con un par de cuestiones que comentó, tal vez porque coinciden mucho con la cantinela que algunos de nosotros llevamos recitando algún tiempo. La primera es algo que pienso hasta la saciedad y en la segunda veo el espíritu profesional de Henry.

- La primera medida crucial necesaria según el Circulo de Empresarios es
mejorar la educación, es donde está el origen del problema de la economía española.
Sé que alguno me va a comer por decir esto, pero estoy de acuerdo en reducir el número
de universidades a cambio de convertir las que haya en auténticos centros de excelencia.
Y también estoy de acuerdo en diversificar la educación superior: no todos
tenemos por qué hacer una carrera universitaria e inútil (como sustento posterior).

- El emprendedor para salvar la economía española. Todo joven español aspira a ser funcionario, lo que no genera ni riqueza ni empleo. No se nos educa para eso, para el entorno dinámico, si no para aferrarnos a un clavo ardiente aunque nos quite la vida (ref: FASA).

De nada sirve ser la octava economía del mundo, si ocupamos el puesto 29 en competitividad. Sólo de pensar en las ingentes cantidades de subvenciones que se han entregado en el ámbito nacional y europeo a empresas como la mía para desarrollo tecnológico y potenciar la competitividad industrial del mañana,.... Sinceramente, todo ese dinero generalmente nos lo gastamos en esfuerzo futil, mal dirigido por la industria y peor controlado aún por la autoridad pública. No me extraña entonces que Japón o Estamos Unidos mantengan su liderazgo, a poco mejor que enfoquen su pasta, que aparte, es algo mayor en inversión e I+D que la de la Re-unión Europea. ¡Ay si yo fuera Comisario que de sudores iban a correr por las frentes de tanto chupóptero mal entrenado!

En fin, basta de criticar. Ahora que oficialmente  la economía de España ha entrado en recesión, y el FMI ha pronosticado que seguiremos así durante todo 2010, al contrario que la mayoría de nuestros eurovecinos, sería el momento de plantearse  dejar de vivir del gorro y para mañana,de pensar que hay elecciones, y planear un futuro sostenible más allá de la próxima legislatura. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo. Respecto al primer punto, tres comentarios:

- no recuerdo dónde, leí una vez una frase que decía algo así como "si creen que es caro invertir en educación, mucho más caras son las consecuencias de la no educación".

- Tengo pendiente la visualización de un vídeo de Sir Ken Robinson: So schools kill creativity?.

- una frase de Enrique Dans: "Si mi trabajo fuese transmitir conocimientos en lugar de ser, como de hecho es, favorecer el desarrollo del sentido común y de la toma de decisiones en entornos tecnológicos, debería pensar en ir abandonándolo."

Y respecto al segundo punto, pues sí, me cansa bastante ir muchos días al trabajo a ver "cuela-abrigos", gente que sólo va allí, cuelga su abrigo, espera ocho horas y se pira. Yo no puedo con esa desidia, es tirarse piedras sobre su propio tejado.

Y ya de paso aprovecho para ciscarme (evacuarse el vientre) en la JCYL y su apuesta de subvenciones cortoplacista sin exigir, motivar o incentivar resultados a cambio de un dinero público que pagamos entre todos.

Unknown dijo...

¡3 millones de funcionarios en España!

daviz dijo...

3 millones!!
(yo quiero ser uno de ellos ;) o bien que me toque el sueldo nescafé para toda la vida, que viene a ser lo mismo, solo que con lo primero no acabas cafeinico perdido)

mira, lo de las subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de la JCyL es de vergüenza, pero no te creas que los programas nacionales son mucho mejor.
Y la EC, y sus programas marco de investigación científica, exigen una ferrea auditoria financiera, pero el control técnico es ridiculo. y ya no el control de los proyectos subvencionados, si no que apenas dirigen la masa de proyectos de forma integrada para orientados a resultados sólidos, comunes .
la mayor parte de resultados son entelequias dispersas sin ningun tipo posible de explotación o desarrollo industrial posterior por que se piden horizontes demasiado lejanos en el tiempo.
al menos en el sector tecnológico, se confunde investigación con fantasía.