domingo, 25 de enero de 2009

Cuba enfada


El viernes, en la reunión de Solidaridad Globalizada, Ricardo nos contó que los planes con el proyecto de Yumurí, en Cuba, van a tener que variarse un poco. Varios de las personas del poblado receptor están en la cárcel o con arresto domiciliario por ofrecerse a hacer de guías de turismo con los extranjeros. En concreto me enfurece pensar que uno de ellos vaya a pasarse los próximos 3 años en una carcel cubana -¡tres años! - por ofrecerse a enseñar el río a los turistas.

Es increíble. El régimen no permite el desarrollo propio ni tolera acciones de supervivencia. No pueden invertir en recursos para cultivar las tierras o dedicarse a pescar porque es ilegal. Como en el resto de la isla, es preferible tratar de sacar algo de dinero por alguna prestación a los turistas que campan a sus anchas por Cuba, y sobrevivir en el entorno natural generalmente favorable. Sobrevivir, no vivir. Presente, no futuro.

Sigo "odiando" a Ernesto Guevara, y le responsabilizo a él, a los Castro, y a la oligarquía castrista -que durante años ha chupado del bote para inflar sus egos o sus bolsillos- de toda la lamentable situación que se vive en la isla, de la que día a día da cuenta Yoani Sánchez en un blog tan interesante como entristecedor.

9 comentarios:

cloud dijo...

Sí, allí no se andan con ostias, para ser guía necesitas licencia con sus cursos y prácticas para asegurar la seguridad del turista. Allí la seguridad del turista es sagrada y hay gente que se mete a rutas un tanto precarias y además cobran sin cursillos ni ostias estando elguía oficial, que ojo, no es del régimen, es un tío que hizo el curso, lo que pasa es que allí todos los servicios a turistas además tienen su precio oficial muy similar a los occidentales, que se supone sí van ennb buena parte al gobierno y se reparte entre todos los cubanos... Lo que no puede tampoco, aparte, uno por interes propio, hacerlo por 4 perras y que se jodan los ingrsos que iban a ser para todos...

cloud dijo...

te pongo el enlace a menéame por si alguien está interesado en el debate. si no quieres enlaces externos o algo lo quitas. ok? :)

http://meneame.net/story/cubano-condenado-tres-anos-carcel-hacer-guia-turistico

daviz dijo...

me parece bien, :) cloudy.

Otra cosa que no pueda estar de acuerdo contigo.

cloud dijo...

Oye daviz, tu ves posibilidades con un cambio en cuba de que se conserve la parte social, osea la sanidad universal gratuita, alfabetización plena y esas cosas? piensas que debe ser así?

Yo si levantara EEUU el bloqueo y lo consiguieran con un sistema un poco más abierto a libertades individuales me quitaba el sombrero la verdad, lo que me temo es que si muere no ya el régimen, si no el sistema por otro capitalista similar al de países cercanos, pasen a ser un país del montón con sus bolsas de pobreza completamente desatendida etc, al fin y al cabo, en un mundo en el que necesitamos ideas para algo alternativo a todo lo que hay.

Tu que ideas propondrías para evolucionar a algo que nos acoja a todos y no reviente el planeta, por decirlo en palabras sencillas? :)

daviz dijo...

Una cuestión compleja incluso para alguien que estudie ciencias políticas. Yo no me atrevo a hablar de cómo Cuba puede salir adelante.
Lo único -poco- que sé es que su situación se ha deteriorado terriblemente por el descuido de su régimen, la imposibilidad de llevar a la práctica el comunismo aplicado a la economía, la mala gestión del gobierno, la falta de libertades individuales y de comercio y actividad económica, los bloqueos, etc.
La gente de Cuba es ya paupérrima. Quizás su situación no es crítica como en países de centroamérica o la zona andina.
Como siempre, lo primero es crear un sistema más justo, a nivel económico (a nivel social y político, ni te cuento), y eso implica un cambio de política pero ya, que timidamente está prometiendo Raul Castro, y que en la práctica debe estar muy lejos.
el regimen castrista es insoportablmente cínico con toda esa propanga social parece más bien una paradoja opresora, un 1984 moderno. "la revolución cuida de ti, pero no hables mal de ella y sigue con hambre, sin probar la carne"

Lo segundo fundamental es recuperar la relación económica plena con las potencias. USA, EEUU y resto de América.
qué opinas?

En cualquier caso, es hablar por hablar pues no sé de economía, política ni historia.

De hecho si alguien puede recomendar un libro sobre este tema, es de agradecer ya que me interesa. ( aquí "buen" significa leible)

Anónimo dijo...

Buenas.

Meter en el mismo saco a Che Guevara que a Fidel Castro, me parece cuando menos, un poco aventurado.
El Che se fue de Cuba cuando la primera parte de la revolución cubana había terminado, para continuar la tarea por Latinoamérica. Lo que le costó la vida a manos de los USA en un episodio por todos conocido.

No creo que el régimen de libertades al que aspiraba el Che sea en lo que Fidel ha convertido a Cuba... 50 años de dictadura no son admisibles.
Cuando estuve en Cuba, al igual que muchos idolatraban al Che, muchos de ellos "no opinaban" (por miedo, evidentemente) de Castro.

Saludos

daviz dijo...

hola Anonimo

tal vez tengas razón, y mi opinión sea algo aventurada. Pero es mi opinión, y seguramente pueda cambiar en cuanto lea algo más.
Pero creo que lo que no puedo cambiar es hacer al Dr. Guevara responsable del desastre cubano en la medida en la que participó en la revolución y durante casi 5 años, los iniciales de la era post-batista, se mantuvo en puestos del gobierno relacionados con la industria, arruinando la boyante economía de Cuba basada en la caña de azucar, por introducir sus ideas de socialismo. Por no hablar de los juicios revolucionarios, o el hecho ser la inspiración ideológica de Fidel Castro, a quien ayudó a convertir pues a Cuba en un estado estalinista.

Yo no sé si Ernesto Guevara aspiraba a un régimen de libertades. Parece más bien que tendía al ego-totalitarismo. Cargarse disidentes, suprimir la autonomía de la universidad, y nacionalizar empresas (hasta donde sé) no me parece mucha libertad...

en fin, una opinión.
En cualquier caso si alguien recomienda alguna lectura interesante, estoy abierto...

Unknown dijo...

hola amic,
te recomiendo un libro. Estoy a punto de terminar "las venas abiertas de América Latina", que da un repaso a la historia latinoamericana desde la época de la colonización hasta mediados del siglo XX.

La boyante economía cubana que comentas no es más que el monocultivo que instauró EEUU en la isla al igual que en otros países de América del Sur, tal y como sucedió con otros productos de primera necesidad (café, algodón, etc.). Se comenta en el libro que depender de un único producto hace que una pequeña variación en el precio mundial pueda provocar una debacle en el país, máxime cuando sólo se exporta a un país. Pero comenta Galeano que, aparte de la cantidad de azúcar que se exportaba a EEUU, el principal interés de EEUU sobre Cuba estaba en los yacimientos de níquel y managaneso. Cuando triunfó la revolución se paralizaron las fábricas que refinaban el petróleo que la Standard Oil y demás compañías petrolíferas extraían de Venezuela. Además el acuerdo de intercambio de azúcar por petróleo con la Unión Soviética y la nacionalización de las refinadoras causaron el bloqueo que todavía permanece vigente.

Pero lo más lamentable es que una revolución que comenzó con la idea de otorgar libertad a un pueblo frente al imperio estadounidense haya acabado en 50 años de dictadura.

Lo de nacionalizar empresas no se a qué te refieres exactamente, pero a mí me parece perfecto que se evite la continua enajenación de la riqueza natural de un país. Me quedo con esta frase de Galeano: "el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos. Los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia".

Anónimo dijo...

me parecio muy bueno tu aporte Henry... se destila del mismo un conocimiento no superficial del tema sudamerica en general y cuba en particular