viernes, 30 de enero de 2009

Cindi y la Educación contra la Ciudadanía

Venía leyendo el ABC en el tren esta tarde, y no pude por menos que maldecir un rato con Rubén, sentado a mi lado. El tema de las hojas centrales, casualidad o no, era el granito de arena a la polémica de la Educación contra la Ciudadanía. ABC recuerda alguna de las "perlas" que cualquier alumno se puede topar en los libros de texto de McGraw Hill, Akal, Oxford, y que afortunadamente FAES ha recopilado en sus informes.

Cito algunas de las más "flagrantes":

- "Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, los imitarían y la sociedad no avanzaría".
- "Hay familias de personas homosexuales, ya sea de dos hombres o de dos mujeres que pueden tener descendencia".
-"Los inmigrantes pobres sin documentación se encuentran en una situación cada vez más rechazable e injusta. Estas discriminaciones legales no se producen con los extranjeros procedentes de países ricos con alto poder adquisitivo [...]"

Qué horror. Menos mal que el amigo Vallejo, muy cardenal él, ya ha avisado de que los alumnos dificilmente digerirán la asignatura, aunque finalmente se vean forzados a cursarla. Mejor la asignatura de religión, conocida por su vehemente cualidad de obsolescencia perenne, que una que diga verdades como pinos. Y encima con cierta simpatía pícara, como la de esta viñeta del libro de texto de la editorial Akal.


De repente me ha recordado a las viñetas mejicanas de la tira Cindy la Regia que Jesús me pasó.


Como dice él
"un ejemplo muy claro de como llega a comportarse la high society de mexico, sobre todo la norteña. Polos completamente opuestos con Chiapas. Para ellos no dejamos de ser unos nacos que viven en un territorio muy exhuberante... "lástima que este plagado de gente tan feita". Creo que cuando me hablaste de esnobismo me hablabas de ese comportamiento.


Y sí, leo el ABC en el tren porque es pequeño, manejable, me gustá la sección Enfoque y sobre todo, porque creo que es bueno tener presente otros puntos de vista.

1 comentario:

malabarista infernal dijo...

Vamos que te educas como ciudadano....:-)