viernes, 29 de junio de 2007

Encuentros

Por fin me he encontrado. Me he visto. Me he dado cuenta de que mi reflejo en el espejo es verdadero. Es como quiero que sea. Se acabó la proyección mental de lo que no soy. Se terminó la búsqueda. Se agotaron los envoltorios inútiles que no siven más que para distraer y para camuflar muros de piel dura.
Da igual donde esté, porque no es el lugar ni la compañía lo que me hacen ser, sino el pensamiento y la reflexión que salen desde dentro convertidos en voz, presencia, actitud y gestos.
Da igual lo que suceda, porque la esencia de lo que soy se manifiesta en cualquiera de las situaciones.
Da igual lo que venga después, qué consecuencias o qué resultados se obtengan. Serán el combustible para transformar en energía.
Y da igual el ropaje y los adornos que pueda llevar, porque la carne es la misma.
Y en ese estado de encuentro me siento como nunca antes me había sentido. Feliz.
Pero eso no es lo mejor. Adivinad.
Lo mejor es que también os he encontrado a vosotros.

miércoles, 27 de junio de 2007

Vámonos de campamento

La televisión siempre depara sorpresas, y si vives en Cataluña pues alguna más de regalo. No tenemos el enorme placer de ver a Sánchez Dragó (sic) en pantalla pero podemos disfrutar de Polonia, un programa que ya lleva una buena temporada en antena, concretamente en TV3. Su principal trama se basa en hacer un repaso a la actualidad política del país (España jeje) mediante una mezcla de humor e ironía, ingredientes que por lo general escasean en la parrilla televisiva diaria.
Total, que el otro día en Polonia dieron el sketch que enlazo a continuación sobre nuestra querida Familia Real, ese agujero negro del presupuesto del país (España) que se escapa cada año con unas cuentas que el congreso se niega a hacer públicas. ¿Tanto cuesta hablar sobre temas que deberían ser básicos como saber en qué se gasta el dinero una familia? ¿Montarán en el parlamento una comisión de investigación para estudiar el caso? ¿Buscarán una alianza de partidos que evite dar una respuesta sensata a las peticiones legítimas de ERC? ¿Cuánta parte de nuestros impuestos se marcha en cacerías en el norte de Europa? ¿Cuánto se gasta en pañales para la nueva infanta? No me extraña el berenjenal que se montó con la Ley de Memoria Histórica cuando parece que no se quiere tener ni Memoria Presente.

martes, 26 de junio de 2007

Cabeza de perro

De nuevo Lunes, de nuevo empezar la actividad semanal tras un fin de semana en el que otra vez no he descansado mucho. Se hacen duros los lunes cuando la actividad a la que dedicas 8 horas diarias a partir de este fatídico primer día de la semana te importa más o menos lo mismo que el proceso de evolución de la remolacha. Menos mal que estamos en primavera, los pájaros cantan, los árboles están verdes y el sol nos impregna de su alegría.
Pero este lunes no es un lunes cualquiera, este lunes una linda sorpresa espera agazapada para saltar sobre mí si le doy la oportunidad, esta semana se celebra la IV Muestra de Cine de Lavapiés, este barrio del que tantas tonterías había oido antes de llegar a Madrid y del que me voy enamorando poco a poco desde que estoy aquí.
Como tendré que viajar mañana para Andalucía y la muestra dura solo una semana pensé aprovechar el lunes para culturizarme un poco y comprobar que se cuece por este barrio. La proyección de hoy se hace en un lugar llamado El Solar, que efectivamente es un pequeño solar rodeado de edificios en mitad de Madrid que no me explico como ha podido escapar a la vorágine inmobiliaria, en él un grupo de chicos y chicas del barrio han habilitado una barra y un "patio de butacas" y con un DVD y un proyector han creado un cine improvisado en el que todos vamos en ropa de andar por casa, con perros correteando entre las sillas y ninguna norma o prohibición salvo el respeto a los demás. Este festival es gratuito y autofinanciado lo que quiere decir que estos tios se han pegado una gran currada por la patilla para que todos podamos disfrutar de un acceso libre a la cultura, esto si que es luchar por un mundo mejor...
Ante esta situación estaba yo abierto a empaparme de todo lo bueno que había en el lugar, en esto empieza la película (Cabeza de perro) y descubro que en cierto modo habla de mi, y de Milán Kundera,... no os diré nada más para no fastidiárosla, pero os diré que me encantó, ultimamente muchos mensajes me llegan del mundo a mi alrededor instándome a conocer al hombre, y después aceptarlo con sus éxitos y sus fracasos, con sus logros y sus defectos,.... y por supuesto a aceptarme, con mis virtudes y mis defectos...
brindo por ello

Un kit kat



Hacer las prácticas de la Uni, visita de mi hermano, amortización de hipoteca, cambio de banco, mirar el seguro de hogar, ir a la biblio de Gracia, chapar marketing, posible destino en Madrid, vacunación de Hepatitis A+B, ir a la biblio de Cerdanyola, ser el titán de los Web Services, ir a Lloret, fogata por San Juan, es mi santo y la noche más corta del año, estudiar matemáticas financieras, una semana cenando fuera, ir a Lloret, estudiar en la playa, jugar con las enanas, de nuevo biblioteca de Gracia, visita de Mario este finde, vacunación de Tétanos, tenemos un finde campero el trio de crecelavoz, unas copitas y karaoke, vacunación de fiebre tifoidea, sábado dos exámenes, partido de futbol sala, barbacoa con fogata blanca, teletrabajo, wiki del viaje a Nicaragua, aprender JAXB, carnet de conducir caducado desde hace un año, vivan los widgets en el móvil, qué es de "el retrato de dorian gray"?.

Deu si us plau, doname un descanset!

Toca quemar un poco de energía con Rammstein y a la cama, mañana puede ser un gran día, mañana será un gran día.

domingo, 24 de junio de 2007

La magia del fuego

Llegó la noche tan esperada por mucha gente, aquella en la que sin saber a que obedece o de donde proceden todos seguimos unos rituales confiando que lo malo pasado desaparezaca y lo bueno se encamine hacia nosotros. Nunca puse mucha fé en los distintos rituales, como dice Marea "en vez de mirar pal cielo, me puse a medir el suelo, que me tocaba de andar",... pero con el tiempo he recordado una historia olvidada que me contó uno de esos maestros de antaño que tanto poso dejaron en mi interior, este maestro hablaba de un pueblo antigüo que adoraba a una gran cantidad de Dioses, al pueblo llegó un día un hombre que profesaba una adoración por un nuevo Dios, desconocido para los lugareños, éstos para curarse en salud y no ofender al posible Dios decidieron hacer una estatua "al Dios desconocido".
Como los lugareños de la historia el año pasado decidí probar suerte y quemar en un pequeño papel el mayor de mis demonios, implorando en el fondo de mi ser, aquella parte desconocida para todos menos para uno mismo, que el conjuro funcionase y mi demonio perdiera fuerza. Un año después no se si por el conjuro, por mi esfuerzo o simplemente por el azar la petición funcionó y de nuevo en la noche mágica decido continuar el trabajo y quemar nuevos demonios que deseo desterrar de mi vida,.. quedan muchos días para comprobar el resultado, pero de momento en mi retina quedan las imágenes de las llamas crepitando en la noche y los recuerdos de mi infancia junto a otras llamas y con la misma sensación de magia allá en la estepa castellana rodeado de los míos y viendo a mi abuelo actuando como maestro de ceremonias en otra rito mágico que servía para alimentarnos a todos durante todo el invierno.

Que la magia se reparta entre todos nosotros.....

Rituales para la noche de San Juan

sábado, 23 de junio de 2007

Los hijos del hambre no tienen mañana

Sabéis que no soy muy dado a escribir entradas-protesta, no porque a veces no lo sienta o no lo comparta, si no por darle un poco más de variedad a este blog y por otras razones que ya hemos comentado. Cuestión de principios personales, la voz mental que dice "daviz, no te quejes tanto si no vas a hacer nada por ello - hipócrita".

El caso es que hoy fui a la piscina. Después de nadar un rato, salí al trozo de cesped que tienen. Me encanta esa piscina porque la parte exterior está muy bien cuidada, con su hierba y arbolillos se está muy bien, y al no ser la típica piscina de verano, casi no hay nadie y casi diría que se respira tranquilidad y paz. No es que está ciudad sea estresante para nada, pero podríamos decir que es un reducto dentro de la ciudad, ¡no está mal!

Como os decía, ahí estaba yo tirado a la sombra de un árbol, cuando me he dado cuenta que las otras 10 ó 12 personas que estaban en el cesped formaban un gran reloj solar humano. A las 15:00 de la tarde, casi nadie estaba a la sombra, y sus cuerpos se orientaban a la posición y ángulo exacto sol, y se iban moviendo como los girasoles. Pues nada, viva el melanoma.

Vale, no es la primera vez que lo vemos, nada de que extrañarse, pero ya ha sido la conversación de unas marujas cercanas las que me ha sacado de quicio. Tendría yo el día poco afortunado, pero las señoras no paraban de hablar de sus cuerpos, el cómo lucir mejor de cara al verano y las dietas (absurdas) de julio, dejar de comer, o comprar biohistorias saciantes, del chorizo light o la panceta de pavo criado a régimen.... para al final, seguir siendo unas señoras obesas y consumistas, y con un poco de peor de salud.
Y así TODO el rato desde que entré hasta que me fui. Y yo, ¡mira que dejarme el mp3 y los casos en casa!

Muy señoras mías, que seguro que están leyendo este blog ahora mismo, si lo que quieren es estar un poco menos gordas, cosa que veo tan dificil como que sean un poco menos simples, hagan el favor de comer un poco más racionalmente durante todo el año y no hacer barbaridades de última hora que lo único que van a conseguir es hacerse pupa.
Y la próxima vez que se estén atiborrando, piensen en otras personas que están delgadas, muy delgadas en contra de su voluntad. A ustedes -y que conste que aquí "ustedes" no hace referencia a un tratamiento de respeto, si no a una indicación de lo mayores y estropeadas que están- a ustedes les dedico esta letra de CanTeCa de MaCao:

Los hijos del hambre no tienen mañana

Con la mirada perdía en esos ojos de cuencas vacías,
se me notan las costillas, debo vivir el día a día.

Y tú preocupao por cómo adelgazar,
pensando todo el día en esos kilitos de más.
Siéntate un ratito y ponte a pensar
en cómo viven y mueren los demás.

Pa poder vivir debo arriesgarme a morir,
aun me queda la esperanza de poder salir de aquí.
Navegan mis ilusiones en un frío mar añil,
escapar de la pobreza, por fin por fin por fin! (bis)

Y si merece la pena hay cruzar en una patera
que va a naufragar antes de llegar a Gibraltar.

Me asusta la pobreza, vete de aquí.
Nos quitas el trabajo y nos traes de fumar,
educamos a tus hijos pa que roben el pan,
el día de mañana nos vas a gobernar.

Y apaga el televisor y todo vuelve a ser real,
las cosas que has visto se te van a olvidar:
guerras hambre y precariedad...
Calla tu conciencia y déjate llevar!...

Entonces se apagan todas las luces del barrio
y la gente duerme y no piensa
en los que pierden su vida a diario.

....




Para descargar el disco, aquí.

miércoles, 20 de junio de 2007

Tristeza

Saludos compañera y enemiga

hace ya mucho que te conozco, siempre acompañaste mi camino, ni muy cerca ni muy lejos, a la distancia suficiente para que sientiera tu aliento cuando paraba a descansar en el camino, o cuando pequeños o grandes obstáculos me hacían dudar del objetivo final de esta aventura. Recuerdo tu abrasiva compañía en muchos momentos de mi vida, y como tenía que morder y gritar y patear al aire para conseguir hacer hueco en mi carrera y obtener la cantidad mínima de aliento para poder seguir huyendo de tu poderosa presencia. Desde chico me asfixiaba la idea de tener que correr siempre contigo al acecho, de no poder parar, tenías casi ganada la batalla. Pero ha pasado el tiempo querida compañera, y lo que antes eran pequeñas piernas, cortas y débiles a las que había que forzar para mantener el ritmo, ahora son duras y recias columnas, firmes como troncos de olmo, sólidas como rocas prehistóricas, y el pequeño puñal que blandía amenazante para asustarte se ha convertido en espada, que como la legendaria excalibur defenderá mi reino de tus ataques y devolverá cada una de tus dentelladas ampliada con mi rabia.
No dudes compañera, el castillo está bien defendido y los soldados listos y prestos para la batalla, tus tiempos de gloria están lejanos ya, y tus oportunidades hace mucho que pasaron, tu seguirás tenaz y buscona, olfateando mi rastro para atacar en cualquier descuido, y cuando lo intentes miles de dentelladas te esperan, patearé, gritaré y rugiré de nuevo y probarás el amargo sabor de tu derrota.

" Y veréis el resurgir
poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y caer una y mil veces más
y levantarse de nuevo
con la pura bandera de su raza"

Chinato

martes, 19 de junio de 2007

Lunes

Lunes, 21 horas, llego a casa después de haberme dado un paseo desde mi trabajo en Nuevos Ministerios hasta mi casa, en el trayecto hice una parada en el círculo de bellas artes, otra para devolver unas películas que cogí el fin de semana, una por cierto argentina que me encantó, "Un lugar en el mundo", de Cecilia Roth y Federico Luppi, la recomiendo encarecidamente a todos los que sueñan y todavía no actúan como yo, ya lo decía el amigo Daviz. Continuo que ya me estoy enrollando, vuelvo desde el videoclub a mi casa, y como hace un día estupendo después de una semana de lluvias y no me apetece ir a casa paro en las terrazas de Argumosa a tomarme una cervecita fresca y leer un ratito, junto a mí dos mujeres con su perrita y un montón de perros cortejando a la susodicha y alegrándonos el rato a todos. Terminada la lectura vuelvo para casa tranquilo y sonriente, la alegría ha vuelto a mi después de fumar la pipa de la paz con una amiga a la que había lastimado con mi proceder primario e irracional.
En este estado de tranquilidad llego a casa y encuentro en mi cama una carta, sobre naranja con dibujos de ángeles y un nombre conocido en el remite, Marta.
Es la única persona que conozco que todavía conserva la maravillosa costumbre de poner en papel sus pensamientos y sus buenos deseos para los amigos.
Abro la carta y descubro un texto recordatorio de algo que hablamos hace algunas semanas con el amigo Daviz y el amigo Raúl de testigos. Y me doy cuenta de que nunca he dado a Marta las gracias por todo lo que ha hecho por mí, y recuerdo una casa en la rondilla, y muchas conversaciones sobre lo humano y lo divino en esos sillones ajados y no demasiado cómodos, y todas esas cañas en la terraza de la Garota, y lo mucho que me ayudaron tanto ella como Javi cuando yo estaba perdido y hundido, desinteresadamente y sin pedir nunca nada a cambio.
Y ahora como siempre sigues estando ahí, para todos, para todo, .... y pienso en las cosas que valoro en la gente, y son muchas y muy variadas, y cada uno tenemos unas y carecemos de otras, pero hay una que sobresale sobre las demás, que se alza majestuosa entre ellas por su envergadura y valor, y a ti te desborda prima, la bondad, el buen corazón,.... eres grande Marta, con tus contradicciones, con tus renuncias, con tus cosas, eres grande y no debes olvidarlo nunca, pero sobre todo, eres tú, y nada ni nadie puede decirte que hacer ni que pensar, a veces creemos que el paso del tiempo debe marcarnos nuestro pensamiento y nuestra actitud, que hay determinados plazos que marcan inexorablemente la evolución de una persona, pero rebuscando en los recuerdos descubrimos como nos estremece aquello que suponíamos pertenece al pasado,.. el pasado y el presente son una línea continua, sin saltos, somos lo que somos y lo que fuimos y nada ni nadie nos obliga a ser otra cosa que lo que nosotros en nuestro interior queramos ser, y no pasa nada porque nadie más lo entienda.
Ha sido, es y será un placer tenerte dentro de mi vida, y has de saber que buena parte de lo que soy tiene que ver con lo que compartimos y lo que ayudasteis a germinar hace ya algunos años.
No cambies Marta, no renuncies, el mundo valdría mucho menos.....

Me cago en Jose Tomás

El domingo estaba a puntito de comenzar el GP de Automovilismo de EEUU, con todos los preparativos listos para ver si Hamilton le volvía a hacer la puñeta a Alonso, este piloto español tan bueno como arrogante, con frases como "he ido más rápido que los demás, pero he quedado segundo", juas juas. Ya estaba yo como un ser primario con mi calimocho fresquito, mis aceitunas y mi portátil con la página de la formula 1 abierta para visualizar los tiempos de los pilotos en tiempo real (os lo recomiendo, mejora mucho la monotonía de Lobato y compañía). Total que unos minutos antes de la vuelta de warm-up recibí una llamada para entre otras cosas decirme que en la primera estaban dando un especial por la vuelta a los ruedos de Jose Tomás. Por mí Jose Tomás se puede ir a freir espárragos o a hacer puñetas, lo único que me causa su vuelta es indignación por saber que otro ser repelente se ganará la vida matando y haciendo sufrir a un animal con la única excusa de ser una tradición. A la mierda estas tradiciones.

Este ya es el segundo post que le dedico a los toros, pero es que me hierve la sangre con este tema, y Javier Pérez de Albéniz lo refleja hoy también en El Descodificador.

miércoles, 13 de junio de 2007

El Tren Gris

Es curiosa la relación que se forma entre el contacto tangencial y breve con una persona cualquiera y la idea inmediata que de ella nos hacemos en la cabeza, creyendo conocerla totalmente y poder emitir un juicio sobre ella razonablemente acertado, el tiempo y la vida me han demostrado en ocasionas cuán estúpida es esta relación.
El libro que acabo de terminar es el segundo que leo de Oscar, para los que no lo sepan es el hijo de mis vecinos de enfrente de toda la vida, sus padres y mis padres son amigos desde que yo nací puesto que llevan 27 años viviendo puerta con puerta. Mis vecinos tienen dos hijos, el mayor un año menor que mi hermano y Oscar un año menor que yo, por lo tanto hemos pasado de niños algún tiempo juntos aunque solo fuera en las pequeñas celebraciones familiares. Y yo creía tener una idea de como era o es, la verdad es que siempre fué un chico tímido y callado o eso es lo que yo percibía, y bastante metido en sí mismo, en esa edad solo te llaman la atención los hechos tangibles, es decir, lo que se ve y no lo que se puede intuir, eso llega más tarde.
Cuando hace unos meses mi madre me comentó que había leído la primera novela de mi vecino me entró una gran curiosidad por leerla, por comprobar cuánto podía parecerse lo que leyera a la idea que yo tenía en mi cabeza. Esa primera lectura me encantó y me demostró que no siempre lo que se vé es lo que hay, y como ocurre en las grandes ciudades puedes tener a personas muy cerca, compartir tiempo con ellas y no llegar a conocerlas ni siquiera un poquito.
Este segundo libro además me ha parecido un alarde de valor, hace algo que todos debieramos hacer en algún momento pero que no se cuantos seríamos capaces de aceptar si nos lo hicieran a nosotros,... habla de personas queridas y las muestra como las ve, con lo bueno y con lo malo y a mi que conozco a las personas de las que habla me ha sobrecogido con que sinceridad habla de algunas cosas, quisiera hacer lo mismo, y de hecho lo he intentado en ocasiones pero es muy dificil la sinceridad, todos la tenemos siempre en la boca como un ideal pero nos tiramos de los pelos cuando se nos muestra por boca de otros.
Me ha encantado Oscar, como ya te dije tienes un don, no se si para poder vivir de él, pero desde luego si para vivir "con" él, sabes llegar a lo que hay más allá de las fachadas, has encontrado el camino para mostrar al mundo quién eres y qué tienes, y a través de tus palabras los demás podemos también vernos a nosotros mismos, es más de lo que muchos pueden decir.
Me alegro de haberte conocido al fin,

martes, 12 de junio de 2007

Gracias

No siempre nos damos cuenta del gran valor de las personas, a veces las diferencias nos ocultan las similitudes, y olvidamos por un momento el milagro que supone el contacto con otras personas y el poderoso efecto que su existencia tiene sobre nosotros, solo con el paso del tiempo comprobamos lo profundas que son las huellas que dejan en nuestro ser y lo importantes que son sus aportaciones para la construcción de nuestro propio pensamiento, de nuestro yo.
Hoy quiero agradeceros a todos que existáis, que sepáis que sin vosotros yo tampoco existiría, que sois parte de mi y que agradezco profundamente al arquitecto del universo (lo he leido hoy y me ha hecho mucha gracia) que me permita disfrutar de vuestra compañía.
Os homenajeo con parte de lo que me dáis, un descubrimiento que me ha hecho peligrossa Maria, uno de tantos.....


General, your tank
is a powerful vehicle
it smashes down forests
& crushes a hundred men.
but it has one defect:
it needs a driver.

General, your bomber is powerful
it flies faster than a storm
& carries more than an elephant.
but it has one defect:
it needs a mechanic.

General, man is very useful.
He can fly & he can kill.
but he has one defect:
He can think.

Bertolt Brecht

jueves, 7 de junio de 2007

Chistes de oficina

- ¿Te has enterado? Ha fallecido nuestro Director General
- Sí, pero quisiera saber quien fue el que murió con él.
- ¿Por qué lo dices?
- ¿No leíste el aviso de defunción? Allí decía:"...y con él se fue un
gran colaborador"...

***********************************************************************

JEFE:
- Este es el cuarto día que usted llega atrasado esta semana. ¿Qué
conclusión saca de eso?
EMPLEADO:
- Que hoy es jueves...

***********************************************************************

¿Cómo consigues que tus empleados lleguen puntuales al trabajo?
Sencillo, tengo 30 empleados, pero sólo 20 aparcamientos.

***********************************************************************

Mientras mi jefe (empresa) actúe como si me estuviera pagando un buen
sueldo...
yo actuaré como si estuviera haciendo un buen trabajo.

***********************************************************************

JEFE:
- ¿Quién le dijo que usted puede pasarse dando vueltas sin trabajar todo el
día, sólo porque le he dado unos besos en la boca???
SECRETARIA:
- Mi abogado...

***********************************************************************

- Usted me prometió subirme el sueldo, cuando estuviera conforme conmigo.
- ¿Y como puedo estar conforme con un empleado que quiere que le suban el
sueldo?

***********************************************************************

JEFE DE PERSONAL: - Aquí buscamos un empleado que no se amilane ante ningún
trabajo, y no enferme nunca.
CANDIDATO: OK, yo le ayudo a buscarlo.

***********************************************************************

Oscar, yo sé que el sueldo no le alcanza para casarse..., pero algún día me
lo agradecerá.

***********************************************************************

- Jefe, ¿puedo salir hoy día dos horas antes? Mi mujer quiere que la acompañe "de compras".

- "NI DE COÑA", sales tu antes.

- Gracias jefe, yo sabía que usted no me iba a desilusionar.

Muros a la libertad

En uno de mis paseos cibernéticos por las páginas de contrainformación llego a un artículo que aunque conocido vuelve a revolverme las tripas de rabia contra mi especie.
Casualmente es un tema del que hablé ayer de nuevo con personas de mi entorno, personas que abogan por la practicidad y el egoismo antes que por la libertad y la justicia, personas que argumentan contra la inmigración cuestiones como que "no cabe más gente", " que vengan legalmente con un contrato", ....... y otras muchas razones de peso para las mentes bienpensantes que juegan dentro de unas leyes por ellos creadas que salvaguardan su estatus económico de la afrenta que suponen los parias de la tierra, los pobres, los desheradados,.... los otros.
Y por mucho que escucho mi pequeña mente no alcanza a comprender como puede justificarse la miseria y la muerte de la mitad del planeta por las leyes creadas por la otra mitad que vive en la opulencia y la comodidad, y me rebelo, y argumento y discuto y peleo,.. y cuando se entabla una conversación y se revaten argumentos, y por tanto se obliga al otro a pensar sobre lo que dices y a argumentar de nuevo, se "cansan" y cambian de tema, y vuelven al fútbol, al cotilleo o a cualquier otra cuestión que exija una actividad cerebral nula,..... y así nos va, y así nos irá.
Los diques no retendrán la marea eternamente y cuando se rompan, las olas aplastarán a los injustos y egoistas habitantes de occidente, entre los que me incluyo.

Frontex, el instrumento del egoísmo colectivo de la Europa rica


miércoles, 6 de junio de 2007

Lo que son las casualidades

Después de estar todo el día en casa en pijama, entre aburrido y atontado, he decidido ducharme, vestirme como dios manda para bajar la basura e ir a por pan. Y así he hecho, y qué bien sienta esa ducha y ponerse ropa limpia y fresca. De hecho me he puesto unos vaqueros recién planchados que tenía olvidados. Todo un lujo, considerando donde iba.
Al volver, me han hecho una visita (¡gracias!) y me he puesto a leer vuestras últimas entradas en CRECELAVOZ, que hacía tiempo que no leía, y me he quedado pensando dónde tengo yo la inspiración ultimamente (¿donde estará mi musa?).
Algo me molestaba estando sentado, y he echado la mano al bolsillo trasero del pantalón y me he encontrado con esto.



¡¡vaya!! ¡¡que cosas!!
¿será esto una de esas casualidades cósmicas con algún mensaje implícito? ¿una serendipia?
No sé, es lo mismo. El caso es que no he podido evitar sonreir
:)

martes, 5 de junio de 2007

La guerra de los seis días

Hoy se cumple el 40 aniversario del comienzo de la guerra conocida como La Guerra de los Seis Días. Esta guerra es el origen de la crisis que todavía hoy en día se vive en Oriente Próximo. Los contendientes fueron por un lado Israel y por otro una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria.
El Estado de Israel se formó en 1948 tras el abandono británico de Palestina y el reparto del territorio entre judíos y palestinos, con Jerusalén como ciudad internacional. Rodeado de países árabes decididos a acabar con él y con unos recursos limitados, el futuro del Israel está en vilo, sobre todo porque un millón de palestinos tuvieron que dejar sus tierras, lo que abrió una herida que aún no ha cicatrizado.
Las dos décadas siguientes al nacimiento de Israel produjeron su consolidación y la de los países colindantes. La tensión se masticaba. En 1964, Israel inició la guerra del agua en el Jordán, a la que Siria y Jordania respondieron desviando el cauce del río y creando la Organización para la Liberación de Palestina. Las escaramuzas fronterizas eran la norma, pero el envío de refuerzos egipcios al Sinaí lo desató todo. Tras la solicitud egipcia a la ONU de que retirase sus fuerzas de interposición en el Sinaí, el movimiento de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo del estrecho de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán.
Israel acabó la guerra de junio de 1967 habiendo aumentado su territorio considerablemente, con la incorporación de los Altos del Golán, Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza y la península del Sinaí. Además de la expansión territorial, Israel demostró por medio de esta guerra a sus vecinos árabes su capacidad militar, y su voluntad para usar dicha capacidad.
Más información en la página de la Wikipedia

Vergüenza

Lunes 4 de junio, doce de la noche, vuelta al hogar después de una agradable tarde compartiendo conversaciones, abrazos y confidencias, regadas con unas cañitas y unos porritos, parece que con la primavera vuelve la vitalidad a Madrid y los que aquí nos encontramos corremos raudos a disfrutar de este miniparaiso que nos ofrece.
Nos encaminamos hacia la puerta del sol para coger el metro que me lleve a mi casa, es tarde y estoy un poco fumado, antes de llegar encontramos a un músico itinerante que está amenizando la noche a los viandantes, acunando con las notas que salen de su guitarra a los que allí se encuentran, una marabunta de niños procedentes supongo de algun viaje escolar ha hecho del músico su clown particular y corren y saltan alborotados alrededor de las notas del juglar, y este sonrie sin rubor al ver el milágro que se está produciendo, parece un ángel en medio de la calle regalando sonrisas a los niños.
Pasamos junto a ellos y una sonrisa se acomoda en nuestros rostros contagiados por el milagro que allí se está produciendo, y en este estado esperaba irme a dormir pensando que quizás este mundo que suele mostrar el egoísmo y la maldad en grandes dosis diarias siga teniendo una parcelita en él que hace que aún merezca la pena.
En esto estaba mi cabeza cuando al acercarnos a la parada de metro vemos salir corriendo a un hombre de mediana edad latinoamericano con un segurata detrás blandiendo amenazante una porra en su mano derecha. El segurata alcanza al hombre y le golpea una vez con la porra, este se para y parece que la cosa se va a serenar, mientras tanto los que allí nos encontramos miramos sorprendidos lo que está ocurriendo, en ese momento salen otros tres seguratas de la boca de metro y corren hacia el lugar donde se encuentran las otras dos personas, uno de los que se acerca saca su porra y comienza a golpear de nuevo al hombre, los demás le gritamos para intentar que dejen de golpearle, el hombre sale corriendo y este último segurata sale detrás de él, corre durante unos 100 metros y le golpea reiteradas veces en ese trayecto, después vuelve sobre sus pasos sujetado por una compañera con toda su virilidad de frustrado asomando por sus fauces, gritando improperios y bravuconadas al huido, de esas que siempre salen a los cobardes cuando se encuentran en el bando más fuerte y numeroso.
Vuelve hacia la boca de metro con andares de terminator y cara de cromagnon soportando las miradas de desprecio de los que hemos contemplado la escena y entra en ella sin que una misera gota de culpa o de duda sobre lo que ha hecho corra por su pequeño cerebro,....... y yo siento vergüenza, por pertenecer a una especie en la que cohabitan animales como ese, plenos de frustración e ira, y por pertenecer a la mayoría de esa especie que si bien no actuamos de la misma manera, no hacemos nada por evitarlo.

viernes, 1 de junio de 2007

La verdad es atemporal

Acabo de terminar un libro que me ha encantado del novel Indio Rabindranath Tagore, os dejo unas pequeñas perlas extraídas de él, que a pesar de estar escritas en los años 20 veréis que no han perdido vigencia.

Hablando de su tierra, aunque podíamos aplicarlo a la nuestra....:
"No realizamos las ideas necesarias para facilitarnos el llevar una vida verdadera. No poseemos el entusiasmo genuino, que es don del alma. Nuestro objeto y ocupación más importantes llevan camino de ser las disipaciones de la política, cuya meta es el éxito, cuyo sendero es el zigzag de las transacciones, esa política que en todas las naciones ha rebajado el tipo de moralidad, ha dado lugar a una contienda perpetua de falsedades y decepciones, crueldades e hipocresías y ha aumentado extraordinariamente los hábitos nacionales de la vanagloria vulgar."

Sobre las religiones y sus iglesias....:
"Es una perogrullada decir que el carácter religioso de los individuos que componen una comunidad religiosa determina el nivel de sus ideales. Por esta causa, una institución que no hace distinciones en la elección de sus elementos y posee una codicia desordenada para aumentar su número, llega muy a menudo a convertirse meramente en el órgano más eficaz para expresar la pasión colectiva de sus miembros. ¿No lo ha visto usted durante la guerra europea?¿Y no es la profesión de una forma de cristianismo sectario, en la época de paz, una capa de respetabilidad que tapa una porción de pecados?
Yo se que una comunidad de investigadores de Dios es un gran albergue para el hombre. Pero tan pronto se convierte en una institución, es capaz de dar libre acceso al diablo por la puerta falsa."