viernes, 1 de junio de 2007

La verdad es atemporal

Acabo de terminar un libro que me ha encantado del novel Indio Rabindranath Tagore, os dejo unas pequeñas perlas extraídas de él, que a pesar de estar escritas en los años 20 veréis que no han perdido vigencia.

Hablando de su tierra, aunque podíamos aplicarlo a la nuestra....:
"No realizamos las ideas necesarias para facilitarnos el llevar una vida verdadera. No poseemos el entusiasmo genuino, que es don del alma. Nuestro objeto y ocupación más importantes llevan camino de ser las disipaciones de la política, cuya meta es el éxito, cuyo sendero es el zigzag de las transacciones, esa política que en todas las naciones ha rebajado el tipo de moralidad, ha dado lugar a una contienda perpetua de falsedades y decepciones, crueldades e hipocresías y ha aumentado extraordinariamente los hábitos nacionales de la vanagloria vulgar."

Sobre las religiones y sus iglesias....:
"Es una perogrullada decir que el carácter religioso de los individuos que componen una comunidad religiosa determina el nivel de sus ideales. Por esta causa, una institución que no hace distinciones en la elección de sus elementos y posee una codicia desordenada para aumentar su número, llega muy a menudo a convertirse meramente en el órgano más eficaz para expresar la pasión colectiva de sus miembros. ¿No lo ha visto usted durante la guerra europea?¿Y no es la profesión de una forma de cristianismo sectario, en la época de paz, una capa de respetabilidad que tapa una porción de pecados?
Yo se que una comunidad de investigadores de Dios es un gran albergue para el hombre. Pero tan pronto se convierte en una institución, es capaz de dar libre acceso al diablo por la puerta falsa."

No hay comentarios: