martes, 5 de junio de 2007

La guerra de los seis días

Hoy se cumple el 40 aniversario del comienzo de la guerra conocida como La Guerra de los Seis Días. Esta guerra es el origen de la crisis que todavía hoy en día se vive en Oriente Próximo. Los contendientes fueron por un lado Israel y por otro una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria.
El Estado de Israel se formó en 1948 tras el abandono británico de Palestina y el reparto del territorio entre judíos y palestinos, con Jerusalén como ciudad internacional. Rodeado de países árabes decididos a acabar con él y con unos recursos limitados, el futuro del Israel está en vilo, sobre todo porque un millón de palestinos tuvieron que dejar sus tierras, lo que abrió una herida que aún no ha cicatrizado.
Las dos décadas siguientes al nacimiento de Israel produjeron su consolidación y la de los países colindantes. La tensión se masticaba. En 1964, Israel inició la guerra del agua en el Jordán, a la que Siria y Jordania respondieron desviando el cauce del río y creando la Organización para la Liberación de Palestina. Las escaramuzas fronterizas eran la norma, pero el envío de refuerzos egipcios al Sinaí lo desató todo. Tras la solicitud egipcia a la ONU de que retirase sus fuerzas de interposición en el Sinaí, el movimiento de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo del estrecho de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán.
Israel acabó la guerra de junio de 1967 habiendo aumentado su territorio considerablemente, con la incorporación de los Altos del Golán, Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza y la península del Sinaí. Además de la expansión territorial, Israel demostró por medio de esta guerra a sus vecinos árabes su capacidad militar, y su voluntad para usar dicha capacidad.
Más información en la página de la Wikipedia

2 comentarios:

malabarista infernal dijo...

Han pasado 40 años y el crimen de un estado sigue vigente, no solo no retrocede sino que se amplia con el apoyo del "imperio".
Algún día los parias de la tierra se levantarán y occidente e israel pagarán (pagaremos) cara su soberbia y su crueldad.

daviz dijo...

de hecho yo creo que ya estamos pagando, como siempre.

Y los occidentales nos llevamos las manos a la cabeza por el radicalismo islámico. Les vemos como primitivos, ignorantes, etc.

Me pregunto cómo nos verán ellos, con la perspectiva histórica de lo que aquí el Henry postea, entre otras historias.