jueves, 7 de junio de 2007

Muros a la libertad

En uno de mis paseos cibernéticos por las páginas de contrainformación llego a un artículo que aunque conocido vuelve a revolverme las tripas de rabia contra mi especie.
Casualmente es un tema del que hablé ayer de nuevo con personas de mi entorno, personas que abogan por la practicidad y el egoismo antes que por la libertad y la justicia, personas que argumentan contra la inmigración cuestiones como que "no cabe más gente", " que vengan legalmente con un contrato", ....... y otras muchas razones de peso para las mentes bienpensantes que juegan dentro de unas leyes por ellos creadas que salvaguardan su estatus económico de la afrenta que suponen los parias de la tierra, los pobres, los desheradados,.... los otros.
Y por mucho que escucho mi pequeña mente no alcanza a comprender como puede justificarse la miseria y la muerte de la mitad del planeta por las leyes creadas por la otra mitad que vive en la opulencia y la comodidad, y me rebelo, y argumento y discuto y peleo,.. y cuando se entabla una conversación y se revaten argumentos, y por tanto se obliga al otro a pensar sobre lo que dices y a argumentar de nuevo, se "cansan" y cambian de tema, y vuelven al fútbol, al cotilleo o a cualquier otra cuestión que exija una actividad cerebral nula,..... y así nos va, y así nos irá.
Los diques no retendrán la marea eternamente y cuando se rompan, las olas aplastarán a los injustos y egoistas habitantes de occidente, entre los que me incluyo.

Frontex, el instrumento del egoísmo colectivo de la Europa rica


7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que lo mejor seria que escribiese un libro...igual te forras y de repente te dejan de atacar todos estos pensamientos....

daviz dijo...

Hombre, yo no soy tan radical como aquí el amigo anónimo, pero tengo que decir, circense, que este discurso me suena, que es poco original y que me recuerda a los predicadores biblícos (sobre todo la parte final) y que me cansa.

Me cansa porque igual puede que yo lo suscriba también, o al menos la idea de fondo, pero me veo tan impotente que me cansa (de mi mismo y de otros) el hecho de que lo único que hagamos sea decir como tienen que ser la cosas, lo mal que están, cómo deberían de ser, o discutir con la oposición, ...en lugar de tener una mínima idea de en que podemos contribuir para cambiarlas. O si la tenemos, no ponerlas en práctica.
Lo siento mucho, NO PODEMOS, no podemos al menos con las palabras. Y como no podemos, no creo que hablar de lo injusto que es todo ello sirva de nada.
Lo siento, no pretendo crear controversia pero admiro en este caso el lado más pragmático y menos idealista.
Circense, si de verdad te preocupa, ¡haz algo! Hazte maestro, o únete a una ONG de barrio, o lo que quieras.. y enseña a los niños de las nuevas generaciones cómo debería ser el mundo. Aunque solo 20 chiquillos aprendan la lección.. ya estamos ganando algo.
Ante mi indiferencia por todo esto, y tu idealismo verboso, no sé quien aporta más. Me temo que el resultado es el mismo: los dos NO HACEMOS NADA.

A tu favor -y en mi contra-, diré que el otro día te ganaste la sonrisa de la rumana pedigüeña que todo el mundo ignoraba, yo incluido, en un bar abarrotado de "opulentes" o mejor, simplemente gente acomodada, incluso pija. Tu le diste unas monedas, y una cara amable. No sé por qué la rumana sonrió, si por el dinero que le diste o por dedicarle tu atención, además no solicitada, pero en cualquier caso, fue un gesto bonito.

malabarista infernal dijo...

si yo muestro algo o comento algo, aquí y en cualquier lugar, no es con intención de educar ni aleccionar a nadie, es simplemente porque hay cosas que me parecen injustas y mi cerebro articula pensamientos a partir de ellas (para eso lo tenemos no?),... todo el mundo responde, no solo vosotros, con la ironía, "pues si tanto te duele haz algo", es una gran frase esa, y una gran verdad efectivamente, pero solo tengo una pega para eso, ni soy ni pretendo ser un ejemplo, no creo que nadie me haya oido decir eso nunca, soy otro humano contradictorio e inconsecuente, podría irme a África y luchar in situ por cambiar el mundo, si, podría, pero no lo hago y no tengo un porque, y si lo tengo responderá a miedos, frustraciones, represiones y un sinfin de "ones" más, pero eso no cambia la realidad, lo que está mal o es injusto lo es independientemente de que yo sea consecuente o no, y no acabo de entender porque os molesta
oirlo, las injusticias incomodan el oido a las personas bienpensantes, y justifican sus actos en la actitud de los demás, "tu tampoco haces nada", .... yo no necesito esas justificaciones amigos, no me siento mejor porque los demás tampoco hagan nada, ni me siento mejor por decir las cosas que veo y me duelen, no, no me siento mejor que nadie, pero no comprendo vuestra actitud.

Unknown dijo...

Hola malabarista, con un poco de retraso entro a comentar tu post.
Efectivamente creo y considero que hay una situación de injustica evidente entre el Norte y el Sur, pero la posibilidad de libre circulación por el planeta no creo que resolviera el problema, para mí son dos problemas diferentes.
Por un lado tenemos la gran preocupación de los Gobiernos por evitar que la gente entre en sus respectivos países sin unas condiciones concretas (contrato de empleo fundamentalmente). A mí esto no me parece mal tal y como está organizado el mundo. Vivimos en un mundo con fronteras y cada uno tiene que cuidar lo mejor posible de su parcela, y creo que una inmigración sin control puede traer problemas evidentes como la delincuencia (si me voy a vivir a Inglaterra y no tengo trabajo, haré de todo antes de pasar hambre).
Respecto a la inmigración de los países del Sur, que entiendo que es la situación de ésta la que más te preocupa, creo que nuestra meta debería ser conseguir que en esos países haya la calidad de vida necesaria para que ya no merezca la pena pasarse una semana en un cayuco con una elevada probabilidad de fallecer.

malabarista infernal dijo...

Si y no amigo Gondorff:
"Por un lado tenemos la gran preocupación de los Gobiernos por evitar que la gente entre en sus respectivos países sin unas condiciones concretas (contrato de empleo fundamentalmente). A mí esto no me parece mal tal y como está organizado el mundo. Vivimos en un mundo con fronteras y cada uno tiene que cuidar lo mejor posible de su parcela, y creo que una inmigración sin control puede traer problemas evidentes como la delincuencia"
Ya pero al cerrar nuestras puertas condenamos a mucha gente que vive en países en guerra y en unas condiciones miserables a la "muerte", ni más ni menos, a la muerte.
Efectivamente lo mejor sería que las condiciones en sus paises fueran mejores y evitar la situación actual, pero para eso habría que generar condiciones de igualdad en los mercados, dejar de explotar ilegitimamente sus materías primas,..... y eso haría que igual ya no tuvieramos necesidad de defender nuestras fronteras porque igual en condiciones de igualdad no tendriamos nada que defender.

Unknown dijo...

Pues eso, yo abogo por intentar solucionar el problema en su raíz. Problemas de los que somos partícipes como por ejemplo la explotación de los recursos naturales o las guerras, y eso seguro que lo podríamos hacer simplemente dejando de enviar armas a África (recomiendo desde aquí el documental La pesadilla de Darwin). Pero si a la gente después de ver el documental o Diamante de Sangre no se le rompe su conciencia, poco conseguiremos.

Cuando hablo de evitar que la gente se mueva sin ningún control me refiero a los problemas que conllevan estas migraciones también entre países del Norte.

malabarista infernal dijo...

Impresionante el documental, lo vi hace algun tiempo, la verdad es que a parte de la impresión que te producen las condiciones de vida en otros lugares yo saqué una conclusión conocida y repetida, "el ser humano es la especie más mezquina de la creación".
Ya lo dijeron los Siniestro total:
"pueblos del mundo, extinguios
dejad que continue la evolución
esterilizad a vuestros hijos
juntos de la mano, hacia la extinción"