martes, 12 de mayo de 2009

La justicia no se regala, hay que conquistarla

Hoy he tenido la suerte de acudir a una charla de Arcadi Oliveres en la sede del Colegio de Periodistas de Barcelona. Una conferencia incluida dentro del ciclo de conferencias "En clave de paz", que pretenden acercar a la gente algunas de las verdades ocultas de la forma en que funciona el mundo.
Ha hablado de temas quizás ya conocidos por una minoría pero que apenas toman relevancia en los informativos, como el mercado de armas en el que España es uno de los actores principales o la existencia de bancos éticos (ha remarcado la paradoja de incluir el adjetivo ético al lado del nombre banco), haciendo hincapié en lo importante de la coherencia a la hora de definir tus acciones individuales.
Me ha llamado la atención la frase que da título a este post, "La justicia no se regala, hay que conquistarla". Habla de una fórmula de luchar contra el presupuesto dedicado al Ministerio de Defensa desde la declaración de la renta como protesta al elevado presupuesto dedicado a armamento y acciones armadas. Comenta de pagar menos impuestos como medida de protesta, de forma similar a como se protestó en EEUU durante la guerra del Vietnam para tratar de evitar la partida de soldados al frente. Una fórmula que posiblemente conlleve una multa y por tanto tener que pagar finalmente más dinero del estipulado por los impuestos, pero indica de nuevo que hay que conquistar la justicia mediante algún tipo de protesta social.
Nos ha comentado cómo se consiguió hablar en una Junta de Accionistas del BBVA para denunciar delante de 1400 accionistas que dicho banco otorgaba créditos a empresas extranjeras dedicados a la fabricación de armas. Cómo a partir de ese momento Francisco González les envió una misiva para explicar cada uno de los créditos y la fórmula que utilizaría para no renovar los que seguían activos.
Importante el repaso que ha dado a la pena de muerte, de cómo se consiguió eliminar en 1995 de la Constitución Española el artículo 15 "Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra". Y ha mostrado su preocupación por los anexos de la Constitución Europea, que según comenta no se repartieron por la sociedad y que marca una buena parte de la misma. Textualmente, "La muerte no se considerará infligida con infracción del presente artículo [que prohíbe la pena de muerte] cuando se produzca como consecuencia de los siguientes casos [...]: reprimir de acuerdo con la ley una revuelta o insurrección". Es decir, que si el poder considera que una manifestación es una revuelta o una insurrección, el matar a alguien no se consideraría delito. ¿eres tú John Wayne... o lo soy yo?



3 comentarios:

daviz dijo...

por poner un poco el contrapunto, Henry: yo no soy partidario de reducir el presupuesto a Defensa, y menos en los tiempos que corren. Europa es militarmente muy débil y no veo razón para reducir el presupuesto. además, yo ya hice mi declaración de renta!! Aunque oye, me gusta mucho la idea como medio de protesta, no por este tema, pero si por otro que pueda surgir. ¡ No pagar los impuestos, que buena!

Y para terminar, me gusta una frase -modificada-que creo que viene a cuento, y que me gusta aplicar(me) cuando asisto a una charla así: "la verdad está en el justo medio"

y otra: "está bien creer en ideales, pero que sean los tuyos, no los de otro"

un abrazote, amic!

Unknown dijo...

Al tema del ministerio de Defensa se llegó después de hablar de la adhesión a la OTAN y el desembolso que supuso en su momento.
Lo de los impuestos, lo malo es que no hay una casilla donde pongas "no pago estos impuestos que irían destinados a...". Y si te pillan, al final los pagas con multa :D.

Y lo de los ideales está claro, que tienes que coger un poco de aquí, un poco de allí... y tener tus ideales y tu opinión, porque está todo inventado, sólo hay que saber escoger de un sitio y de otro según tus creencias.

Tienes razón en que hay que saber criticar y valorar lo que te indica, por eso estuve luego buscando por internet datos sobre lo que nos había contado jejeje.

Ya lo dijo Clint Eastwood, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno y cree que el de los demás apesta ;-). Aunque lamentablemente no todo el mundo tiene ideales.

daviz dijo...

:) muy bueno lo de Eastwood.
pues sí. estaria bien tener esa casilla, igual que la hay para gustosamente negar contribución al santo oficio.
me imagino que el tipo se referiría a que nos pongamos todos (muchos) de acuerdo en ese movimiento para que en Hacienda pensaran que algo pasa...


por cierto, me parece increible lo del anexo de la constitución europea. aunque al paso que la burra, habrá antes una constitución catalana.