viernes, 26 de septiembre de 2008

¿eres tu John Wayne... o lo soy yo?

Cuando era más jovencito esta frase se estableció como broma recurrente entre mi grupo de amigos, al parecer la habían extraído de una película, que en aquél momento yo no sabía cuál era. El objeto de tal frase venía a ser un reto, gallardo y viril, de similares efectos que el golpe con un guante que servía en la Francia pre-revolucionaria para retar a duelo a un oponente. A mí siempre me pareció muy sobreactuado, imposible de encontrar en la vida real. Ayer comprobé que me equivocaba. Volvía del cine en el metro, con mi compañera y una amiga, ambas mujeres lindas, de buen ver que se decía antes. Cuando subimos al metro lo hicimos en compañía de un grupo de guardias de seguridad que volvían a sus casas después de una jornada de trabajo. Uno de ellos llevaba un precioso pastor alemán, y era el único que llevaba su ropa de trabajo como si acabara de volver de las junglas vietnamitas, con las botas militares por fuera, el pantalón bien ceñido y las esposas, porra y demás parafernalia bien a la vista.
Ya en el andén pudimos ver como este "adorable homo erectus" representaba el papel de macho man frente a un par de mujeres coreado por las alabanzas de los mequetrefes de sus compañeros.
Una vez en el vagón tuvimos que sufrir escuchando el relato a sus compañeros de sus bravuconadas laborales, consistentes en atemorizar con el perro a un "moro con la camiseta del BarÇa". En un momento de su relato el "homo erectus" se giró hacia nosotros y echó una lenta y desagradable ojeada a mis compañeras de viaje, una de esas miradas que se pega a tu piel ensuciándola y ofendiéndola, asentada por supuesto en la seguridad que te aporta un perro adiestrado para el ataque y un uniforme que otorga "poder". Muestra lamentable de lo que un traje puede provocar en un cerebro licuado.
Cuando se bajó el aprendiz de Torrente continuamos viaje comentando el desasoiego que provoca pensar que la seguridad está en manos de imbéciles de ese calibre. Llegamos a nuestra estación, y al bajar nos encontramos de frente con una pareja de policías nacionales que estan pidiendo la documentación a todo el que pasa, perdón, a todo el que pasa no, a todo el que pasa y tiene rasgos que denoten una procedencia diferente a la ibérica. Uno de ellos, que estaba libre en ese momento, bloqueaba nuestro paso, lentamente y con los brazos "en jarras" nos echó una altiva ojeada que nos perdonaba de nuestros pecados, pero solo por esta vez, se apartó despacio y nos permitió indulgentemente continuar nuestro camino.
Me siento agasajado y agradecido por esa parte del personal de seguridad tanto pública como privada que generosamente me ofrece su perdón sin pedir nada a cambio, cuánta generosidad. El traje con porra es la evolución moderna del anillo único, y los hombres parece ser que seguimos cediendo a su poder...


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una estupidez tu realto, te lo digo sinceramente, ¿te molesta que unos policías te vean como una persona que no pueda causar ningun atentado/pelea/follón? pues perdone que le diga, que eso no es nada por lo que enfadarse, criticar a los cuerpos de seguridad, ect... en mi opinión deberían haberte soltado el perro por tus (seguramente) pintas de macarra que te gustaría llevar para "retar" a los cuerpos de seguridad.


Cierto es, que es criticable la actitud del policía con el perro, en la que se reían (según TU, que vete a saber..) de un moro. Pero la policía nacional hizo su función correctamente y como es debido. Si no te gusta eso, sinceramente, VETE DE ESTE PAÍS, comprobarás que ocurre fuera.

Atentamente: Carlos Carrión Navarro

malabarista infernal dijo...

A mi tú me pareces un estúpido.
Atentamente, Malabarista_infernal.

Anónimo dijo...

No suelo dejar comentarios pero viendo los anteriores no he podido resistirme: cien por cien seguro que no entendieron tu post.
Estoy de acuerdo contigo, las fuerzas de seguridad del estado se componen por elementos que la gente con cierto nivel cultural consideraría inapropiada. Para mi la pregunta es la siguiente: aquellos que llegan a "segurata" o policía son, en su mayoría, fanfarrones y prepotentes, o es el poder que te otorga la porra y las botas lo que te consume la mente? Probablemente un poco de las dos cosas.
Hay una película, entre buena y mediocre, llamada "el experimento", que me dió a conocer un experimento real en la cárcel de Stanford: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford
Es realmente impactante.
Por cierto, aprovecho para comentarte que interpreto el significado de la frase de la Chaqueta metálica de forma diferente: el personaje se pregunta si los que lo rodean son John Wayne, héroe americano pro-belicista, o si es el mismo, criticando la eliminación de la identidad de los reclutas en favor de otro perfil.
Dani Setien

Anónimo dijo...

A esos trabajos acceden las clases más bajas (sin faltar) y los elementos más retardados (faltando) de la sociedad. Pero aún peor son los que sin acceder a ellos, los defienden.
Un saludo.

jjdiro dijo...

Gilipollas hay en todos los sitios y estratos sociales. Pero "a esos trabajos" y me refiero especialmente al de policía, acceden también gente con vocación y ciertos valores, principios e integridad, o al menos así se los exigen e inculcan en la academia por la que tienen que pasar, previa superación de unas oposiciones, que dicho sea de paso no se las regalan. Cosa que no pueden decir la mayoría de profesores de Universidad (excluyo a los de secundaria y primaria de la pública) que ocupan estos puestos por enchufismo directo (si tienen algún familiar o amigo profesional de la docencia en secundaria con cierta antigüedad, podrá hablarle de este "coto privado" y para quien reservan "estos trabajos". Efectivamente, no son para las clases más bajas, para "esos elementos de la sociedad" (como tú los llamas) ya les vale con cualquier oficio, explotado en cualquier empresa o de segureta, e incluso de policía .... "Esos son los trabajos" que los señoritos cómo
tú , tanto detestais, porque son duros y probablemente si tuvieras que hacerlos os faltarían huevos, porque seguramente en la vida os lo han ido dando todo hecho, aunque seguro que habeis estudiado mucho para "ganaros" una plaza para currar en la Universidad, Empresa de Papa u otra Institución gobernada por el deismo , eso suponiendo que trabajéis en algo productivo para la sociedad a la que tanto desprecias en vuestros eruditos blogs.
institución gobernada por el deseo

jjdiro dijo...

Y otra cosa más, que se me olvidaba. Cuando os estén robando la cartera en el metro no llaméis a "esos elementos" de segurotas, o a la policía. Llamad a vuestra puta madre, pijos amariconados (sin connotaciones homófobas) de mierda. Pues puestos ya a "ofender"´ no tengo ningún pudor, ni se me caen los anillos para responder en lenguaje vulgar y callejero a semejante patraña de cretinos de la alta alcurnia que os creéis con derecho de mirar y hablar con desprecio de los espñolitos de a pie. ¡Anda y que os follen!.

jjdiro dijo...

Y otra cosa más, que se me olvidaba. Cuando os estén robando la cartera en el metro no llaméis a "esos elementos" de segurotas, o a la policía. Llamad a vuestra puta madre, pijos amariconados (sin connotaciones homófobas) de mierda. Pues puestos ya a "ofender"´ no tengo ningún pudor, ni se me caen los anillos para responder en lenguaje vulgar y callejero a semejante patraña de cretinos de la alta alcurnia que os creéis con derecho de mirar y hablar con desprecio de los espñolitos de a pie. ¡Anda y que os follen!.