lunes, 11 de mayo de 2009

Česká reflexe I

Ahora entiendo por qué Praga es tan verde. Llueve mucho, sin parar, hoy amaneció gris, y lloviendo. Alguien me dijo que el carácter checo es introvertido, y está modulado por el tiempo. El día que llueve, el checo se cierra sobre sí mismo. Y no para de llover.


Si comparo los dos últimos libros que he leído, tal vez en la forma de escribir de los autores haya una metáfora acerca del carácter de sus pueblos. Qué osado, cómo si yo supiera de literatura, me aventuro a la reflexión, porque sí, porque quiero: el primero, peruano, Vargas Llosa. El segundo, checo, Kundera. Vargas Llosa tiene una escritura rica, completa, compleja, con argumentos que se entrecruzan en el mismo pasaje, con historias superpuestas en las mismas frases, en la misma página, con diferentes perspectivas de narración, diferentes tiempos, y sus personajes imprimen en su modo de hablar el carácter distinto que Llosa les atribuye. Kundera usa frases cortas, palabras sencillas, estructura la historia en capítulos cortos, y éstos, en partes. Explica de forma homogénea cómo sus personajes sienten, reflexionan y filosofan, a la vez que el mismo narrador lo hace, como parte de la historia. Vargas Llosa me hizo vivir la historia, y Kundera, pensar, pensar en ella. El autor latino narra con intensidad una vida común; el checo, reflexiona sobre las miserias comunes de vivir.

Definitivamente, no creo que pudiera vivir aquí, en esta ciudad, en este país.

2 comentarios:

G Velázquez dijo...

Al leer tus últimos tres posts, he pensado inmediatamente: chale! (jeje, supongo que tú sabrás interpretarlo) mmmm mi idea de Praga era un poco así, grisásea, melancólica, críptica y preciosa. Tu reflexión de la literatura no es errada -además creo que es osado decir que no sabes, porque si lees, sabes-, la mayor parte del tiempo, y a veces sin querer o darse cuenta, los escritores proyectan mucho de la esencia de sus pueblos... Me han gustado las fotos que has publicado. Espero que el desencanto se convierta pronto en otra cosa!

daviz dijo...

bueno G, tu has dado en el clavo! es así, una ciudad melancólica y muy bella. hasta has dado en el clavo con el desencanto, pero no en el sentido de decepción, si no de des-encanto... casi como el lado oscuro del encanto... que tiene su lado seductor.
ya praga me gusta mas, sobre todo si no llueve!

saludos!