lunes, 18 de mayo de 2009

Se nos ha ido Benedetti

Uno de los grandes de nuestra época ha cerrado por última vez los ojos a los 88 años de edad.
Como dice mi amiga Blanca, él se ha ido pero nos deja entre nosotros su poesía, y eso le perdurará entre nosotros.
El principal legado que me deja Benedetti es haberme servido de inspiración para la lectura más importante que he tenido que hacer en mi vida, la lectura en la boda de mi hermano y nuestra querida compañera Rincón Oscuro.
Descanse en paz.

La última copa del brindis

Al principio ella fue una serena conflagración
un rostro que no fingía ni siquiera su belleza
unas manos que de a poco inventaban un lenguaje
una piel memorable y convicta
una mirada limpia sin traiciones
una voz que caldeaba la risa
unos labios nupciales
un brindis

es increíble pero a pesar de todo
él tuvo tiempo para decirse
qué sencillo y también
no importa que el futuro
sea una oscura maleza

la manera tan poco suntuaria
que escogieron sus mutuas tentaciones
fue un estupor alegre
sin culpa ni disculpa
él se sintió optimista
nutrido
renovado
tan lejos del sollozo y la nostalgia
tan cómodo en su sangre y en la de ella
tan vivo sobre el vértice de musgo
tan hallado en la espera
que después del amor salió a la noche
sin luna y no importaba
sin gente y no importaba
sin dios y no importaba
a desmontar la anécdota
a componer la euforia
a recoger su parte del botín

mas su mitad de amor
se negó a ser mitad
y de pronto él sintió
que sin ella sus brazos estaban tan vacíos
que sin ella sus ojos no tenían qué mirar
que sin ella su cuerpo dce ningún modo era
la otra copa del brindis

y de nuevo se dijo
qué sencillo
pero ahora
lamentó que el futuro fuera oscura maleza

sólo entonces pensó en ella
eligiéndola
y sin dolor sin desesperaciones
sin angustia y sin miedo
dócilmente empezó
como otras noches
a necesitarla.

6 comentarios:

malabarista infernal dijo...

grande Benedetti, grande Henry

Rincón oscuro dijo...

Debería empezar a leer a este "grande", como decís. Aunque me "asusta" un poco "encursilarme". Quizá por eso no he tenido necesidad de leer poesía, por lo íntima que resulta. La prosa siempre es más ruda. En fin.
Y respecto a TU legado de poemas para ese día, ¿te acuerdas de esto?:
"No sé de nosotros qué sería
si alguno de ellos de repente no están
eso dijo el Moro de la Morería
eso pensaba el Gran Capitán."

Entonces ese día no significó tanto como ahora.

daviz dijo...

yo no me acordaba de eso!!
quien escribió la rima?

por cierto en publico y en abierto: felices cumpleaños varios !

yo como Rincón, no he leido a Benedetti, ni lo haré. No me gusta la poesía - a día de hoy- aunque creo que el tipo también cultivó cuentos, novela, etc. Pero tampoco le leeré por ahora. No me gusta la gente que se muere sólo para promocionarse a superventas

(broma)

Unknown dijo...

Sí jeje, hubo dos escritos. Uno, el oficial, el que leí en la boda y que era poesía inspirada en esta obra de Benedetti. El otro, que mencionas con esa estrofa, auténtica y oculta el día de la boda. Ambas me gustaban, pero cada una tenía su momento o su público. Me gusta que perdure la oculta :-).
Yo tampoco soy un gran aficionado a la poesía, pero ciertamente es capaz de despertar grandes sentimientos, en un momento y un lugar adecuados... Releyendo el escrito de la boda se me saltaban las lágrimas again... vaya un sentimental que soy jajaja.

peligrossa´maríha dijo...

La película argentina "Ellado oscuro del corazón" está basada en textos de Benedetti, quizás una buena manera de conocerle para el que no le guste leer poesía.
Abrazo

Rincón oscuro dijo...

Qué buena pélícula. Hay que verla, ¿eh? Y no sólo por la aportación de los textos de Benedetti.