martes, 24 de abril de 2007

Tempus fugit Al-Andalus


Saldrán del Palacio de Carlos V, frente a ellos, la explanada de los Aljibes, y un mirador en lo alto de la Alhambra.
A sus pies, se extenderá el valle del Darro y los cipreses, el Paseo de los Tristes y más allá, divisarán las casas blancas arremolinadas subiendo por la ladera.
Saltarán volando sobre Granada, y aterrizarán en el mirador de San Nicolás. Allí, contemplarán la iglesia de muros blancos y techo de teja roja. Les envolverá el bullicio de la plazoleta: el malabarista, los hippies risueños y la gitana de las castañuelas, embaucadora de turistas.
Bajarán por el flanco derecho. De frente en el horizonte, el panorama del Castillo Rojo y en su contorno, bosque verde. La ladera les atraerá hacia el laberinto de callejas blancas de suelo rugoso, terrazas, y escaleras del Albayzin. Entre paredes encaladas, dejarán atrás el bullicio del mirador.

El tiempo se para, y comienza a retroceder hacia momentos anteriores.

Una cuesta, un pasaje, cármenes ocultos en el entramado inclinado, un giro a la izquierda: han encontrado un rincón sin salida, blanco, níveo. Se sintieron confusos, pero siguieron el murmullo del Darro, que sepenteaba más abajo, no muy lejos. En el suelo vieron dibujos, hechos de piedra, y continuaron el descenso. La callejuela se abrió, bajaron escalones. Alcanzaron la Calderería, abarrotada con sus teterías y puestecillos de bagatelas neoárabes. De nuevo, jaleo, jarana, jolgorio,... y vuelta al presente.

لفظ صوتا, عبر, دوزن آلة موسيقي

زرع, نما, زاد, كبر, أنتج, إزداد, نشأ, راع, إشت






1 comentario:

malabarista infernal dijo...

En esa ciudad sentí como en ninguna otra la conversación con el pasado, los mensajes de la historia, la comunicación con las piedras y los árboles, siempre pensé que el destino me tiene reservado un banquito en el paseo de los tristes, con una cañita unas tapitas y un porrito.... escuchando rasgar las cuerdas de una guitarra y recordando recuerdos de tantos otros que estuvieron en el mismo lugar y sintieron el mismo escalofrío en la espalda...