jueves, 19 de abril de 2007

Repunit: Una de matemáticas

¿Quién sabe lo que es un repunit? Se denomina repunit a cualquier número cuyas cifras sean única y exclusivamente el dígito uno. Repunit proviene del inglés, "repeated unit".
El símbolo matemático para un repunit es R(x), siendo x el número de unos que contiene. Por ejemplo R(2)=11.
Desde pequeños aprendemos que R(1) y R(11) son primos. Hay una buena cantidad de números primos identificados, y además existen los números que posiblemente son primos, identificados como PPN(Probable Prime Number). Son números cuya primacidad nadie ha sido capacidad de demostrar.
Recientemente, Haervey Dubner ha definido el número R(109297) como PPN. Más de cien mil dígitos de números, qué pasada.
Es la una y once, R(3), suficientes para ir a comer.

3 comentarios:

malabarista infernal dijo...

Buff he empezado a ver "x" y R(x) y me han venido unos recuerdos de la epoca estudiantil, y con ellos unos sudores nada gratos..... muchos veces me dijeron que las matemáticas eran la llave para entender la naturaleza.... creo que mi mente prefiere otras explicaciones

daviz dijo...

y a mi que me molan esas curiosidades...

que raro verdad?

peligrossa´maríha dijo...

pero el tío ese q descubrió el supernúmero primo no debía tener otros hobbies, no? ni amigos...xq anda q no hay q echarle horas...lo habrá hecho de cabeza? je