viernes, 27 de abril de 2007

Jamming

Yo también quiero aportar algo sobre el concierto!

Bailé-canté-sudé y disfruté como una auténtica ingrávitta...con un buen concierto uno puede sentirse fácilmente en ese estado....

Antes de comenzar una canción, Macaco nos gritó: vamos a hacer jamming!!! vamos a darle!!! y me puse a hacer jamming!!! Así q no puedo si no darle las gracias a Macaco y a quiénes me introdujeron en su música...."I hope you jam by my side".....y por supuesto a Bob Marley!! Ahí va un temazo....

Advertancia: no es para leerlo, es para cantarlo y bailarlo!!! Aunque sea mentalmente si estáis en el curro!!

Bob Marley - Jamming

We're jamming
I wanna jam it with you,
We're jamming, jamming
And I hope you like jamming too

Ain't no rules, ain't no vow, we can do it anyhow
I and I will see you through,
'Cos every day we pay the price with a little sacrifice
Jamming till the jam is through.

We're jamming
To think that jamming was a thing of the past,
We're jamming, jamming
And I hope this jam is gonna last

No bullet can stop us now, we neither beg nor will we bow
Neither can be bought nor sold.
We all defend the right, JAH JAH children must unite
Your life is worth much more than gold.

We're jamming, jamming
We're jamming in the name of the Lord
We're jamming, jamming
We're jamming right straight from JAH

Holy mount Zion
Holy mount Zion
JAH sitteth in Mount Zion
And rules all Creation

Yeah, we're jamming, jamming
I wanna jam it with you
We're jamming, jamming
I'm jammed, I hope you're jamming too

Jam's about my pride and truth I cannot hide
Too Keep you satisfied.
True love that now exist is the love I can't resist
So jam by my side.

jueves, 26 de abril de 2007

Con la mano levantá.. la voz crece!

Os remito a al post INGRAVITTO del Malabarista, yo sólo quiero aportar un recuerdo...

INGRAVITTO



Ayer disfrutamos como perros en el concierto de MACACO en la sala La Riviera de Madrid, estuve a punto de perdermelo pero al final hubo suerte, el día era triste y feo, jarreaba sobre Madrid y la verdad es que lo único que apetecía era meterte en tu agujero calentito y esperar a que pasase el chaparrón, pero por suerte nos rebelamos.... Entramos en el garito con unas cañitas en el cuerpo para ir tomando calor y con un porrito para favorecer la comunión y el entendimiento, todo parecía coger color,..... una vez dentro como no había empezado nos acercamos a la barra para continuar engrasando la máquina, 3 minis 28,5 euros.... joder con el IPC.


De repente se apagan las luces, se ilumina la pantalla y aparecen 8 juglares con sus cantos, sus bailes y su energía, la cosa se dispara hasta alcanzar el éxtasis, desde luego la música como todo va por gustos pero al menos yo agradezco la música que además de decir cosas intenta transmitir alegría y armonía entre todo el mundo,.... tras dos horas de saltar, cantar, sudar alcanzamos el estado Ingravitto


"con los pies en el suelo

y las manos levantadas

Observarse adentro desde fuera

y mirar afuera desde dentro

Conectarse para ACTUAR

y desconectarse para SOÑAR"
Como fue este disco en un viaje iniciático el que inspiró el nombre de este blog, valga este post como homenaje a lo que esta música mueve en nuestro interior......... crece la voz, y crece, y crece, y crece......

miércoles, 25 de abril de 2007

No es caridad, es justicia

"Hay un incidente que se conserva especialmente vívido para mí. Está relacionado con una fiesta de cumpleaños a la que Fanshawe y yo fuimos invitados cuando estábamos en primero o segundo grado, lo cual significa que ocurrió al comienzo del periodo del que puedo hablar con cierta precisión. Era un sábado por la tarde, en primavera, y fuimos a la fiesta con otro chico, un amigo nuestro que se llamaba Dennis Walden. Dennis tenía una vida mucho más dura que la nuestra: una madre alcohólica, un padre que se mataba a trabajar, un montón de hermanos o hermanas. Su madre se pasaba el día detrás de la puerta cerrada de su cuarto, siempre en bata, la cara pálida una pesadilla de arrugas, asomando la cabeza de vez en cuando para gritarle algo a los niños. El día de la fiesta, Fanshawe y yo habíamos sido debidamente provistos de regalos para el niño que cumplía años, bien envueltos en papeles de colores y atados con cintas. Dennis, sin embargo, no llevaba nada, y se sentía mal por ello. Recuerdo que traté de consolarle con alguna frase vacía: daba igual, en realidad a nadie le importaba, con toda la confusión no se darían cuenta. Pero a Dennis sí le importaba, y eso fue lo que Fanshawe comprendió inmediatamente. Sin ninguna explicación, se volvió a Dennis y le dio su regalo. Toma, dijo, quédate con éste, yo les diré que me he dejado el mío en casa. Mi primera reacción fue pensar que a Dennis le molestaría el gesto, que se sentiría insultado por la compasión de Fanshawe, pero estaba equivocado. Vaciló un momento, tratando de asimilar aquel repentino cambio de fortuna, y luego asintió con la cabeza, como reconociendo la sensatez de lo que Fanshawe había hecho. No era tanto un acto de caridad como de justicia, y por esa razón Dennis puedo aceptarlo sin humillarse."

Espero que la SGAE no me pida limosna por reproducir un trozo del libro que me estoy leyendo...
Comienzo por el final. "No es caridad, es justicia". Vivimos en un mundo globalizado donde se ha impuesto el capitalismo como modelo económico. Por las propias bases del capitalismo, que tiende a la maximización del beneficio, el mundo se divide en dos partes, el centro y la periferia. En el centro se tiende a que toda la sociedad tenga dinero para gastar y permitir aumentar el beneficio de las empresas. En la periferia se encuentran los países que ya no interesa que se suban a la rueda, tienen recursos naturales que después de ser recogidos son exportados en su mayor parte para usarlos en el centro. El que la población tenga un buen nivel de vida no importa para maximizar el beneficio, lo importante es extraer los recursos y exportarlos lo más económicamente posible. La vieja Europa tiene mucho que agradecer a estos principios y al plan Marshall para no haberse visto abocada a una mayor depresión después de la II Guerra Mundial. EEUU necesitaba que alguien le comprara todos los bienes y servicios que producía.

Cada acción que se realice para ayudar a los países del Tercer Mundo no es una obra de caridad, es una obra de justicia. Justicia para intentar dar a muchos niños una oportunidad de escolarización que a nosotros nos ha sido dada por defecto, por pertenecer a la vieja Europa.

martes, 24 de abril de 2007

Tempus fugit Al-Andalus


Saldrán del Palacio de Carlos V, frente a ellos, la explanada de los Aljibes, y un mirador en lo alto de la Alhambra.
A sus pies, se extenderá el valle del Darro y los cipreses, el Paseo de los Tristes y más allá, divisarán las casas blancas arremolinadas subiendo por la ladera.
Saltarán volando sobre Granada, y aterrizarán en el mirador de San Nicolás. Allí, contemplarán la iglesia de muros blancos y techo de teja roja. Les envolverá el bullicio de la plazoleta: el malabarista, los hippies risueños y la gitana de las castañuelas, embaucadora de turistas.
Bajarán por el flanco derecho. De frente en el horizonte, el panorama del Castillo Rojo y en su contorno, bosque verde. La ladera les atraerá hacia el laberinto de callejas blancas de suelo rugoso, terrazas, y escaleras del Albayzin. Entre paredes encaladas, dejarán atrás el bullicio del mirador.

El tiempo se para, y comienza a retroceder hacia momentos anteriores.

Una cuesta, un pasaje, cármenes ocultos en el entramado inclinado, un giro a la izquierda: han encontrado un rincón sin salida, blanco, níveo. Se sintieron confusos, pero siguieron el murmullo del Darro, que sepenteaba más abajo, no muy lejos. En el suelo vieron dibujos, hechos de piedra, y continuaron el descenso. La callejuela se abrió, bajaron escalones. Alcanzaron la Calderería, abarrotada con sus teterías y puestecillos de bagatelas neoárabes. De nuevo, jaleo, jarana, jolgorio,... y vuelta al presente.

لفظ صوتا, عبر, دوزن آلة موسيقي

زرع, نما, زاد, كبر, أنتج, إزداد, نشأ, راع, إشت






La Memoria, mi amiga esquiva

Hoy voy a hacer algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer, poner delante de mis ojos algo que conforma mi ser y que casi nadie (a veces ni siquiera yo) es capaz de entender.
Desde siempre ha sido una característica mía la mala memoria, no para el trabajo por ejemplo donde nunca he tenido problemas por esta razón, pero si para el día a día, las personas que me rodean han tenido que acostumbrarse no siempre de buena gana a contarme cosas y que días después les vuelva a preguntar o vuelva a surgir el tema y yo no recuerde ni siquiera haber hablado de ello. Es algo extraño porque mucha gente tiende a sentirse ofendida, para ellos mi falta de memoria quiere decir que no les presto atención o que no me importa lo que me cuentan. Para mí fue un quebradero de cabeza durante algún tiempo, puesto que al no ver a nadie que tuviera el mismo proceder que yo me era dificil entender porque mi mente actuaba de esa manera, con el tiempo no solo he llegado a aceptar esta característica de mi mente sino que he llegado a apreciarla, me despierta tanta ternura como la que me daba hablar con mi abuelo cuando la demencia se había apoderado de su mente y aparecía ante mi como un niño inocente, hablando de cosas que se supone no son las propias de los adultos, pero que a mi me sacaban una cascada de sonrisas y de la ya mencionada ternura.
Con el tiempo he llegado a entender que si bien puede ser un problema en mi relación con aquellas personas que necesitan demasiada atención y por tanto sienten como un ataque el que no recuerdes hechos cotidianos de sus vidas, por otro lado es una herramienta que ha servido para atemperar mi carácter, para hacerme tender hacia una manera de afrontar la vida ajena por completa a la tensión, a la crispación, al estress,.... al tener continuos despistes que me ocasionan frecuentes problemas solo tenía dos caminos, vivir siempre enfadado y apesadumbrado por los problemas que yo mismo me generaba o enfrentar los problemas con un ciertos estoicismo y entendiendolos como parte de la vida, y sin darles más valor que el que realmente tienen.
Por tanto me siento agradecido a mi propio defecto porque creo que me hace mejor persona, mejor amigo, mejor compañero, por supuesto tiene sus peajes, este fin de semana no he podido coger un vuelo a Londres para ver a un amigo porque tenía el DNI caducado, con lo que he perdido la experiencia y el dinero, pero algo que en otro tiempo me habría hecho rabiar durante dias, en la actualidad solo me ha hecho lamentar el error, reírme durante horas de mi propia idiotez y disfrutar un lindo fin de semana en Madrid que de otro modo me habría perdido.
Así que ahí va un aviso a navegantes, cuando hables conmigo disfruta de la conversación con intensidad y si no es así no te preocupes, cuando quieras podremos volver a tenerla porque yo no me acordaré de haberla tenido.

lunes, 23 de abril de 2007

LA ESTUPIDEZ


Discutía (de discutir: examinar atenta y particularmente una materia desde diferentes puntos de vista) el otro día con un amigo, sobre lo peligros que puede entrañar la estupidez. Él decía que si los estúpidos no son malas personas no hacen daño a nadie. Yo, que la estupidez en sí misma, acompañada de maldad o no, entraña innumerables peligros. Sobre todo cuando viene en masa.

Las mentes malignas, las deseosas de poder, las que por desgracia van acompañadas de cierta inteligencia, se toman su ventaja rodeándose de otras que no lo son tanto. De hecho cuánto más estúpidas mejor, más fáciles de manejar. Para llegar a gobernar cualquier micromundo basta con aprovecharse de la ignorancia ajena y con bellas palabras engañarla y llevarla al terreno que se pretenda. Quién no tiene en la cabeza la imagen de los gorilas de turno, que dirigidos por un supermafioso, se encargan de los trabajos sucios de éste, de liquidar cuentas vaya. Con sus brazos de culturistas y su escaso cerebro reparten ostias a mansalva. En el mejor de los casos... porque si a estos idiotas les damos un arma les convertimos en idiotas peligrosos, es decir, asesinos en potencia. ¿Qué sería de las mafias si no existieran estas mentes huecas que matan por ellos? ¿Que sería de las religiones sin la masa que tiene fe ciega en ellas? ¿Que sería de los partidos políticos sin sus incondicionales?

“Sólo los peces muertos siguen la corriente del río” que, antropomórficamente hablando, equivale a “sólo los que no se paran a pensar son capaces de defender a muerte las religiones, el fascismo, las fronteras....” Que cada uno crea en su Dios como apetito del alma, por ese afán que tiene el ser humano de trascender de sí mismo, me parece un derecho o libertad fundamental; está claro. Pero el ser militante bien de una religión bien de un partido político, creyendo en todo lo que te cuentan, sin pararte a pensar en todo lo que implica tu acto de fe (muertes en nombre del Dios que sea, guerras, atentados....) es algo propio de gente que no se para a pensar mucho (por no ser radical y decir propio de gilipollas) o si no, no lo entiendo. ¿Cómo si no un católico puede estar de acuerdo con la no utilización del preservativo? ¿Cómo alguien de derechas puede justificar que los homosexuales sean menos personas que los demás y que por tanto tienen menos derechos y no deberían ni salir a la calle a besarse? ¿Cómo un socialista puede apoyar un partido que no se preocupa por el obrero sino sólo por la economía de un país? ¿Cómo un policía puede aceptar que en su trabajo esté permitido pegar indiscriminadamente? Yo pensaba que los religiosos deberían ser buenas personas porque sí y no porque se lo exijan los líderes humanos de su religión amenazando con la culpabilidad y el pecado. Yo creía que los socialistas abogaban por la clase obrera. Yo creía que la policía estaba para defender a la gente. Yo debía creer en definitiva que todos éramos un poco más coherentes. Pero cada vez estoy más convencida de que la estupidez humana crece a pasos agigantados y con ella nuestra destrucción.

Así que me ratifico, la estupidez es incalculablemente peligrosa. En nombre de ella el mundo avanza como avanza y para mí, que puedo ser muy estúpida a veces pero por lo menos pienso, este progreso es más bien un retroceso. Y los estúpidos, por muy inofensivos que parezcan, son sus grandes partícipes.

viernes, 20 de abril de 2007

Empatia

Hoy es viernes, por fin termina la "semana laboral", supongo que todo el mundo tendrá tantas ganas como yo de que llegue el sábado y que el maldito despertador pierda su poder perturbador.
Después de una dura semana de trabajo en la que el tiempo de ocio se ve reducido a su mínima expresión y en la que problemente el nivel de estress y de agobio en ese maldito lugar nos hace a todos perder un poco la chispa y la alegría puedo llegar a entender que el carácter de la gente y su disposición a la colaboración con los demás seres humanos esté algo mermado. Pero hay cosas que no puedo explicarme, os cuento, hoy subía en el metro como todos los días laborables para dirigirme al lugar donde cambio mi tiempo por dinero, como todos los días iba embutido entre cientos de personas con el espacio justo para poder respirar si no hinchaba mucho mis pulmones, tras unas pocas paradas hemos llegado a la de Embajadores, en ella siempre sube mucha gente, al estar los vagones llenos y tener que subir más gente las leyes de la física tienden a flexibilizarse y se produce el milagro de la compresión infinita de la materia. Esto no es agradable pero que le vamos a hacer, es lo que toca viviendo en una ciudad de 4 millones de habitantes. Estaba en esta situación cuando tras entrar unas pocas personas y empotrarnos todos juntos un joven que estaba a mi lado comenzó a increpar a una señora que acababa de subir, el joven la decía que no había sitio para más gente, la señora con mucha educación le ha dicho que habían pasado dos trenes llenos y que no podía esperar más (supongo que la mujer tendría que ir a trabajar y no podía estar una hora esperando a que la densidad en los vagones fuera menor), a esto le contesta el "adorable" joven que ese no es su problema, "que quiere que hagamos que nos empotremos?", y la mujer con mucha inteligencia decidió no seguir discutiendo con este "homo erectus" y soportar durante unos segundos la sarta de quejas aderezadas de un tono "chulesco" y "macarra".
Este amable joven había subido conmigo en Legazpi, primera parada de la línea, es decir, nunca se va a ver en la situación de la mujer puesto que en la primera parada siempre hay sitio. Por lo tanto la única manera de que comprendiera lo que le pasaba a la mujer sería que intentara "ponerse en su lugar". Lamentablemente esto es algo que en las ciudades cada vez se hace menos, cada vez somos más individualistas y egoístas y solo nos preocupamos de lo que nos afecta directamente a nosotros, importandonos muy poco lo que le pasa al vecino de al lado, al hijo de nuestro compañero, al inmigrante que llega a nuestro país....... la humanidad se deshumaniza y la empatía vaga en el recuerdo sola y abandonada.....

Une journeé à Paris

8:30 Villanubla International Airport. Vaya, que suerte. Hoy no hay niebla. Según pago el taxi, pienso que he llegado un poco justito. Hay unas 25 personas en el mostrador de RyanAir y cero personas en el de Iberia. Parece que no voy a perder el vuelo.

10:10 Estoy completamente sobado cuando el avión aterriza en Orly. Me despierto sin abrir los ojos y noto el zarandeo y un pequeño viraje a la derecha cuando las ruedas se posan. Golpean, mejor dicho, en el caso de Air Nostrum.

10:20 Delante de mi, veo como los otros seis pasajeros salen escopetados por el hall de la planta de llegadas del aeropuerto, con el frenesí contagioso del que tiene prisa por recoger su equipaje y salir huyendo . Ante la perspectiva del viaje en metro hasta el centro, que durará todavía una hora, yo me salgo fuera al sol a fumarme un cigarro. Va a ser un día largo. Largo y aburrido.

10:35 Al final, es inevitable dejarse llevar. Cuando la lanzadera Orlyval llega a la estación de cercanías próxima al aeropuerto, Antony, todo el vagón salimos en masa para cruzar los cuatro metros que nos separan del RER B que está parando en el andén. Una vez dentro, me pregunto si no debería haberme fijado en el sentido del cercanías antes de seguir a esta gente. Demasiado tarde. El tren está en marcha

10:45 Parece que no me he equivocado: veo el letrero de la estación Bourg La Reine, la siguiente hacia Paris, y busco un sitio para sentarme. Como todavía estoy en estado de letargo, empiezo a tener pensamientos absurdos. Burgos e Isabel la Católica. La morcilla negra de arroz y el queso fresco...

10:50 Estación Laplace. Constato mitos. Mientras me fijo en los calcetines blancos de tenis del caballero de traje y mocasines de dos asientos por delante de mi, un itinerante pide atención para su guitarra. Se pasea y empiezan los primeros acordes...

10:51 Surrealista. Pienso que voy a experimentar la chanson du metro franÇais, y el trovador venido a menos empieza a cantar La Cucaracha, en castellano. Me acomodo en el sillon de escay, saco mi iPod, y me da por pensar qué será más viejo, Notre Dame o el sistema de transportes de L’ille de France.

11:00 La Cucaracha ha dado paso a otra cancioncilla del estilo, “quizás, quizás, .. quizás”, y se cuela por mis cascos, mezclándose con “Island in the Sun” de Weezer. Esto debe ser Fusión, no lo que hace Macaco. Mientras, por las ventanillas se van deslizando suburbios modestos con trazas industriales. Después de tres cuartos de hora, Paris me parece una ciudad bastante fea.

.....

Mi enésima visita de trabajo a París empezó así. Y se mantuvo así casi toda la jornada. Ya después de cenar, salí del hotel, a pie de Sena. Un paseo por la rive droit, viendo barcos pasar, y llegando a Trocadero, la torre Eiffel empezó a chisporrotear, marcando la hora. Crucé el Pont d´Inéa y me senté debajo de la torre, mirando hacia arriba viéndole las tripas iluminadas.

Entonces, París recuperó su magia.



jueves, 19 de abril de 2007

La Venganza de la Naturaleza

Leo una curiosa noticia que me ha dado que pensar, multitud de hechos prueban cada día que el ser humano con su irresponsable proceder está destruyendo el planeta puede que de manera definitiva e irreversible, por contra hay gente que argumenta que todo lo que está ocurriendo, lease el calentamiento global, el agujero de la capa de ozono, la desaparición de ecosistemas la reducción de la masa forestal en el planeta,.... y un sinfin de ejemplos más son solo el resultado de unos cambios que la tierra sufre de manera cíclica y que por tanto no serían tan graves puesto que ya sucedieron en otras ocasiones.
Yo no soy un científico y no puedo aportar datos a ninguna de las dos teorías, solo soy un humano preocupado por dejar a sus descendientes un planeta cuando menos habitable y si es posible en el que todavía pueda olerse el aroma de las flores en primavera y pueda verse a los animales que ahora nos acompañan y que no olvidemos ya estaban aquí mucho antes de que el primer homínido pisara el planeta tierra.
Por todo esto al llegar a mis manos esta noticia no puedo evitar pensar que quizá la madre naturaleza empieza a estar harta de estos ingratos humanos y de vez en cuando decide castigar nuestra maldad y devolvernos acrecentado el daño que provocamos, huelga decir que no deseo ningún mal a personas concretas, pero si pienso que como especie recogeremos lo que sembramos, y que muchas jóvenes focas destinadas a caer bajo el yugo de los cazadores de una manera brutal quizás se hayan salvado y puedan seguir adornando con sus piruetas el precioso ecosistema polar .... y he de reconocer que me alegro

http://www.elpais.com/articulo/internacional/hielo/atrapa/cazadores/focas/Canada/elpepuint/20070419elpepuint_18/Tes

Repunit: Una de matemáticas

¿Quién sabe lo que es un repunit? Se denomina repunit a cualquier número cuyas cifras sean única y exclusivamente el dígito uno. Repunit proviene del inglés, "repeated unit".
El símbolo matemático para un repunit es R(x), siendo x el número de unos que contiene. Por ejemplo R(2)=11.
Desde pequeños aprendemos que R(1) y R(11) son primos. Hay una buena cantidad de números primos identificados, y además existen los números que posiblemente son primos, identificados como PPN(Probable Prime Number). Son números cuya primacidad nadie ha sido capacidad de demostrar.
Recientemente, Haervey Dubner ha definido el número R(109297) como PPN. Más de cien mil dígitos de números, qué pasada.
Es la una y once, R(3), suficientes para ir a comer.

martes, 17 de abril de 2007

75 años no han sido suficientes



Antes de nada voy a avisar que hoy estoy un poco cabreado con el mundo, asi que quien lea esto (si alguien lo lee) queda avisado.

Estaba yo realizando uno de esos paseos por la red que me doy actualmente en horas de trabajo, por supuesto sin ningún remordimiento, y he encontrado dos artículos que aunque hablan de temas diferentes, para mí tienen mucho que ver.

El primero de ellos es del periódico diagonal (lo recomiendo a todo el mundo que este harto de la manipulación de los medios tradicionales), y en el hablan de la inmunidad a la que está sujeto nuestro "entrañable" monarca y los pequeños "deslices" de los que hemos tenido conocimiento a lo largo de estos veintitantos años de monarquía parlamentaria que arrastramos. Y digo yo... esto de que en un país en el que se supone todos somos iguales ante la ley una persona (es eso el señor Juan Carlos de Borbon no?) tenga libertad para hacer lo que sea sin tener luego ninguna responsabilidad sobre ese acto (su persona “es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, según la Carta Magna),. no es muy democrático ¿no?.

Ya me estaba avinagrando el día la noticia de marras, pero todavía quedaban agradables noticias destinadas a endulzarme la jornada.

A través de sucesivos enlaces cibernéticos llegué a un blog de unos educadores de Burgos en el que pedían colaboración para evitar que se concediera el doctor Honoris Causa a...... (redoble de tambor)..... Monseñor Rouco Varela, si si el que clama cual verdulera por la llegada del apocalipsis si los hombres y mujeres pueden unirse en "santo" matrimonio entre ellos!!!! y sin pasar por la iglesia a abonar el canon!!!!!. El mismo que quiere cerrar una iglesia en Entrevías a la que no solo defienden cristianos, sino también laicos (eso debe ser una mala señal, seguro que los curas de esa iglesia son herejes infiltrados) por el trabajo que ha llevado a cabo con drogadictos, prostitutas, inmigrantes y demás colectivos marginados por esta "sociedad del bienestar".

Y claro, en estas fechas de conmemoración de la segunda república, con 75 años para haber avanzado, una transición que todo el mundo alaba, y una democracia que dicen nos acerca a los pueblos más avanzados, no puedo más que suspirar (otra vez) y esperar que en algún momento de la historia la unión entre iglesia y poder pueda ser superada en este país, pero me da en la nariz que serán las próximas generaciones quienes lo disfruten porque de momento 75 años no han sido suficientes....

http://www.diagonalperiodico.net/article3602.html

http://movimientoanfibio.blogsome.com/2007/04/11/concentracion-protesta-no-al-honoris-causa-para-rouco-varela/

lunes, 16 de abril de 2007

El Infierno del Norte


Siempre que llega la primavera me vuelve a picar el gusanillo del ciclismo. Durante estos meses se celebran pruebas puntuables para la Copa del Mundo de ciclismo, las conocidas como clásicas de primavera. Si hay una que destaca sobre el resto, esa es la Paris-Roubaix, conocida como El Infierno del Norte.
260 kilómetros separan Paris de Roubaix. De esos 260 kilómetros, 55 se deben recorrer por pavés, una especie de calzada romana con una considerable separación entre adoquines. No valen las tácticas de equipo, no te puedes levantar de la bici, sólo queda tener la suficiente fuerza en los brazos y en los riñones para seguir en línea recta. El trofeo al ganador elimina cualquier tipo de duda, refleja la forma de un adoquín.
Ayer durante la retransmisión el comentarista comentaba que una victoria en Roubaix justifica una vida dedicada al ciclismo. Grandes campeones han inscrito su nombre en lo más alto del palmarés de la prueba: Eddy Merckx, Sean Kelly (el de las chapas de Kas...), Johan Museeuw, etc. Ayer, el español Juan Antonio Flecha logró acabar en segunda posición. Enhorabuena!

sábado, 14 de abril de 2007

PRISA MATA

PRISA MATA

Estoy de pie en la acera, esperando civilizadamente en un semáforo para cruzar, mirando los árboles de mi derecha; sus hojas brillan acariciadas por el sol, como yo. La gente de a mi alrededor comienza a moverse con rapidez y me doy cuenta de que hace un microsegundo que se ha iluminado el hombrecito verde. Me detengo a mirar a todas esas personitas que tienen tanta prisa, cargadas de bolsas, de maletines o hablando por el móvil. Yo, que todo sea dicho de paso, venía de fumarme unos porritos en el retiro, me quedo sin cruzar la calle detenida por mis pensamientos. Después de un par de hombrecitos rojos y verdes comienzo a caminar lentamente y vuelvo a mirar el verde intenso que desprenden los árboles.

Me viene a la cabeza un fragmento de un libro que me estoy leyendo sobre la Guerra Civil. Un niño, hijo de una lavandera que lava la ropa de los militares en el Manzanares, relata cómo cada verano se va con sus tíos al pueblo. Cogen una tartana de autobús lleno de gente que saca la merienda en cuanto comienza el viaje. Uno comparte su tortilla, otro la bota de vino y una mujer ofrece pan con chocolate. Charlan y se cuentan sus historias durante las 4 horas que dura el viaje. Van a Navalcarnero, un pueblo de Madrid al lado de Móstoles al que sin atascos (Utopía), se tarda ahora unos 20 minutos en llegar.

Nos hemos olvidado de disfrutar del camino que nos lleva a nuestros destinos. Ahora lo que se lleva es ir a monstruosos aeropuertos, facturar, embarcar, abrocharse el cinturón, procurar tener el mínimo contacto con las personas que viajan a nuestro lado, aterrizar y esperar a que nuestra maleta sea la primera en aparecer por la cinta transportadora para poder coger el siguiente medio de transporte que nos lleve al final de nuestro viaje.

Cada vez cojo menos el metro, prefiero pasear. No quiero sentirme bajo tierra. Quiero ir caminando por la calle y observar la vida que me rodea. Sentir el sol y el cielo sobre mi cabeza y el suelo bajo mis pies. Yo soy de las que anda a ritmo de caza, parece que tengo prisa, pero no la tengo, simplemente noto que la vida camina unos pasos por delante de mí y quiero alcanzarla. Me pongo música y entonces soy capaz de llegar a ella volando.“La felicidad,el amor...son posibles...la música es necesaria.”Sonrío y sigo caminando a paso rápido... pero sin prisa, disfrutando del camino.

Feliz Cumpleaños

Quisiera enlazar esta entrada con las dos últimas de Malabarista y Gondorff, aunque parezcan entradas inconexas.

Ayer estuvimos hablando del inicio de la Guerra Civil de España y la desinformación acerca del origen y sus consecuencias.

Casualmente hoy 14 de Abril es el 76º Aniversario de la proclamación de la II República de España, considerada la predecesora de nuestra democracia actual. En muchos sentidos, la consitutución del 1931 sería comparativamente más progresista que la del 78.

Ayer no paraba de preguntarme que hubiera pasado si no hubiera caido la II Republica, si España se hubiera consolidado como un país moderno y democrático en los 40. Que pena saber tan poco, para trazar una historia alternativa posible. ¿qué pinta tendría España hoy, sin franquismo ni dictadura ni transición? ¿Nos hubieran invadido los Nazis?

La respuesta, en la entrada de Gondorff. Las oportunidades perdidas son también parte de la historia y conforman en presente.

Feliz Cumpleaños, y un saludo a los que nacieron con la democracia.

Renfe y las oportunidades perdidas

Ayer, aprovechando mi fin de semana de rodriguez, fui a jugar un musete, esa sana costumbre castellana tan poco corriente por estos lares. Total, que a eso de las doce menos veinte, empate a uno a vacas y empate a uno a juegos en la última vaca, máxima emoción. Pero el último cercanías salía a las doce, así que como desempate un último juego, que nos apuntamos, pero el duelo quedó con las espadas en alto. Merece ser continuado.
No pudimos acabar la partida porque un servidor tenía que volver a casa y Renfe tenía programado el último cercanías a las 00:03, así que a las 00:01 estaba como una estatua en la vía esperando al tren, distrayéndome mirando cómo se movía un pequeño ratoncito, minúsculo comparado con las ratas del metro de Nueva York, quizás sea algo significativo. Volviendo a mi vuelta a casa ¿quién se arriesgaría a perder el último tren? Pero Renfe siempre nos depara alguna sorpresa, así que hasta las 00:44 no pasó el tren, debe ser algo tan habitual que un paisano llegó tranquilamente a las 00:25 a la estación, sabedor de las costumbres ferroviarias.
El tiempo me supo menos amargo gracias a la compañía de un libro, del que como de costumbre intento rescatar frases especiales. Aquí viene una:
las oportunidades perdidas forman parte de la vida igual que las oportunidades aprovechadas, y una historia no puede detenerse en lo que podría haber sido.

Sabio recordatorio, sería interesante hacer una especie de diagrama de flujo sobre lo que podría haber sido si se hubiera aprovechado esa oportunida, o aquella, o la otra... No sería ni mejor ni peor, en definitiva sería distinto. Y eso es lo grande, la capacidad de decisión. Lo imprimiré en letras capitales.

Desde el horizonte

Esta tarde he vuelto al hogar, una vez al mes regreso a donde empece y recogo los frutos del arbol familiar, es agradable volver ocasionalmente a los rincones que adornan mis recuerdos, los olores que los acompañan, los sonidos que hacen la banda sonora... y reencontrar a las almas que aunque sigan junto a la tuya están separadas por 200 kilómetros, y aqui estamos a las 3 de la mañana compartiendo una estupenda tortilla, unos tragos del zumo de baco y unos "habanos" de la risa y el entendimiento...... es maravilloso, y en un momento de respiro un silencio traspasa el lugar, y el recuerdo de quien estando junto a nosotros está separado por bastantes más kilómetros, y una sonrisa complice ilumina nuestros rostros y lanzamos a través de las ondas un abrazo caliente y sincero y los mejores deseos para las almas pródigas, ... sabes que estas con nosotros ocupando tu sitio en el sofa..... buenas noches

jueves, 12 de abril de 2007

No entiendo este mundo

El lunes pasado fui a comer como suelo hacerlo con mis compañeros de trabajo, somos 7 personas en una céntrica oficina de Madrid, todos ellos son comerciales, y aunque no quiero dejarme llevar por tópicos mi experiencia es que la personalidad comercial suele ir unida a una "flexibilidad moral", como decía mi amigo Rho "aqui tienes mis principios y si no te gustan..... pues aquí tengo estos otros".
Mis compañeros encajan todos en el siguiente perfil, jóvenes que provienen de familias sin apuros económicos, con formación en casi todos los casos universitaria y con una idea de si mismos que responde a esa campaña publicitaria que tuvo Renault "JASP" ,
en una animada charla salieron muchos temas conflictivos por nuestra diferente vision del mundo, y la cosa alcanzó su punto algido con la siguiente frase de uno de ellos:
"Yo si veo a dos tios enrollandose, me tengo que marchar del asco que me da, pero si son dos tias... me da morbo", y la respuesta de otro fue "en todos los sitios hay putas y maricones"...
yo soy dado a entrar al trapo pero llegados a este punto solo pude bajar la cabeza, mirar los trocitos de pan tostado que nadaban en la crema de calabacín que me estaba tomando, y suspirar......

miércoles, 11 de abril de 2007

La venganza de las casas molineras

El otro día bajando del Carrefour de comprar una tienda de campaña - que curiosamente, cambiamos a última hora por un chalet- vi esta escena.

Me pregunto cómo llegaría la grúa ahí.

Seguramente, homo filosoficus diría que incluso las casas viejas están esta los cojones de esta invasión inmobiliaria, y exacerbadas, se rebelan contra el hombre y su ánimo de "constructor" febril.

A mi que me flipan las películas de ciencia ficción, pienso en Matrix, Odisea 2001, Terminator,... : ¿os imagináis que en vez de futuros futuribles dominados por máquinas y ordenadores, el destino del ser humano estuviera plagado de viviendas inteligentes, de 10 metros cuadrados, que invaden la tierra y esclavizan al hombre?

Otra del carnet por puntos

El video de la semana, aunque quizás sea el vídeo del mes. Es un reportaje del programa Callejeros, que se emite en la cadena Cuatro ¡que lo use la DGT para otra campaña!






Forges y el carnet por puntos


Una apreciación de Forges sobre cómo se mira para otro lado a la hora de analizar los accidentes de tráfico. Las autoridades, argumentando que la gente no se pone el cinturón, que se corre mucho, que el consumo de alcohol no ha desaparecido al ponerse al volante... Los conductores, con la interminable reivindicación (y con razón) del lamentable estado de algunas carreteras (siempre a la cola de Europa...). Se ha planteado acelerar los trámites para que Tráfico reste puntos con mayor rapidez, pero ¿por qué no se ha hecho desde el principio?

martes, 10 de abril de 2007

QUISIERA

Un poema que escribí hace tiempo para una persona muy especial (tu sabes quien eres) y que sigue vigente,..... lo recordé hoy escuchando una canción de Extremoduro "Ama, ama, ... y ensancha el alma",
creo que esto era lo que quería decir,
... como dice Macaco:
"perdi el aliento...
pero no me siento..
busco carrerilla..... pa saltar"

Quisiera que tu sonrisa
dulce panal de miel
a tu rostro vuelva sumisa
para nunca más huir de él.

Quisiera que nunca más dudes
de quién eres y quién quieres ser
ahí está la clave sagrada
para encontrar tu sitio en este edén.

Y si el negro manto de la tristeza
amenaza ceñirse sobre tí
vuelve de nuevo a estos versos,…
tu sonrisa esperará aquí.

Pero si no basta con esto
y aún así te ves sufrir
no dudes, búscame…
mi abrazo siempre estará para tí.






que tal una ruta alrededor del mar negro?

Imagen:Cities of the Black Sea.png
 
 
Debe haber unos 500 km en coche desde Sofia hasta Estambul.
Alrededor del Mar Negro hay un monton de ciudades y pueblacos pequeños con costa, puertos del mar negro.
Aunque creo que los mejores están del lado de ucrania, rusia y demás, pero seguro que en Bulgaria y Rumania hay un monton de sitios costeros chulos (yo y la playa).
 
¿que tal una ruta en coche por la costa bulgara y rumana del mar negro?
 
 

lunes, 9 de abril de 2007

las calas del cabo de roche, en cadiz...

¿quien quiere ver procesiones?



l