domingo, 26 de abril de 2009

Amor de protocolo

Hace unos días leía en el blog de Malabar Infernal sobre qué es el amor. Lo definamos como lo definamos, lo cierto es que se trata de una relación con o hacia una persona, y es ésta la que determina qué clase de amor es el que queremos conceptualizar.
Por ejemplo, hay amor de madre (de madre hacia los hijos), amor maternal (de los hijos hacia las madres), amor platónico, amor fraternal, amor propio, amores perros, primer amor...
Pero hay uno del que apenas se habla: amor de protocolo. Es un amor que conocemos de sobra, en el que hemos estado inmersos/as alguna vez (o lo seguimos estando), por el que nos hemos llevado alguna bronca de pequeños/as (a quién no le han dicho en alguna ocasión eso de: "tienes que querer a fulanito/a, porque es tu lo que sea"), un amor al cual nos aferramos con el temor de que no se extinga, de que no se rompa, por si acaso. Pero, ¿por si acaso qué?
¿Por qué tengo que querer a mis hermanos? Pero si sólo tenemos en común poco más que el ADN.
¿Por qué tengo que querer a la persona que me engendró? Si no se ha ocupado de mí como creo que debería haberlo hecho.
¿Por qué tengo que querer a mi marido? Claro, como llevamos la misma alianza de oro con brillantes...
¿Por qué debo sentir amor hacia los abuelos? Pero si han sido unos egoistas toda su vida.
¿Y a mis primas las de allí? -Pues porque sí, porque son de tu sangre.
- ¿De mi qué?
- De tu sangre, hijo. Y a los tuyos siempre hay que quererlos.
Y así nos va.
Te quiero porque me obliga el protocolo, porque está así estipulado por las ficciones sociales que nos hemos creado, porque me lo han dicho mis padres, porque los demás así lo esperan, porque las circunstancias y el entorno me lo exigen, porque lo juré antes Dios en vano...
Yo prefiero saltarme el manual.

3 comentarios:

malabarista infernal dijo...

Completamente de acuerdo,
Te quiero, porque así lo elijo.
Una recomendación muy al caso:
Utopía (http://www.labutaca.net/films/15/utopia2.htm)
La última frase está grabada a fuego en mi mente...
Besos relinda

daviz dijo...

mi hermano me acusa un poco de eso, de no seguir el manual, lo que para mi -coincido contigo- es para sentirse orgulloso. asi cuando quieres a alguien, es genuino y no por mandato supremo.

didgewind dijo...

En el libro de Mujeres que Corren con los lobos, hay una frase que dice algo asi como que muchas veces tu familia biologica no es tu familia real, y que a esta hay que buscarla.

haaaablamos.