viernes, 29 de agosto de 2008

Orgullo y vergüenza

Vivimos en una época plagada de contradicciones, por un lado la tendencia es a la unión de paises y pueblos, a través de la Unión Europea, alianzas internaciones, alianza de civilizaciones,.... y por otro el auge de los nacionalismos de toda índole, incluso los regionalismos y hasta los "municipismos". La verdad es que es difícil para mí verle a todas estas tendencias algo más que la creencia de cada uno de que a través de uno de estos caminos puede conseguir sus objetivos personales. Yo, como dice Bunbury en una canción, "los nacionalismos que miedo me dan...".
Pero eso no excluye que yo siento amor por la tierra en que nací, por sus campos y sus gentes, por la manera de relacionarse que en ella se da. Salí de allí camino de otro lugar, por tanto no comparto muchas de las costumbres y caminos vitales que allí se dan, pero hay otras muchas cosas que estimo en muy alta medida. Eso si, hay una cosa de la que me avergüenzo hasta la saciedad, no como Castellano sino como persona, como parte de una especie que se vanagloria de su superioridad racional respecto a otras especies y que demuestra cada día que todo eso es en muchos casos poco más que palabrería hueca.
Se estaba organizando para estas fechas en un pueblecito Vallisoletano el dia del orgullo animal, una iniciativa que pretendía mostrar que muchas personas estamos en contra de la tortura animal para el placer de los hombres. Parece ser que a algunos dignos ciudadanos de los pueblos pucelanos en los que se celebran algunas de las fiestas más macabras y medievales de nuestra geografía esta iniciativa no les parecía una buena idea, y han reaccionado como se puede esperar de gente con la moral tan corrompida, cancelado el día del orgullo animal por amenazas.
Me parece increible que en pleno siglo XXI estemos así, me avergüenzo de muchos de los individuos de mi especie, y no hablo desde el desconocimiento, puesto que algunos conocidos míos son de Tordesillas, lugar donde se celebra el salvaje espectáculo del Toro de Vega, en el cual una pandilla de cabestros asilvestrados persigue a un toro por el campo hasta que un "hidalgo" lo lancea de lado a lado, por supuesto cuando el toro está muy agotado, y después corta sus testículos para clavarlos en su lanza y pasearlos por el pueblo, que alborozado jalea a su héroe convertido por un día en "macho del pueblo". Con estos conocidos he intentado hablar sobre su "fiesta", para finalmente tener que rendirme ante el "dogma" mental, no hay razonamiento posible, es una tradición y como tal debe seguir hasta el fin de los días. Mi cerebro se licua ante tal argumento.
Os dejo aquí una muestra de tan venerable fiesta, echad un vistazo y juzgad por vosotros mismos, página del patronato del toro de vega.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría muy bien ver a esas "personas", por llamarlos de alguna forma, en la piel del toro; seguro que ya no les parecería tan divertido....

Otro ejemplo de su falta de materia gris se produjo el año pasado, cuando un grupo de Defensores de los Animales se manifestó en la plaza mayor del pueblo un día antes de que comenzaran las fiestas. Los que sabemos algo de ese pueblo no nos llegamos a extrañar de su reacción, la policía tuvo que formar un cordón alrededor del grupo pacífico que se manifestaba para evitar que les abrieran la cabeza a palos. Quién es el animal irracional en este caso?? yo lo tengo claro

daviz dijo...

un perro tiene mas raciocinio, está claro.
La pena es que nosotros, y mucha gente que lea este blog, lo verá diáfano. Pero el resto no.
El que cree en su tradición, la tiene tan arraigada que imposible de discutir ni de razonar ningun argumento.
Como dice el Malabarista , "hasta el fin de los dias".. que propones? barrer Tordesillas del mapa y asi acabar con la masacre del toro?
uhmmm

Mariel Ramírez Barrios dijo...

En verdad
y mirá que seguimos usando " animal" para insultar a la gente
gente que no merecería caminar en dos pies.
te cuento,amigo
que el otro día una perrita recién parida tomó en su boca delicadamente a un bebé que había sido arrojado a un basural por su madre
lo llevó a su cubil
y le salvó la vida
Cuando las cámaras la filmaban
temblaba
en el fondo de sus ojos enormes y negros
brillaba una bondad y una inteligencia que cada vez se ve menos en los ojos humanos
beso de fin de semana.

Unknown dijo...

Hay una manifestación el día 14, 2 días antes de la celebración del Toro de Vega. http://www.nortecastilla.es/20080830/valladolid/antitaurinos-convocan-para-nueva-20080830.html. ¿Cuántos iremos o irán? Ojalá tuviéramos el carácter reivindicativo del siglo pasado!