miércoles, 20 de febrero de 2008

Divagaciones

Hace unos días mantenía una interesante conversación regada por unas cañas en Lavapiés, con tres amigos, bueno para ser más políticamente correcto diré con tres amigos/as. La mencionada conversación versaba sobre la situación política y social en Cuba en comparación con la situación en nuestro país, o en las comunmente llamadas "democracias occidentales". Dado que la conversación fue muy interesante y hoy he leído noticas muy al hilo, voy a hacerla pública por si alguien tiene algo más que aportar.
Aquella conversación surgió a partir del revuelo que se formó por la difusión en los mass media de un estracto de un video en el que un joven universitario cubano preguntaba a Ricardo Alarcón, presidente del parlamento, porque los cubanos no podían viajar libremente. Este video se demostró después que era un estracto sacado de contexto y el régimen cubano se apresuró a denunciar la supuesta manipulación. De ahí derivamos hacia la situación real en Cuba, con unos puntos fuertes muy claros en materia de Sanidad, educación, igualdad, solidaridad ..... y otros puntos débiles también muy claros en materia de libertad. Comparábamos esos datos con los que se dan en las sociedades democráticas occidentales, en las que el nivel de vida es más alto (al menos para buena parte de la población), la capacidad de adquisición de bienes materiales es superior, la posibilidad de viajar sin restricciones es superior, .... pero por contra la capacidad de influir en las decisiones importantes no está nada clara, y el manejo de poder esta en manos de los poderes económicos con unos títeres políticos lavándoles la cara (esta aportación es personal mía). Como en todas las conversaciones que versan sobre opiniones y datos no del todo contrastados llegamos a un punto en el que ya no podíamos avanzar más, y pasamos al rock y las cañitas de nuevo.
Leo hoy algunas noticias sobre Cuba, muy presente estos días por el mensaje de Castro, sobre las elecciones de Estados Unidos y sobre las elecciones en España. Y la verdad, no se muy bien quién pueda dar lecciones a quién, quizá nadie esté en disposición de darlas.

Cuba más allá de Fidel: guiones equivocados y perspectivas. Diario Gara
Candidatos a la presidencia, inversiones de Wall Street. Rebelion
Zaplana: El gobierno ha creado un clima de violencia política. Diario Público

P.D.: La desfachatez del esperpento Zaplana no tiene límites, ha sido bien entrenado.

5 comentarios:

peligrossa´maríha dijo...

Puf, hablar de Cuba sin haber estado allí es una presunción tremenda, ya sabes lo que me toca a mí ese tema...
Tomar unas cañas en un bar,y hablar de Cuba me parece un perder el tiempo. Cómo de tantas otras cosas hablamos sin conocimiento de causa y encima creyendo que arreglamos el mundo, desde nuestra postura sibarita de jóvenes progres cuando no somos más que unas víctimas de la sociedad. Estamos tan mediatizados como los cubanos pero al menos podemos ser conscientes de ello. Nuestras opiniones están basadas en lo que nos cuentan y no en lo que vemos. Muy triste.
Cuando dices que cuba tiene "unos puntos fuertes muy claros en materia de Sanidad, educación, igualdad, solidaridad " ¿en que te basas exactamente? ¿en lo que te cuenta El País, Internet...? ¿en lo que crees que sabes sólo porque tu mente lo ha proyectado? Porque yo ví cómo la gente, la de a pie, se quejaba tanto o más de la sanidad que aquí. Los más pobres (porque en Cuba también hay clases sociales, eso sí, más camufladas) esperaban años para ser operados, para arreglarse los dientes ( a los negros les faltaban más dientes que a los demás)etc. Una pena porque, como en todo rincón del mundo, hasta en los supuestos rincones comunistas, los que tienen pasta tienen preferencia.
¿Educación? Si a nosotros nos cuentan lo que quieren imagínate a ellos, no hablan más que de los tiempos de gloria del comunismo, del mundo imperialista que les rodea, de todo lo relacionado con los Estados Unidos...etc etc. A los universitarios más sobresalientes no les dejan ejercer su profesión fuera de Cuba.
¿Igualdad en Cuba? Imposible partiendo del hecho de que los sueldos de muchos van en pesos cubanos y los de otros en dólares (se multiplican por 10) Además los negros siempre pagan el precio de su color y en Cuba no pagan menos: hay racismo allí,no te engañes. Y en el tema igualdad entre sexos mejor ni entro, ya sabes, ningún respeto por las extranjeras... Para hablar de la prostitución necesitaria demasiadas líneas y para hablar del trato al turista ni te cuento, y del acoso sexual no quiero ni hablar porque me hace recordar demasiadas cosas...y todo eso va en la educación que les están dando. La idiosincrasia cubana dejó de ser lo que era hace más años de lo que parece. Si bien el bloqueo ha tenido mucho que ver en este deterioro (les han jodido vivos) pero la cultura cubana no ha sabido manejarlo: cuando hay medios es muy fácil ser comunista, pero cuando se acaban parece que el ser humano tiende a la desigualdad...etc.

En fin, que creemos que sabemos muchas cosas pero no sabemos nada, sólo hablamos por pasar el rato de lo que nos plantan en la cara los medios de comunicación y no nos damos cuenta de que la realidad es bien distinta, de que para hablar con conocimiento de causa sobre algo tenemos que haberlo vivido antes.
De ahí mi falta de interés por la televisión, los periódicos y compañía... nos cuentan lo que les sale de las pelotas, nos hacen perder el tiempo con sus manipuladas noticias, nos hacen pensar en el mundo como ellos quieren, hacen que conozcamos del mundo lo que a ellos les viene bien. No se puede uno fiar ni de lo que ve y vive como para fiarse de lo que ven y viven otros seres desconocidos que nos cuentan las cosas influidos por sus intereses económicos y de poder; porque nada de lo que nos cuentan es gratuito; todo lleva una intención. Si no que se lo digan a Winston Smith.

¿Qué crees que vas a encontrar en Cuba? ¿Porqué quieres ir realmente?

Un bsote amol.

P.D: Wapetón, sigo aquí pa darte la coña: E"x"tracto de e"x"traer..je..un buen blogero no debe descuidar la grámatica.

Anónimo dijo...

Bueno, yo estuve en ese bar, con esas cañas y en esa conversación. Perder el tiempo?, en fin cada uno lo emplea como quiere...demasiados juicios para no querer juzgar. Para mi no fue una conversación de jovenes progres, ni sibaritas, ni se intentó arreglar el mundo, a veces simplemente se trata de intentar entender y muchas veces carezco de opinión y de conocimiento para hablar de algo, sobretodo si no he estado allí, si no he estado en esa conversación, y me resultan contradictorios los puntos que planteas y el juicio que realizas desde tu perspectiva, que ni mejor ni peor, pero sólo tuya, la realidad también depende del cristal a través del que miras.
Hay una frase que dice "el que realmente quiere cambiar las cosas casi siempre encuentra un medio, el que no, encuentra excusas".
Y estoy de acuerdo con que los medios manipulan...por eso habrá que ir a Cuba?

malabarista infernal dijo...

querida peligrossa, cuanto tiempo sin saber de vos, bien, estoy razonablemente de acuerdo con lo que dices, es conveniente informarse y vivir las cosas para opinar de manera fundada, lo cual no quiere decir que si no has estado en los sitios no hayas tratado de informarte, con mayor o menor acierto. Aquí estoy con Villar en que presupones demasiado.
¿porqué quiero ir a Cuba?, para tener opinión propia, porque la tuya tampoco me vale, porque te conozco y se como actuaste en Cuba, y muchas de las cosas que te pasaron me parecen mal pero mucho de lo vosotras hicisteis también me parece un error, en fin, buscaré mi propia opinión.
Besos guapa

peligrossa´maríha dijo...

Parece que resulto muy presuntuosa cuando escribo pero yo creo que las lecturas tienen muchas interpretaciones y como lectores humanos subjetivos ponemos mucho de nuestra parte.

Vamos a ver, cuando hablo de perder el tiempo con las conversaciones de los bares hablo en plural mayestático que veo que Villar no lo ha pillado...no estoy criticando vuestra coversación en particular sino la de todos nosotros en general, en nuestra postura de "tranquilo majete en tu sillón" , y tampoco me hace falta estar en esa conversación porque no estoy hablando de ella, hablo de las conclusiones del malabarista, escritas en este post para el intercambio de opiniones. Y ¿quién ha dicho que no quiero juzgar? Precisamente por haber estado allí juzgo (que sería lo ideal que pudiéramos hacer todos pero que no se puede) y saco mis propias conclusiones. Desde luego me fío bastante de ellas.¿En que punto te parecen contradictorias?

Malabarista, no se trata de que te fíes o no de mis impresiones sobre Cuba, sólo son opiniones de alguien que ha estado allí, que no sé de que errores me hablas que cometimos cuando estuvimos allí, pero que precisamente por haber sido toda una experiencia aquel viaje me interesan las opiniones de gente que se haya recorrido tlemenda isla y me cuente la suya, porque desde luego Cuba no deja indiferente. Encantada de una posterior conversación cubana, de eso se trata.

Y de lo de querer cambiar las cosas habría que hablar largo y tendido... que cada uno sea consciente de lo que quiere cambiar, del porqué, de lo que realmente está haciendo para conseguirlo y sobre todo de porqué se cree acertado en su elección.

malabarista infernal dijo...

Opiniones hay diversas, y para todos los gustos, y las ponemos en común para enriquecernos, para crecer.
Así que todas son bienvenidas, no pongamos las sensibilidades por delante de los contenidos, todos.
A mí al menos me hacéis crecer ambas.
Y respecto a tus opiniones peligrossa, recuerdo una conversación con un amigo cubano en la que él no estaba para nada de acuerdo con tus impresiones sobre Cuba, y creo que habiendo vivido muchos años allí su opinión en principio estaría más fundada que la de los que viajamos solo de vacaciones, por lo tanto lo que digo es que hay muchos ojos para ver las mismas cosas, todos acertados y todos errados en la misma proporción.
Besos