martes, 22 de enero de 2008

Los medios de manipulación

Hace ya tiempo escribió Henry un post sobre la manga ancha de la desinformación, y hoy me he encontrado una noticia al hilo de este post, El montaje de Telemadrid del coladero de Barajas.
Me parece el colmo de la inmoralidad periodística que un reportero, o una cadena se dediquen no solo a dar interpretaciones malintencionadas o sesgadas de una noticia, sino a inventársela, sin tapujos ni medias tintas. Hay algo que desconocen estos desinformadores manipuladores, la Deontología profesional periodística, basada en dos principios básicos: la responsabilidad social y la veracidad informativa.
Estas "tonterías morales" parecen haber pasado a mejor vida, y ahora el periodismo se ha convertido en una herramienta de manipulación y adoctrinamiento ( si es que alguna vez no lo fue). Personas cercanas a mí viven completamente de espaldas a los medios de comunicación, hartas ya de todas estas triquiñuelas deciden mantenerse desinformadas a voluntad. La verdad es que yo prefiero estar informado, es una necesidad en mí intentar comprender lo que ocurre a mi alrededor y porqué ocurre, pero no es menos cierto que si de verdad uno desea estar informado ha de acudir a muchas fuentes diferentes y lo más alejadas posible de los mass media .
Es una tarea ardua y sujeta siempre al riesgo de ser manipulado por unos u otros puesto que la información veraz y objetiva es una quimera que dudo mucho que exista, pues la objetividad misma no creo que exista dentro de ningún ser humano.
Aún así habrá que asumir el riesgo, pero eso sí, intentaremos tener los ojos y los oídos abiertos, a la caza de las mentiras que nos rodean.....

No hay comentarios: