domingo, 29 de marzo de 2009

Pueblo

Serpenteando por las calles de La Candelaria, entre cuadros de Botero y Alejandro Obregón, una visita a la mansión del úlltimo virrey,  y un café en un JuanValdez, así termino en el primer restaurante que visité en el centro de Bogotá, una tabernilla anaranjada con vistas a los cerros. Y ahí termino también "la Mala hora", y empiezo a pensar, con la memoria colectiva de mi familia, en ese Macondo que se sentía en todos los pueblos de Castilla - no tan diferentes en la esencia- y en todos los personajes que toman parte de una trama donde el protagonista es el propio pueblo y de fondo, las heridas de la guerra civil. El cura, el doctor, el alcalde, la policía, las damas católicas, la viuda, la otra viuda, el terrateniente, el ganadero, etc. 
Tal vez este podría haber sido un relato ocurrido en un pueblo maragato, y mi madre podría haber sido la autora.  La animaré a que escriba algo. Mientras, aquí dejo una de sus poesías de su cuaderno y sus papelotes, que rescaté hace unos meses en Google Docs.

Castilla
A horcajadas sobre el llano
castillos y catedrales
dibujan siluetas negras
contra el rosa de la tarde.
Silencio de las acequias,
oscuros ya los trigales.
Un rayo que mantenía
rotos de luz los cristales
se oculta en la lejanía.
Silencio llama a silencio,
¡silencio... que se hace tarde!

5 comentarios:

Xicoatl dijo...

me encanta Botero... un dia me pondre asi de gordito... empezare a hacer algo de panza que buena falta me hace.

malabarista infernal dijo...

ayer me acordé de ti,.... se te echo de menos en la fiesta,.... aunque se te sintió como si estuvieras....
un abrazo amigo

daviz dijo...

Jesus: creo que con un buen pedazo de churrasco recubierto con mole poblano gratinado con queso de oaxaca y un poco de esa salsa de textlatelhuitelpetlolco con mucho chile es fácil terminar como un personaje de botero :)

Malabar: amigo, espero que la fiesta estuviera genial. seguro que sí!
creo que nos veremos pronto, con un poco de suerte esta misma semana os veo a los dos y nos damos los abrazos en persona!

Xicoatl dijo...

jajaja "textlatelhuitelpetlolco" hasta a mi me cuesta pronunciarlo... prueba esta: "parangaracutirimicuaro"

daviz dijo...

Mira, con el curso a distancia de purepecha por fasciculos ya soy capaz hasta de ponerlo en frases sencillas :D:D

"El pueblo de Parangaricutirimícuaro se va a desparangaricutirimicuarizar. Quien logre desparangaricutirimicuarizarlo gran desparangaricutirimicuarizador será."

en serio! ya me cuesta deicr "Xochimilco" como para pronunciar eso!!