lunes, 9 de marzo de 2009

Mind's eye

En blanco. Son las 22:00 y sigo en blanco. Es un reto enfrentarse a una página tabula rasa, sin nada que poder poner, sin nada que acuda a tu memoria, a tu mente, al mind's eye que dicen los angloparlantes. Llevo ya varios días asi, ¿será que la imaginación se acaba? Se seca como las plantas, cuando las dejas en un tiesto, olvidadas.
Según escribo estas palabras, busco en internet un equivalente español para el mind's eye, ya que no se me ocurre una expresión equivalente. Según la wikipedia, parece que el ojo mental puede tener una base científica, y que no todos los humanos tienen la habilidad de visualizar con los ojos cerrados o abiertos una escena detallada.

"The phrase "mind's eye" refers to the human ability for visualization, i.e., for the experiencing of visual mental imagery; in other words, one's ability to "see" things with the mind.
Not all humans have this ability. With eyes closed, some humans report that they can visualize, or imagine, detailed scenery that is not just a memory. Others however, cannot. These humans report that while details of visual memories can be recalled (with eyes open), the images themselves cannot be brought up, even with eyes closed"


¡Y me ha extrañado! ¿No todo el mundo puede visualizar en su mente imagenes en secuencia?

Ahora recuerdo que cuando era pequeño, creo que debía soñar despierto muchas veces para no aburrirme. Andando sobre todo, mis padres eran -son- de mucho andar, y me debía aburrir, así que me introducía en mis aventuras oníricas. De hecho, las ensoñaciones eran más vívidas al andar rápido. Era como superponer una realidad a otra, aunque no recuerdo ver la realidad cuando andaba, debía quedar en segundo plano, porque lógicamente nunca me chocaba con nada, pero tampoco era muy consciente si nos cruzábamos con alguien o no, y me interrumpían al hablarme. Y así me metía en mis propias películas para acortar los trayectos.
Lástima, creo que Piter Pan vuela más lento estos días y creo que ya no sería capaz de reproducir esas experiencias, de andar inmerso en mis películas, en esos sueños conscientes. ¿O tal vez sí y no me dé cuenta? ¡Mañana mismo pruebo!

5 comentarios:

malabarista infernal dijo...

Peter Pan nunca muere, solo duerme, (¿es casual que las dos palabras tengan casi las mismas letras?)
!grita fuerte compañero!!!!!
Un abrazo

Rincón oscuro dijo...

se me ocurre pensar que las personas que no son capaces de imaginar secuencias con detalles son aquellas que en su infancia leyeron poco o nada y sin embargo vieron mucha TV. Y no es que me esté metiendo con este medio de masas, sino que en edades tempranas, para desarrollar la imaginación, habría que ver mucha menos TV y sí leer bastante o escuchar historias (lástima que se esté perdiendo la tradición oral de contar cuentos...). No hay más que ver los dibujos de niños/as que ven demasiada "tele"... Son trazos muy pobres, mientras que los otros niños/as que no abusan de la TV son capaces de pintar toda clase de detalles. Así que por esta razón creo que aquí está el origen de que unos tengamos eso del "mind´s eye" y a otros les cueste. Podría existir esa relación, ¿no?

Unknown dijo...

Recuerdo que un profesor siempre nos decía en clase (5º de EGB) lo bonito que es leer primero un libro antes de ver la película en la que se basa, para poder comprobar cómo te has imaginado las cosas antes de verlas tal y como se las ha imaginado otra persona. Al final y al cabo es lo que se comenta en Matrix, a Neo le dolían los ojos porque nunca los había usado.

peligrossa´maríha dijo...

Seguro que puedes...y debes.

Los niños aborígenes tienen la imaginación mucho más desarrolada, más libre, menos cuadriculada, mayor visualización en tres dimensiones...que los australianos civilizados.

Un abrazo

peligrossa´maríha dijo...

Acabo de leer un art'iculo sobre la dislexia esta ma;ana.

People with dyslexia think in pictures so they need to have a correct picture for the meaning of a word as well as the sound of a word in order to read,spell and write correctly.