sábado, 21 de marzo de 2009

Candelaria

Estaba sentado en la plaza de los Periodistas, disfrutando de las vistas impresionantes - sobre el templete con el homenaje a Bolivar, si alza como un muro vertical el cerro de Monserrate, que flanquea la ciudad antigua y arroja brumas y sombras casi todo el tiempo.


Por la plaza solo pasan los Transmilenio, o como dicen los bogotanos, "transmi-lleno", el sistema de transporte publico de autobus articulado con via dedicado, aquí no hay metro. También pasan todo el rato estudiantes, cruzando la plaza dessde y hacia el barrio colonial de La Candelaria, plagado de universidades. Creo que hay unas 100 universidades en Bogotá  (no, no las he contado, pero solo paseando vi diez). 
Llaman la atención los contrastes de esta ciudad. Fuera del centro historico la ciudad se desaparrama con edificios bajitos, por sus calles y carreras en reticula, y me recuerda bastante a Tuxtla Gutierrez, la capital de Chiapas. Más cercano al centro, el skyline de la ciudad se llena de torres de diferente modernidad. Llegando al centro, toda la ciudad bulle de gente que hace la vida en las plazas, parquecitos y en la losa en general. Esta zona, no monumental y plagada de edificios destartalados se parece a Lima, hasta llegar a la Candelaria que recuerda a las casas maragatas con sus balconadas y la madera en la fachada. Parece más una villa, un pueblin, que el centro de una ciudad moderna con más de 6 millones de habitantes.



Es una pena que no me haya alojado finalmente en la Candelaria, la maquina del tiempo que proyecta un Bogotá dentro de otro, y ese aire bohemio que se respira convence, emboba. Y la gente, mucho mas sociable, de conversación fácil -y a veces, interesante-, dados a volcarse, no sé si ya con el extranjero sólo  o es parte de la cultura nacional.  Quizás lo llegue a averiguar, y lo cuento otro día. 

2 comentarios:

Xicoatl dijo...

Definitivamente, las grandes ciudades latinoamericanas son de grandes contrastes. La polarizacion de la sociedad llega a puntos casi abismales en algunos lugares... supongo Colombia no es la excepcion.

Unknown dijo...

me ha parecido pasear por la candelaria con tu descripcion amic!