jueves, 22 de mayo de 2008

racionalidad y animalidad

Estoy enfrascado en la lectura de "Vagabundo en África" de Javier Reverte, es el segundo libro que leo de este autor después de "Los caminos perdidos de África". Me gustan mucho los libros de viajes, quizá porque yo no he hecho ninguno de esos viajes. Y despierta poderosamente mi curiosidad África, con una mezcla de fascinación y miedo al mismo tiempo. Espero que la fascinación venza al miedo y pueda yo realizar esos viajes y conocer el lugar donde esta especie que llamamos hombre comenzó a dar sus primeros pasos, quién sabe si para suerte o desgracia del planeta y sus inquilinos.
En este libro el autor empieza por contar la historia de Sudáfrica, historia que yo desconocía por completo. Y muestra con datos históricos la inmensa cantidad de masacres y matanzas que se han producido en ese lugar. Podríamos pensar que la crueldad es patrimonio del colonizador blanco, pero no, la historia demuestra que todos los pueblos y razas son capaces de alcanzar grandes cotas de brutalidad, crueldad y sinrazón. Vemos tanto en nuestro pasado como en nuestro presente, que la violencia ha formado y forma parte inherente del ser humano, no hay pueblo ni periodo histórico en el que no se haya hecho presente de diversas maneras. Y dado que el ser humano se distingue de los demás seres por su "inteligencia", por su capacidad de razonar, y por tanto por su capacidad de crear estructuras y normas morales, me surgen unas cuantas cuestiones. La primera es, ¿que pesa más en el ser humano, su racionalidad o su animalidad?, digo esto porque esos mismos comportamientos (luchas por el territorio, masacres de los rivales, etc) no son patrimonio del ser humano sino que se dan en todas las especies que nos rodean, y por tanto cabe suponer que sea un instinto similar al de supervivencia. La respuesta a esta pregunta es muy importante, porque si pensamos que pesa más la racionalidad, entonces no podríamos eximir a las personas de las responsabilidades de sus actos, y por tanto juzgar estas actuaciones como actos de maldad, sin excusas. Si por el contrario pensamos que pesa más la animalidad quedaría excusada la responsabilidad de estos actos, que no podríamos controlar y obedecerían únicamente a un instinto animal. Pero si aceptamos esta hipótesis entonces deberemos de dejar de vernos como una especie elegida, y superior al resto, y pasaremos a formar parte del arca como cualquiera de las demás especies. Yo desde mi incapacidad, no se la respuesta, solo alcanzo a espantarme cuando veo de lo que es capaz el ser humano.
Hay otra pregunta que me ha surgido, pero esta no me la he formulado yo, ha sido el propio autor quien lo ha hecho:

"La noche era fresca y seguí un rato en la terraza, leyendo el diario de viaje de Greene en el Congo, bajo la luz débil de una lámpara. "Cuando uno viaja lejos -escribió el autor inglés-, también viaja en el tiempo. Hace una semana, a esta misma hora, me encontraba en Bruselas, pero me siento separado de aquel día semanas, no días. En 1957, viajé más de setenta mil kilómetros y llevo viajando desde que tengo treinta años. ¿Es esa la razón por la que mi vida me parece tan interminablemente larga?" Pensé que aquella nota de Green era la exacta respuesta a una pregunta que, con perplejidad, se hacía siempre Bruce Chatwin: "¿por qué los hombres vagan por el mundo en lugar de quedarse quietos?" Y me dije que, tal vez, viajar es tan sólo una carrera contra la vejez y la muerte".

3 comentarios:

daviz dijo...

Es el afán y las ansias de saber y conocer más, de ir más allá la que impulsa al ser humano a viajar. Creo que eso sí que es un rasgo distintivo del ser humano. No estoy muy seguro de que los animales tengan sed de aventuras, o necesidad de romper la rutina.
Ah, y la otra cuestión: yo estoy convencido de que la raza humana por naturaleza es cruel y mezquina, tiene mucho potencial para conscientemente hacer cosas malas y hacer cosas muy buenas. No se le puede atribuir a un instito animal todas las barbaridades que hacemos. Debe ser el unico animal que tiene elección para modular su comportamiento.
Lástima que casi siempre sea para peor.

malabarista infernal dijo...

Acabo de encontrar esto que viene muy al caso, no tengo palabras
http://www.aporrea.org/tiburon/
n113830.html

daviz dijo...

es la caña! eso si que habría que menearlo!! o aporrearlo..