lunes, 19 de mayo de 2008

El trabajo dignifica, el trabajo relaja

Otro lunes que termina. Hoy hemos pasado la tarde en una de esas reuniones-conferencia de trabajo convocadas por uno de nuestros altos directivos que reune a toda su gente para hacer, como diria el malabarista, "chiquipandi". Es decir, una arenga del tipo hablo yo y las otras 100 almas allí reunidas cual fieles de una congregación religiosa que asisten al servicio periódico de su guía espiritual, me escucháis. En este punto, me gustaría introducir una cita de Oscar Wilde, que dice:


"El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer."


No es que comparta la opinión del irlandés al ciento por cien, pero en algunos momentos converjo bastante. Especialmente hablando del trabajo ajeno, pero ése es otro cantar y no viene a cuento. En fin, ante semejante perspectiva de evento y de tarde, estuve buscando distracción y amenidades varias para pasar el rato. La verdad es que en retrospectiva, la tarde ha sido de lo más fructífera... ¿en qué momentos del día día puedo decir que tenga un rato de paz y tranquilidad para meditar,...y que pase dos horas sentado en una silla cómodamente apoyado contra la pared, mientras garabateo y pintorrajeo el cuaderno -mente en blanco- e intento pensar en unas frases que leí anoche en Rayuela -por fin, ¡lo tengo en papel!-, y en otras reflexiones sin duda intrascendentes pero tremendamente relajantes, mientras oigo la voz de un señor hablar de "cosas" en lontananza- que diría el infame otro?
¡Ay, estimado Eurípio,... hoy te tengo que dar la razón!


"El trabajo es el padre de la gloria y de la felicidad". Eurípides


Y ya que este post va de citas sobre el trabajo, como es tradición en este blog, una referencia a la definición de "trabajo" en la R.A.E.:

trabajo.

1. m. Acción y efecto de trabajar.

2. m. Ocupación retribuida.

3. m. obra (‖ cosa producida por un agente).

4. m. Obra, resultado de la actividad humana.

5. m. Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin.

6. m. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital.

7. m. Lugar donde se trabaja. Vivo muy lejos de mi trabajo.

8. m. Dificultad, impedimento o perjuicio.

9. m. Penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz. U. m. en pl.

¿qué os parece? Qué apropiadas la ocho y la nueve para un lunes, ¿verdad?

Y haciendo alusión a la cuatro y a la seis, y para contradecir a Óscar, me fascina el esfuerzo de aquellos que hacen su trabajo para ofrecer algo a los demás a cambio de poco o nada. Os dejo con Son de Nadie, otro grupo de música libre.


SondeNadieYeleira


No hay comentarios: