lunes, 5 de mayo de 2008

Imaginación

Según la RAE:

1. f. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.

2. f. Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento.

3. f. Imagen formada por la fantasía.

4. f. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.


Me quedo con la primera y sobre todo con la última. "Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc". Vivimos en un mundo tendente a la rutina, culpa nuestra o culpa del sistema o de la sociedad, o de lo que sea, es lo mismo. El resultado es que en todas las etapas de nuestra vida parece haber una "mano oculta" que nos empuja a repetir esquemas, a repetir situaciones. Vemos a nuestro alrededor que casi todo el mundo camina por las mismas veredas, cumple los mimos hitos en su vida y en los mismos momentos que la gente de su entorno.
Estas rutinas a la vez nos aportan "seguridad" (es decir, seguro que te aburres siguiendolas), comodidad (como decía mi padre, "dejalo en el suelo que de ahí seguro que no se cae") y sobre todo certeza, no queda campo libre a la improvisación que pueda colocarnos en situaciones que no controlemos, que puedan provocarnos miedo. No queda campo al final en esta rueda diaria para la imaginación.
Ante los efectos devastadores de estas rutinas, es menester hacerse fuerte y atrincherárse en torno a la imaginación, incluso cuando ésta nos arrastre a mundos solitarios, incomprendidos por los demás. Pero es aún más necesario mimar y cuidar a aquellas personas que introducen un punto de imaginación en nuestras vidas, que se atreven a improvisar, que se arriesgan a actuar.
Estos días los he pasado en compañía de personas muy queridas en la siempre linda Cantabria. Y he podido comprobar igual que ocurre en cada agrupación de personas que cada uno tiene un papel, un rol, y todos y cada uno de ellos son necesarios y especiales, y todos y cada uno de ellos tienen una importancia vital. Pero hoy deseo destacar uno, hoy deseo rendir homenaje al valor de arriesgar, al valor de exponerse, al valor de buscarte a tí mismo sin miedo al ridículo, sin miedo a la opinión de los demás. Hoy doy gracias de poder hollar la misma tierra que alguien que se arriesga, que alguien que lucha a brazo partido por encontrar su lugar, por encontrarse a sí mismo..., hoy me congratulo de escuchar la música que crea tu alma, musiquín.

4 comentarios:

daviz dijo...

parece que "musiquin" se ha lanzado a componer?? oye pues mucho animo, ahora me gustaría también escucharlo algun dia.

Respecto a la definición, yo tb me quedo con la primera y la última, aunque me gusta vincular "imaginación" a "fantasía"

malabarista infernal dijo...

Mis palabras eran metafóricas amigo Daviz, hablaba de la música del alma, veo que tenemos bien trabajada la ironía pero poquito la metafora... ;-)

daviz dijo...

ups, pues sí. me he ido por otro lado, como sabía que "musiquin" le da a la guitarra ultimamente..

nada de ironía en estos comentarios, lo prometo!!

Romulo dijo...

Pues yo tengo mi definición de imaginación; para mi es un paraíso del que nadie me puede expulsar; la imaginación es libre, puedes estar allí donde deseas, con la compañía que desees y cultivándote de la forma que en ese momento consideres más enriquecedora, y que muchas la vida cotidiana te impide disfrutar.