miércoles, 28 de mayo de 2008

Egoísmo

Un buen servicio de Barcelona consiste en que cada día de la semana un Servicio Municipal recoge en un determinado barrio los trastos que la gente no quiere seguir teniendo en casa y que por su tamaño se necesita de una ayuda extra para deshacerse de ellos: armarios, mesas, electrodomésticos, etc.

El lunes nos juntamos a cenar en casa de unas amigas con la excusa de bajar un electrodoméstico, o bajamos un electrodoméstico con la excusa de juntarnos a cenar. Supongo que en este tipo de casos la propiedad simétrica es perfectamente asumible.

Fue una cena divertida e interesante, de esas que dejan poso para el resto de la semana, buena elección que fuera lunes.

Hace tiempo mi amigo y compi de blog malabarista introdujo la primera definición en el blog, la definición de culpa.

El caso en que en esta cena estuvimos hablando un buen rato sobre la palabra egoísmo, y como buena costumbre de este blog, os pego a continuación su definición según la RAE:

egoísmo.

(Del lat. ego, yo, e -ismo).

1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

2. m. Acto sugerido por esta condición personal.


La conversación giraba en torno a pensar si es imposible que alguna acción de un hombre no sea egoísta, si las acciones que no son en beneficio directo tuyo te proporcionan una satisfacción personal que debería ser considerado egoísmo. ¿Hasta qué punto somos egoístas? ¿Son egoístas todos nuestros actos? ¿Cuándo un amor a sí mismo pasa a ser excesivo? ¿Es imposible no ser egoísta?

Mientras pienso en estas preguntas, os dejo con Fito y Me equivocaría otra vez. El otro día cenando con unos amigos tuve una interesante conversación con otra persona que estaba cenando en el mismo bar, un tocayo mío que conocí entre pacharán y pacharán. Recuerdo que en un momento dado me dijo, "no te engañes, estás en este bar comiendo y bebiendo porque no te quiere nadie". En el momento me nubló la vista y estuve a punto de pensar que tenía razón, pero en seguida me di la vuelta y vi a cuatro buenos amigos que vinieron de visita el fin de semana. Fue entonces cuando volví a sentirme eternamente feliz por la gente que tengo a mi alrededor, y simplemente me vino a la cabeza que, como dice Fito, en los bares se bebe sin sed.



3 comentarios:

malabarista infernal dijo...

interesantes preguntas amigo, de muy dificil respuesta y probablemente exigiendo demasiada honestidad para ser respondidas,.... no me atrevo a dar respuestas, aunque creo que el egoismo es una de las características más repetidas en el ser humano, incluyendo en tal definición.

daviz dijo...

unm,,
esto es como lo de las pipas.
yo creo que instintivamente todo lo hacemos con algun beneficio, aunque solo sea sentirnos altruista. La diferencia está en que si desde nuestro pequeño "egoismo" hacemos sentir bien a los demás o al contrario, les hacemos mal y muchas veces, conscientemente.
Ahí queda eso :S

Romulo dijo...

Precisamente ayer mencionamos la palabra egoísmo. Yo creo que en mayor o menor medida todos tenemos ciertas dosis de egoísmo, uno más dotados y otros, probabalemente, menos dotados; y antes o después se manifiestan, aunque pueda ser de forma más o menos "agresiva" para los demás.