miércoles, 7 de mayo de 2008

Globalización

Hoy me he levantado tranquilo y contento, tranquilo porque he dormido 9 horas, cosa que desde hacía meses venía siendo necesaria, y contento, porque después de revolver y recolocar los muebles de nuestro salón he quedado muy satisfecho con su nueva distribución, parece una tontería, pero es curioso comprobar como cuando "ordenas" a tu gusto tu casa misteriosamente se "ordena" ligeramente tu cabeza.
En estas estaba cuando he puesto el telediario mientras desayunaba, y la primera noticia que he visto me robado un poco de esa alegría a cambio de un buen poso de tristeza. La noticia era la siguiente: Un cuadro de Monet se subasta por la cifra record de 37 millones de dolares.
Este titular indica varias cosas, primero que hay alguien tan inmoralmente rico que puede despilafarrar esa brutal cantidad de dinero en un cuadro. Segundo, que el mundo del arte está totalmente corrompido, porque estoy seguro que ninguno de los pintores responsables de obras tan caras pudieron disfrutar en vida de todo ese dinero, son en cambio las casas de subastas y todos esos usureros del arte los que ahora se envolsan tan interesantes dividendos. Tercero, que el ser humano es asquerosamente egoista e insolidario, pues mientras en esa maldita casa de subastas se gastan millones y millones en cosas innecesarias (en cuanto a la subsistencia tiene que ver) en otros lugares del mundo mueren miles de personas en la más absoluta indigencia, Birmania eleva a 22.500 el número de muertos por el ciclón Nargis, Crimenes impunes, rutina en Somalia.
Supongo que esto es la tan manida globalización.

1 comentario:

daviz dijo...

eso es la globalización???
igual hablo desde la ignorancia pero leo tu post y yo no veo globalización. Lo que veo es la barbarie y el egoismo tan típico en el ser humano. Quizás un dia de estos nos cambien el nombre y pasemos a ser el ego sapiens, o el homo cruelis.

De todos modos que alguien me lo explique. Creo que tenemos expertas lectoras en este tema!
Leo en la Wikipedia lo siguiente sobre la Globalización alternativa:

Los movimientos de antiglobalización o globalización alternativa sostienen que el proceso globalizador podría tener ventajas generales para los pueblos del mundo. En ese sentido estas son algunas de las cuestiones básicas:

* Comercio justo.
* Industrialización del Tercer Mundo y mejora de sus economías:
o Condonación de la deuda externa de los países más pobres.
o Tasa Tobin, que grava con un impuesto bajo (por ejemplo el 0,1%) cada transacción financiera, penalizando así los movimientos especulativos, e invirtiendo eso en el Desarrollo de países pobres.
o Disminuir el gasto militar y erradicar el fraude fiscal. En los países ricos estas medidas podrían servir para dedicar más dinero al desarrollo e intentar superar o acercarse al famoso 0,7% del PIB, porcentaje dado por la ONU.
* Libertad de circulación: Sostienen que luego de que los europeos emigraran durante varios siglos a todas partes del mundo, no resulta justo ahora restringir la emigración de trabajadores hacia Europa.