lunes, 7 de julio de 2008

Tiempos veraniegos

Llegan los tiempos veraniegos, y con ellos viajes y aventuras. Comencé con un libro buscado desde hace tiempo, y recomendado por buenos amigos, El lobo estepario...

"Es algo hermoso esto de la autosatisfacción, la falta de preocupaciones, estos días llevaderos, a ras de tierra, en los que no se atreven a gritar ni el dolor ni el placer, donde todo no hace sino susurrar y andar de puntillas. Ahora bien, conmigo se da el caso, por desgracia, de que yo no soporto con facilidad precisamente esta semisatisfacción, que al poco tiempo me resulta intolerablemente odiosa y repugnante, y tengo que refugiarme desesperado en otras temperaturas, a ser posible por la senda de los placeres y también por necesidad por el camino de los dolores. Cuando he estado una temporada sin placer y sin dolor y he respirado la tibia e insípida soportabilidad de los llamados días buenos, entonces se llena mi alma infantil de un sentimiento tan doloroso y de miseria que al dormecino dios de la semisatisfacción le tirararía a la cara satisfecha la mohosa lira de la gratitud, y más me gusta sentir dentro de mí arder un dolor verdadero y endemoniado que esta confortable temperatura de estufa......"

Y entre lectura y descanso, siempre hay tiempo para purgar el alma a través de la poesía...

Aires de grandeza
atesora el personal
aires de grandeza
en su vida profesional

Aires de grandeza
que le elevan al pedestal
de la ambición y la miseria,
dos futuros, un final.

¿qué buscas con tu apuesta?
¿que esperas conquistar?
¿el corazón de la bestia
o el líquido del lagrimal?

Tus motivos, tus razones,
tus esfuerzos sin igual,
se me antojan eslabones
de la cadena en tu yugular.

Te oigo y no te escucho,
te miro y no te veo,
te escondes en tu refugio,
te escondes, compañero.

Tus ansias y tus sueños
caben en una mesa,
tu nombre en un letrero
y una gran nómina en tu cuenta.

Vacío está tu interior,
vacío como un abismo,
pues todo lo anterior
no te acercará a ti mismo.

La grieta es cada vez más grande,
el miedo se multiplica,
corre hacia el desastre,
corre, "no seas marica".

No hay comentarios: