viernes, 11 de mayo de 2007

Una de mitología griega (el desenlace)

Si me preguntaráis (que no lo váis a hacer... :) ...¿Qué hubiera dicho el personaje en la última viñeta del cómic, en el globo vacío?

R’Afrit: “Esta vez tendrás tu Polifemo. Εκδίκηση. Y Galatea no podrá evitar un nuevo desenlace”

Εκδίκηση significa venganza en griego, por lo visto.

La historia del cómic está inspirada en la antiquísima fábula griega de Galatea y Polifemo. Todo empieza con Nereo, uno de los antiguos dioses del mar y de las olas, posteriormente eclipsado por Neptuno.

Nereo tuvo 50 hijas, las nereidas, criaturas mitológicas elementales del agua marina. Galatea era una de las nereidas, y habitaba en las aguas que rodean la isla de Sicilia. El gigante cíclope Polifemo, hijo de Neptuno se enamoró de la nereida, pero sin embargo Galatea no le correspondía. Prefería a un simple pastor, llamado Acis -qué raro. Trastornado por los celos, el cíclope Polifemo aplastó a Acis con un roca mientras éste dormía, y Galatea desesperada por el dolor, transformó la sangre del pastor en un río, el río Acis de Sicilia.

Góngora escribió un poema sobre esta fábula en el siglo XVII. Ya sabéis que no recomiendo la lectura de texto rococó (de cualquier lectura en general que requiera tener un diccionario a mano para entenderla), pero aquí está si tenéis curiosidad.

Otros poemas menos populares que hablan de esta historia cuentan que Galatea terminó (sentimentalmente hablando) con Polifemo y tuvieron tres vástagos: Gala, Celto y Ilirioo. Imaginaros, los hijos de Galatea son las representaciones de los pueblos galo, celta e irilio. También existe otra ramificación de esta historia en la que Galatea pertenece en cuerpo, alma y corazón al cíclope gigantesco. El pastor Acis se enamora de ella, y el cíclope, al enterarse, trata de aplastar a Acis con una roca en un momento de descontrolada locura. Si Polifemo fuera juzgado hoy en día, su abogado diría que era un gigante normal y corriente que sufrió enajenación mental transitoria por celos infundados.

La cuestión es que Polifemo ataca, pero Acis, para evitar su muerte, se transforma en un río antes de que la roca le alcance.

La historia de la que parte el cómic surge de la última versión: “la verdadera historia de Galatea, Polifemo y Acis”. Imaginad pues, que siglos más tarde Acis recupera su forma humana y busca desesperadamente la reencarnación de Polifemo. Acis busca su vendetta particular, después de siglos fluyendo desde las montañas sicilianas hacia el mar, una y otra vez, como un Atlas. En su aventura, Acis se cruza con Mareha (un juego de palabras bastante obvio, la marea y Maríha ;) quien, aunque ella no lo sabe, es la reencarnación del la nereida Galatea. Temiendo que Galatea se cruce en su camino y evite su venganza hacia Polifemo, Acis decide que la mejor forma de quitarse del medio a Mareha-Galatea es hacer que recuerde su origen, manifieste su naturaleza de elemental del mar, y se pierda en su hogar, el Mediterráneo. Para ello, Acis se alía con R’afrit, un extraño personaje dispuesto a ayudar a conducir a Mareha-Galatea a Acis en el momento apropiado para que recupere sus recuerdos latentes. Con esta alianza, R’Afrit se gana la plena confianza de Acis.

Como en toda historia fabulosa, aparece la figura de la criatura negativa, que busca inclinar la balanza hacia lo mezquino, mediante engaños, mentiras y artificio. Busca manejar los títeres, las marionetas. Y con él, nada es lo que parece y tergiversa los hechos, confundiendo a todos. Cada personaje busca su fin, y en este caso, R’Afrit es en realidad el R’Aemon (otro juego de palabras entre daemon –demonio- y el malabar ;) , no Acis.

En la mitología islámica, un Afrit es una criatura maliciosa de gran estatura, gigantesco y que induce miedo en los humanos. ¿no diríais que os recuerda a un cíclope de la mitología griega?

4 comentarios:

malabarista infernal dijo...

Agradezco muchisimio la explicación Daviz y pienso dedicar esta semana a profundizar en ese episodio mitológico, es para mi un objetivo rodearme de personas que tengan cosas que aportar, que pueden enseñarme nuevas cosas y abrirme nuevas puertas, desconocidas pero tentadores, recuerdo la primera vez que me arriesgue a conocer a un ciencius un poco raro en un viaje en solitario, bufff que riesgo,.... que gran acierto.
Gracias por existir

malabarista infernal dijo...

El mundo esta lleno de casualidades, que segun algunas personas esconden respuestas a misteriosos enigmas, a traves de tu historia de Acis y Galatea llegamos a Polifemo, y a traves de Polifemo llegamos a Ulises y casualmente el mito de Ulises y Penelope es parte del argumento de El Zahir, curiosas casualidades

peligrossa´maríha dijo...

Me encantan las historias mitológicas...vienen a ser historias de pasiones humanas aderazadas con magia...Los temas que más me interesan siempre a la hora de elegir una película o un libro son los de historias entrelazadas de personajes que sufren o aman, porque están peleando con la vida; buscan.

Hace mucho tiempo me empecé a leer la Metamorfosis de Ovidio y me encantó...escrito en la época en que los griegos eran "Griegos",narra cómo los Dioses y los Humanos cruzan sus caminos con mejor o peor suerte...Atlas, Juno, Júpiter, Eco, Narciso...es un libro que recomiendo desde aquí (aunque supongo que nuestro escritor de cómic mitológicos ya lo habrá leido) para leer poco a poco, una historia antes de dormirnos, como las mil y una noches, para que se fundan con nuestros sueños, dulces o amargos, según lo que cada uno saque de su lectura, según lo de cerca que nos toque cada historia...

daviz dijo...

que va jajajaja leer a Ovidio, yo? creo que no podría.. como os decía en un comentario anterior, mi religión me prohíbe leer cualquier cosa que recomendéis Malabar y tú...Bueno, fuera de coñas, creo que leeré en algún momento (o lo intentaré) el Alquimista, ya que he oido hablar ultimamente demasiado de Coelho.
He leido algo de Ovidio, pero sólo fragmentos, por documentarme, por curiosidad, por lo que sea. Siguiendo con las casualidades que dice el Malabar, en la Metamorfosis de Ovidio se cuenta la historia de Galatea y Pygmalión, pero me temo que es otra Galatea, y otra historia diferente completamente a la de Polifemo y Galatea. Tomo nota, me gustaría leer algo más...

Por otro lado, hoy estuve ojeando posibles lugares de Rumanía para el viaje de verano, y resulta que el delta del Danubio fue el lugar de exilio del poeta Ovidio.
TODO ENLAZADO!
por cierto, gracias, Malabar.