martes, 22 de mayo de 2007

Buscando caminos

Estoy leyendo un libro del premio nobel de literatura bengali Rabindranath Tagore, como todo pensador ajeno a la cultura occidental produce extrañas sensaciones en quien lo lee, me ocurrio igual con el Dalai Lama, es gente que habla de cosas muy simples y sencillas, pero por extraño que parezca cada frase es un hachazo a los pilares artificiales que construimos en occidente para sustentar nuestras vidas, para montar mentiras que vertebren despues nuestra existencia.
Supongo que lo mas facil es pensar que vivimos en sociedades diferentes y que por tanto lo que es valido para un asiatico no tiene porque ser valido para mi, incluso puedo ir mas alla y pensar que si ese asiatico viviera mi situacion seguro que acabaria haciendo las mismas cosas que hago yo y sentiria el mismo vacio, de esta forma tranquilizamos nuestras mente y apagamos la llama de la duda que tanto daño nos puede hacer y que tan peligrosa es para nuestra "tranquilidad emocional". Todo esto podriamos hacer y pasariamos a engrosar la larga lista de asimilados por esta sociedad del "bienestar".
Pero como siempre que uno inventa ideas para justificar sus actos aparece una china en el zapato dispuesta a incomodarnos, ultimamente con todos los jovenes que trato, de diferentes ciudades, con diferentes trabajos, diferentes escalas economicas,.... en fin diferentes vidas encuentro un punto comun, el hastio, la apatia, la sensacion de no estar viviendo la vida que deseabamos vivir, la sensacion en fin de que todo el tinglado que hemos montado no consigue hacernos sentir bien, no consigue hacernos sentir en paz con nosotros mismos y por extension con el mundo.
En cambio descubres como personas alejadas de nuestras sociedades que viven de maneras muy diferentes son capaces de alcanzar la paz y de sentirse plenamente felices con la simple contemplacion de la naturaleza, y no puedes dejar de preguntarte... ¿no estaremos viviendo unas vidas artificiales que nos alejan de nuestro camino vital? ¿no estaria mejor viviendo de otra manera?..... no tengo una respuesta universal, supongo que cada uno debe buscar la suya, pero me alegro de tener la pregunta, me alegro de tener la china en el zapato... y espero algun dia encontrar mi respuesta

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola malabarista:
yo tampoco tengo una respuesta y no he leído el libro que comentas, pero seguramente un premio nobel bengali no refleje los sentimientos de toda la sociedad oriental, y seguramente mucha gente vive con bastante hastío por aquellos lares. No creo que todos los brasileños lean a Paulo Coelho y les interese su búsqueda de la felicidad y los cuentos tan chulos que se publican en Xl Semanal.
Pero me apunto tus preguntas y espero yo también encontrar mis respuestas.