viernes, 4 de mayo de 2007

POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

Me ha encantado este libro, siempre me ha interesado la historia contemporáneo de este país, supongo que esto es porque en todo mi ciclo formativo nunca mis profesores tuvieron tiempo para tocar este asunto, me pregunto si es casualidad, siempre que estudié historia hubo tiempo para hablar del pleistoceno, de la edad de los metales, de la historia antigua, de los romanos, de los árabes, de la edad media y hasta de la primera guerra mundial, pero nunca, y digo nunca daba tiempo a explicar nada de la guerra civil española y la posterior posguerra, es solo mi caso o es que en este país el sistema educativa ha preferido correr un tupido velo sobre esta parte reciente de nuestra historia para no levantar viejos "fantasmas", recuerdo que cuando estuve en Alemania comprobé que en todas las ciudades hay infinidad de museos sobre el nazismo y sus consecuencias y en la television hay continuos documentales sobre el tema, ellos no ocultan su pasado, lo afrontan y supongo que esperan aprender de él.
En cambio, en España es idea extendida para cierta parte de la ciudadanía que es mejor no "remover", por supuesto quienes piensan esto normalmente estan en el bando de los vencedores, puesto que los vencidos no tendrían mucho que perder si se "removiera", cada uno tendrá su opinión pero yo creo que conocer la historia es necesario para comprender quienes somos.
Este libro creo que da una vision bastante neutral de la contienda, simplemente muestra una cosa, las guerras son horribles y los hombres se comportan como bestias en ellas, sean del bando que sean. Todos pierden, todos perdemos...

2 comentarios:

daviz dijo...

nos vamos a leer el libro!

yo creo que no es ninguna casualidad que no estudiáramos apenas la historia de españa del siglo XX.

En 8º de EGB mi profesor saltó de Alfonso XII directamente a la II Guerra Mundial. Mi colegio se llamaba C.P. Francisco Franco, igual tenía algo que ver.

peligrossa´maríha dijo...

En mi cole nunca daba tiempo tampoco a dar la guerra civil...ni en el instituto...pero para la II Guerra Mundial si había tiempo...¿Cómo puede ser posible si ocurrió después?

Y yo no iba al Francisco Franco (que mal rollo) pero los profes eran más bien fachillas...salvo un loqueras que tuvimos un año, un anarquista republicano en toda regla que hacía tutorías de historia en las que nos hablaba de política del siglo XX y todos podíamos opinar...un gran tipo que se interesaba por sus alumnos...Una pena que los profes así sean excepciones y no reglas.