lunes, 8 de marzo de 2010

Día internacional de la mujer (trabajadora)

Hoy me ha llegado un mail del comité de empresa en el que nos relataban cómo surgió la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora. Para los que no supiérais el origen, lo transcribo a continuación.

Queríamos reflexionar con vosotros sobre el día que hoy se celebra, el Día Internacional de la Mujer.

Como seguramente sabréis, este día de conmemoración fue instaurado por las Naciones Unidas en el 1975, pero tiene sus orígenes en el año 1908, en Nueva York. En aquella fecha, las mujeres empezaban a incorporarse al mundo laboral en las fábricas en unas condiciones muy duras: jornadas laborales larguísimas, de doce o más horas, recibiendo salarios inferiores a los de los hombres.

Cada día que pasaba, se hacía más evidente que aquella situación no era justa, y poco a poco empezaron a organizarse. Una de las protestas reivindicando mejores condiciones laborales fue la que protagonizaron las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en Estados Unidos. Era el 8 de marzo de 1908 y las trabajadoras se encerraron en el interior para pedir que se les redujera su jornada laboral a 10 horas. El propietario de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí. El resultado fue de 129 trabajadoras muertas.

Esto es lo que pasó aquel día, hace más de 100 años, que nos sirven de referencia para conmemorar el día de hoy.

El 8 de marzo es mucho más que una celebración de unos hechos concretos.

Este día debe de ser una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos y sobre el camino que todavía les queda por recorrer.

Esperamos poder recorrer este camino todos juntos, para alcanzar la verdadera igualdad, mejorar la política social y hacer de este mundo un mundo más humano, a medida de hombres y mujeres.

¡Feliz Día de la Mujer!





6 comentarios:

Xicoatl dijo...

no tenia idea de la razón por la que se celebraba precisamente en este día. Que fuerte. Espero que no sigan habiendo motivos por los que alguien tenga que morir así, no por que no haya nadie que este dispuesto a hacer algo ante la injusticia, si no por que todos somos mas iguales. No deja de ser un sueño guajiro.

malabarista infernal dijo...

no suelo creerme las palabras dichas por una empresa, pero aún así está muy bien que las digan, y estará muy bien si las cumplen
Un abrazo Henry

Rincón oscuro dijo...

suena a palabras vacías. Que dejen de adornar las conmemoraciones de días como ese y se involucren directamente en hacer que los salarios sean iguales. Además, como ya dije en otra ocasión, debería haber también otro día de la mujer trabajadora "dentro" de casa, que de esas no se acuerda nunca nadie...

Unknown dijo...

Un update... el comité de empresa no es la empresa, está formado por un grupo de compañeros que en su día se unieron para defender los intereses propios y del resto de los compañeros ante los posibles abusos de la empresa. Para mí actualmente tienen más crédito que un sindicato, que considero que viven de las rentas de la lucha social de hace años, ahora por lo general están plegados de vividores (hablo de los grandes sindicatos).

Rincón oscuro dijo...

1. Update tiene equivalente en español. A la próxima te insulto...
2. El comité de empresa no es ninguna panacea. Por supuesto que al estar compuesto por trabajadores de una firma no es lo mismo que un sindicato, pero en ocasiones se comportan como tal, o incluso peor, intentando sacar beneficio propio y no general para el resto de compañeros/as aunque para tal fin haya sido creado. Ojito con las personas que lo integran.

Unknown dijo...

1.- deformación profesional, pero si lo hubiera escrito en alemán seguro que habrías sonreido :-)

2.- tienes razón, era por aclarar de dónde había venido el mail, que no era de la dirección de la empresa :-). También pueden caer en descrédito pero de momento desde mi cómoda posición de no-hacer-nada no tengo ninguna queja importante de ellos :-)