jueves, 25 de febrero de 2010

Concha Urquiza

Hoy por la tarde aproveché para volver a la Feria del Libro del Palacio de Minería. Asistí a un recital de poesía de Concha Urquiza. Como bien sabe mi buen amigo el Malabarista, a mi la poesía como que no me hace mucho, más bien me apunté porque la lectura dramatizada la hacía la actriz Tanya Cosío, que habíamos visto en otras ocasiones en la propia feria y, después de la actuación del domingo, y la lectura que hizo de Jean Genet, me apetecía volver a verla leer.
Tanya hace su entrada de rodillas, recitando poesía, que se vuelve más mística cada vez, pues dicen que Concha fue la sucesora de Sor Juana Inés de la Cruz, esa a la que Madrid rinde homenaje con una sobria estatua en el Parque del Oeste. Pues ahí estaba Tanya, con los versos de Urquiza, y yo oyéndolos distraído, o ensimismado, como quien oye música relajante… y de repente, casi sin saber cómo, en un momento dado el recital se ha vuelto una conversación con Tanya sobre…¡los Detectives Salvajes!
- Alguien ha leido a Menganito de tal, dice Tanya, comenta algo de qué tiene que ver Megannito con Concha, y a continuación pregunta, ¿alguien ha leido a Roberto Bolaño, los Detectives Salvajes?
¡¿qué?! Los Detectives… ¡como para no levantar la mano!
Me quedo boquiabierto cuando Tanya revela que la protagonista de fondo y misterio del libro, es real y no es otra que Concha Urquiza, y que el ficticio real visceralismo que fundó, corresponde con el infrarrealismo mexicano del que Bolaño era pluma. Todo coincide. Las dos eran mujeres inusualmente independientes para la época, las dos poetas, las dos desaparecieron en el norte, las dos se alejaron de los circulos literarios.
Quizás esto, que Cesarea esté basada en una poeta real, no es lo sorprendente en sí, si no más bien, que yo no lo sabía y cómo me he venido a enterar, de la forma más insospechada.
Este libro es la ostia. No es que yo me haya metido en él, es él el que se ha metido en mi, en mi vida. Se empiezan a entremezclar personajes, lugares de su ficción, con eventos reales que suceden, sitios por los que paso en el DF, como una sicosis paranoica. A veces Xicoatl y yo hablamos de sus personajes como si fueran personas de verdad, que conocieramos, comentando lo que hacen o lo que dicen, y bueno, parece que al final sí son personas reales.
El otro día, X, que va por detrás en la lectura, me preguntó si ya se desveló el secreto de Cesarea Tinajero, ahora que casi termino el libro, y vaya, no se desveló en el libro, se desveló hoy, en el Palacio de Minería. ¡Qué bueno a veces ser un ignorante para llevarte estas sorpresas! Y qué bueno también, que no necesites ser un experto en poesía o literatura, ni saber qué es el infrarrealismo, o quién fue Concha Urquiza (hasta Google lo sabía), para disfrutar libros como este, los Detectives Salvajes.

5 comentarios:

Tanya Cosío dijo...

Hola! muchas gracias por el comentario que dejaste en mi blog, y ahora leyendo esto, pues dobles gracias... ja,ja! ya sabes que aquí para todo concedemos gracias... ja,ja... qué bien que te tocó vivir la magia de la Feria, a mí también... ja,ja... yo también de pronto dije: ah, ya se estaba convirtiendo en una conversación contigo... ja,ja! y muchos de los personajes de los Detectives Salvajes están vivos, de hecho en Barcelona vive un amigo chileno, también poeta, quien siempre acompañaba a Bolaño, Bruno Montané, personaje también de los Detectives... ja,ja. Esta ciudad es así, aparentemente un monstruo pero un monstruo a veces manso a veces iracundo y la mayoría de las veces, MÁGICO... ja,ja... vale, pues ya estamos en contacto, un abrazo y gracias... de nuevo!

Xicoatl dijo...

que bien lo de la revelación sobre la enigmática Cesarea Tinajero! como tu dices, cuando se es un poco ignorante en el tema, este tipo de descubrimientos animan bastante, y a mi me emociona también. ya me contarás a detalle cuando te vea. Un abrazo!

daviz dijo...

X: cuenta con ello, prometo no contarte el final ...(si es que este libro tiene final)un abrazo también para ti!

Tanya: Felipe Müller es Bruno Montané! Vaya, este libro es una caja de sorpresas!!
Gracias por la visita, Tanya, y por el comentario..
Si para cuando estreneis Requiem Profano aun estoy en el DF, iré a veros!

abrazos

Tanya Cosío dijo...

Hola! pues Réquiem no se estrenará en el D.F. con los otros actores que se leyó, la vamos a estrenar en Guadalajara, en Jalisco, que es a donde nos vamos a vivir! ja,ja... y con otros actores, la vida es tremenda! se va desentrañando conforme nos atrevemos a vivirla! ja,ja... así como has desentrañado a Bolaño! ja, ja... y resulta que también hay otro personaje de Bolaño que es al que mañana le haremos un homenaje en Minería: Macario Matus, escritor juchiteco... él murió el año pasado, bueno, en apariencia murió... ja,ja... tú dónde vives? abrazos!

daviz dijo...

vaya sí que es un cambio! entonces igual y te veo la próxima feria del libro de Guadalajara que me han dicho que es todavía mucho más impresionante que la del DF.
El domingo ya no volvimos a la FIL, nos perdimos el homenaje!... seguiré este comentario en tu blog.
abrazos!