domingo, 3 de enero de 2010

No puedo con este tipo

Me doy por vencido, no soy capaz de leer a Carlos Fuentes. Me falta la madurez de lector, o el hastío por lo común, o simplemente no tengo paciencia. Estoy leyendo "Gringo Viejo", y no sé si seré capaz de terminarlo. Aventuro que en cuanto me cruce con otra novela más _ _ _ _, este terminará en el estante donde almacenan polvo el resto de mi colección de Fuentes incluyendo la Región Más Ininteligible, Veinte mil años de Soledad, las aventuras quijotescas del Quijote, y ese libro sobre las enseñanzas de Buddha que robé de un Toyoko Inn; todos me esperan para dentro de una década o dos.
El caso es que la historia es interesante: en Gringo Viejo, Carlos Fuentes cuenta la ficción de lo que pudo ocurrir en la misteriosa desaparición de Ambrose Bierce, un escritor estadounidense comparado con Poe y Lovecraft, que decidió cruzar la frontera de México y morir con las botas puestas en plena Revolución ajena - vivaméxicocabrones. Del tal Bierce nunca se supo, pero Fuentes aprovecha para hacer un dos-por-uno: la revo, la visión gringa de los mexicanos, la guerra de Cuba, el meta-tema de la muerte elegida, y otros miles de subtemas que seguro que ni percibo de tan atorado que voy leyéndolo.


«(...) Adiós — si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega.

Ser un gringo en México — ¡ah, eso sí es eutanasia! (...)».

Ambrose Bierce, 1 de octubre de 1913

5 comentarios:

G Velázquez dijo...

me abstendré de decir lo que pienso de Fuentes y sólo te diré que mejor te compres el diccionario del diablo de Bierce, es buenísimo

saluditos =)

daviz dijo...

gracias por la recomendacion!

eso si, me quedo con las ganas de saber lo que piensas de CF.

didgewind dijo...

Por cierto, ¿sabéis de dónde viene lo de gringo en méjico para los gringos?

Yo me sé una versión que tiene pinta de cierta, en un par de días os la cuento. Mientras tanto, ¿alguna opinión?

daviz dijo...

pues debe haber varias teorías, pero la que recuerdo ahora creo que es en la guerra de independencia de Texas - que se emancipaba de México con ayuda de los EEUU-, en la que el ejercito usático vestía de verde, y los mexicanos gritaban .. Green go!! (verdes, iros).

pero que opinen aqui los amigos mexicanos..

Xicoatl dijo...

Tengo entendido que el uniforme de los gringos en esa guerra era azul y celeste... igual y no era por los uniformes sino por los nombres de los escuadrones, les ponen nombres de colores, lo de gringo pudo salir de la emulación que hicieron burlonamente los soldados mexicanos del comandante del escuadron verde cuando les gritaba "greens go!" a sus hombres para entrar en combate...