martes, 19 de enero de 2010

LA PRENSA

¡Uyf! Leer el periódico a veces me pone de mal humor... Leo en "El Mundo" del día 19-01-2010 una frase parecida a ésta: "el mundo de los toros, siempre solidario". Y todo porque un tal Sebastián Castella -torero- dará una corrida en favor de las víctimas de Haití. Pues sí, puede que su gesto sea digno de elogio y se pueda tomar como ejemplo -entre los suyos, claro -, pero adjetivar así al mundo del homicidio animal, y encima acompañarlo de este adverbio tan absoluto y cuantitativo... ¡agh!
Otra noticia relacionada con el tema es la que habla sobre una empresa de cruceros de lujo, que atracan en la isla en un complejo privado paradisíaco, prohibido para los nativos, y lo que parece será una crítica a la indiferencia mezquina de la compañía frente al desastre (una vez donaron sofás, camas y colchones que les sobraban) termina en un párrafo defendiendo y justificando la necesidad ahora más que nunca de la existencia de este negocio allí, pues da trabajo a un número significativo de haitianos, aunque no dice lo que les paga, y mucho menos nos cuenta qué es lo que han hecho por el desarrollo de la zona antes del desastre. Emplean a los haitianos pero les prohíben el uso de los servicios, infraestructuras y espacios, reservados para los clientes de lujo. (Algo parecido ví en los complejos hoteleros de Túnez, pero al menos allí no se mueren de hambre). Lo de siempre.
Aunque bueno, terminé la lectura con la entrevista a Orham Pamuk, de la que saqué un par de reflexiones interesantes a partir de lo que contesta al ser preguntado, como por ejemplo, que "el apego por los objetos es un rasgo humano", y que "una novela es un museo".
Ahí os lo dejo, para que penséis en lo certero de estas frases, que a mí sí me lo parecen.

1 comentario:

daviz dijo...

ahora entiendo lo del turco!
besos!