viernes, 4 de diciembre de 2009

Persiguiendo Departures


Despedidas, se llamaba la película, en español peninsular. En mexicano, Violines en el cielo.

Departures, en inglés, aunque es japonesa. La historia de esta pelicula ya viene de largo para mi, no sé desde cuando llevo intentándola ver. Debía ser desde septiembre u octubre. No antes, no pudo ser que quisiera ver una película japonesa antes de volver de Japón, y eso fue en agosto.

Primero la intenté ver en Madrid, en uno de esos cines V.O. de detrás de Plaza España que el Malabarista me recomendó. Creo que cuando no tenía mucho trabajo, tenía otros planes en Madrid, o simplemente no me apetecía meterme en una sala oscura cuando la luz del día aun estaba suficientemente presente como para disfrutarla un rato más. Y el crepúsculo se pone muy bonito en el Parque del Oeste como para perdermelo en un cine.

Ya perdí la oportunidad de verla en Madrid, y acercándose peligrosamente noviembre, y mi propia departure, fue cuando descubrí que la echaban en ese cine del área de Santiago, en Valladolid, Carrión creo que se llama. Pero eran días muy complicados y rara vez estaba en el centro antes de las ocho, que empezaba la función. Así que pensé que ya no la vería en el cine, tal vez en internet o tal vez, no era una película para que yo viera. Me conformé con haber visto Mapa de los Sonidos de Tokyo, a lo que mi hermano dice que Isabel Coixet me mandará una postal de navidad, ya que he sido el único que he ido a verla, y muy agradecida la catalana, me felicitará las fiestas personalmente. Bueno... así es mi hermano.

Quizás pase lo mismo con Departures que con Mapa de los...; la sensación de salida es relajación, y mientras, aparco la opinión para cuando el poso caiga.

Tardé un mes en darme cuenta que el off, y la imaginería de Mapa de los .. me había encantado. Como nadar en éter. Creo que fue ya estando en México, cuando fuimos a cenar al pequeño japonés de la Zona Rosa. Plato único de sushi para mi, gracias, como siempre.

2 comentarios:

malabarista infernal dijo...

Me la apunto, aunque tendrá que ser para verla por internet ;-)
Un abrazo amigo

P.D. Creo que tu hermano no sabe bien quién es Coixet ni a cuanta gente le gusta....

daviz dijo...

no estuvo mal, pero me gustó más la de Coixet. Aun tengo ganas de ver más cine japones. Me gustó mucho el V.O..

P.D. desde luego.